Quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal.
En aras de multiplicar la cantidad de móviles de seguridad en las calles de Rosario, pero también de proteger al personal municipal que desarrolla tareas ligadas a la prevención, un proyecto en el Concejo Municipal propone que haya presencia de policías en cada móvil dependiente de la Secretaría de Control. Hoy el municipio realiza acciones en conjunto y otras en las que se paga adicionales, por ejemplo cuando se interviene ante denuncias por cuidacoches violentos o extorsionadores, y la idea es que la presencia sea más generalizada.
La iniciativa, firmada por los ediles Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia y María Fernanda Rey, encomienda al Ejecutivo municipal que desarrolle un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial, para articular y coordinar un trabajo conjunto del personal policial con el de control municipal, e incorporar así agentes de seguridad a los móviles de control urbano para los recorridos de prevención que desarrolla la Secretaría de Control y Convivencia, todos los días, las 24 horas.
A los fines de dar cumplimiento, pidieron que en el convenio se defina la articulación de medidas que contemplen zonas, horarios, dinámicas de barrios determinados, protocolos de actuación, como así también la asignación de recursos y contratación de adicionales. «Cuando hay problemas con cuidacoches es porque agreden al personal de control. Nuestro proyecto también es para cuidar a los trabajadores de esas áreas. No tienen los recursos suficientes», apuntó Cavatorta.
Justamente, este lunes se conocieron cifras de las intervenciones municipales sobre cuidadores de autos en la vía pública. Los datos arrojaron que a lo largo de estos últimos 30 días, el municipio hizo un relevamiento e identificó a 248 cuidacoches que en forma constante se ubican en diferentes puntos recurrentes de la ciudad. Además, las autoridades destacaron que la acción en conjunto con la policía fue una de las claves para avanzar en la lucha por la recuperación de los espacios públicos. Lo que solicita el proyecto es que la presencia de agentes armados deje de ser puntual y sea más generalizada.
Replicar el modelo
La propuesta replica una acción que ya se tomó en la ciudad de Santa Fe. En enero de este año, la Municipalidad de la capital provincial acordó con el ministerio de Seguridad provincial trabajar en conjunto para reforzar la seguridad en las calles, con dos estrategias. La primera, la firma de un convenio para el intercambio de información de las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo municipal y provincial. La segunda, que un binomio de policías acompañen a agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en los patrullajes preventivos, para dar más celeridad de acción ante un hecho delictivo.
«El agente de control, el empleado municipal que está en la calle haciendo cumplir el Código de Convivencia, está muy expuesto a cuestiones conflictivas. Tiene que enfrentarse a los problemas de la noche, de la calle. Cuidacoches violentos o extorsionadores, los consumos problemáticos, peleas entre vecinos, violencia intrafamiliar, violencia de género, etcétera», destacó el autor del proyecto.
En ese sentido, marcó que el texto busca, por un lado, multiplicar el esfuerzo de seguridad que hace la policía de Santa Fe, ayudando a que haya más móviles con policías en las calles de Rosario: «Sumar la flota de Control Urbano municipal al cuidado de la gente. Colaborar con la policía, tener más potencia y autoridad, pero también ser respaldados por la fuerza. La idea es planificar más y mejor y, sobre todo, sostenerlo en el tiempo», definió.
Por otro lado, lo entiende como una medida de cuidado a los empleados municipales: «Exigiendo que el Municipio les brinde las herramientas para que puedan cumplir con su trabajo en condiciones dignas y sobre todo más profesionales. Que su trabajo impacte más concretamente en el control, ahí donde están los problemas. Tenemos que darle a los agentes de las áreas de control todos los recursos posibles para que se sientan más seguros cuando hacen su trabajo», agregó.
Por último, adelantó que «seguramente el día de mañana pediremos que los autos de las áreas de control tengan los blindados correspondientes, como tienen todas las guardias urbanas y cuerpos municipales de prevención de la provincia de Buenos Aires. Acá, inexplicablemente, no solo los móviles de las áreas de control no tienen ningún tipo de protección, sino que ni los mismos móviles policiales la tienen», cerró.
Cifras
En los considerando del documento, los ediles detallaron que la Municipalidad estipuló en el presupuesto para el corriente año que el gasto de la Secretaría de Control y Convivencia represente el 4,9% del presupuesto, con 18 mil millones de pesos. En el presupuesto de 2023 se contemplaban gastos por 12 mil millones para esta área, que representaban un 4,3% del total municipal.
Además, señalaron que de acuerdo a las estimaciones de personal, según fuentes oficiales, la Secretaría de Control tiene asignados 789 trabajadores de los 12.246 empleados de planta permanente de la Municipalidad, sin incluir la planta del Concejo, el Tribunal de Cuentas y las autoridades superiores, que en términos proporcionales representan el 6% de la planta municipal.