Proponen convertir galerías del centro en mini Mercados del Patio.
Un proyecto que ingresará al Concejo busca reactivar las galerías para convertirlas, con el apoyo del municipio, en paseos comerciales temáticos al estilo Mercado del Patio. La iniciativa del edil Eduardo Toniolli (PJ) toma una propuesta del dueño la galería Cassini, de Sarmiento al 700, que tiene 17 locales y todos están vacíos. El plan es que la Municipalidad le alquile la galería a los propietarios, a un precio muy accesible, y después licite la explotación de los negocios, como si fueran stands, también a un precio bajo. La idea es armar galerías temáticas, por ejemplo, de alimentación sana.
En el área central de la ciudad hay 20 galerías comerciales, que entre todas cuentan con unos 1.000 locales. Entre los que están vacíos, y los que son utilizados como depósitos por sus dueños, un 20 por ciento de esos locales se encuentran ociosos. Las razones son varias: las sucesivas crisis económicas, la falta de atractivos para transitar por algunas zonas del centro, el auge de los shoppings en años anteriores, y en el último tiempo la crisis del transporte público y los efectos de la pandemia. La experiencia indica que, además, cuando se cierran algunos locales en una misma galería, varios más suelen caer como parte del efecto dominó: a menos locales abiertos, menos circulación y menos ventas.
El año pasado, Toniolli presentó un proyecto para revitalizar la Galería San Martín, a partir de habilitar la posibilidad de canjear deudas tributarias municipales de locales abandonados hace décadas, a cambio de su cesión de uso temporal al municipio para que genere un paseo comercial de pequeños productores y emprendedores. En esa ocasión, se comunicaron con su bloque titulares de locales, pero también varios administradores de galerías, para mostrar su entusiasmo por la posibilidad de discutir esa u otras alternativas para reactivarlas.
Quien le acercó una contrapropuesta adaptada a su realidad, fue Juan Barberis, el administrador de la galería Cassini, ubicada en Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe, que hoy tiene sus 17 locales deshabitados. La idea es evaluar la posibilidad de que el Municipio alquile a un precio muy conveniente el centro comercial entero, y de modo similar al mecanismo utilizado en el Mercado del Patio, luego licite cada uno de los locales, también a montos mucho más accesibles que los que hoy ofrece el mercado inmobiliario en la zona. Además, propone ofrecer beneficios fiscales y exenciones temporales de Derecho de Registro e Inspección (Drei) y de Tasa General de Inmuebles (TGI) a quienes radiquen allí sus negocios, y generen empleos.
“La galería estuvo muy afectada por las largas reformas de calle Sarmiento. Y se equivocaron con la restricción del estacionamiento, porque no hay lugar para carga y descarga. A eso se le sumó una caída de ventas que ya venía acusando por la recesión, y la pandemia, con los cierres y la huelga de colectivos, la terminó de matar”, diagnosticó Barberis. Su idea es “ofrecer una salida de aliento a emprendedores de características menos imponentes, como la gente que hoy está en las ferias, y hacer un aporte sacrificado, ceder la renta por un tiempo”.
De esta manera, la Municipalidad colaboraría con los impuestos, y la iniciativa privada sería que los alquileres no rijan por unos 6 meses por lo que solo correrían los gastos centrales como luz y porterías. “Hay que revitalizar el centro, que se está cayendo a pedazos. Las otras galerías también están sufriendo”, comentó quien fuera concejal por el radicalismo desde 1989 a 1992.