PRIMERA AUDIENCIA PARA REGULAR LAS EMPRESAS VIRTUALES DE CADETERÍA.
La comisión de Producción se reunión con dirigentes de la Asociación Empleados de Comercio, quienes denunciaron que “los trabajadores en espera de pedidos, ni un baño tienen”.
Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Anexo «Alfredo Palacios», la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 1º de septiembre estuvo integrada por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Irizar presentó a la secretaria adjunta de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Silvana Crocci, junto a Juan Gómez, secretario de asuntos gremiales, y Catriel Sosa, delegado. El motivo de la audiencia fue escuchar la opinión del sindicato en referencia a un proyecto presentado por el gremio y otras iniciativas de concejales que plantean regular a las empresas de cadetería que funcionan a través de plataforma virtual.
“Todos somos trabajadores, sin distinción”, arrancó Crocci quien aclaró que “el sindicato no está disputando un aporte sindical ni pretende un encuadramiento, porque eso le corresponde a la Ley de Contrato de Trabajo y a la Nación”.
Trabajadores sin espacio físico
La dirigenta cuestionó con dureza a las empresas de cadetería que “no solo no tienen un espacio físico de funcionamiento sino que además, no están registradas, algo que es más grave” como sí están obligados los negocios rosarinos que sí deben inscribirse. “En la pandemia hemos visto como se agudizó la situación de los trabajadores, algo que ya venía sucediendo, que tienen que ir a un baño público con lo indigno que esto es, sobre todo para las mujeres, de estar a la intemperie bajo la lluvia o en una garita, a la espera de un pedido. Estamos hablando de dignidad, de humanidad, de personas, de derechos humanos”.
Juan Gómez hizo hincapié “en la potestad que tiene el Concejo de regular las empresas que se radican acá”, y especialmente se refirió a la empresa Pedidos Ya, ya que cuenta con unos 60 trabajadores que se encuentra, bajo convenio con la AEC. Y se refirió también a la falta de espacio de los cadetes que se encuentran en espera. “Hicimos gestiones con clubes y otras instituciones, lo venimos batallando. Es una lucha contra el desamparo de estos trabajadores, para que les realicen los aportes, la empresa cumpla con las condiciones de higiene y seguridad. Que se obligue a la empresa que teenga su local comercial como cualquier otra
Catriel, delegado de una de las empresas virtuales de cadetería se refirió a experiencias e historias de trabajadores que deben padecer cotidianamente esos padecimientos.
Luego Irizar recordó que la de la jornada fue “la primera audiencia para trabajar en este tema” y recordó que hay varios proyectos vinculados, uno de su autoría y otros de Toniolli e integrantes de Unidad Ciudadana. También manifestó su acuerdo a lo planteado por los sindicalistas, en el sentido de que “no se está planteando una disputa ni una representación sindical, sino cambiar las condiciones laborales”.
Empresas no registradas
Toniolli, expresó que “en los últimos tiempos está de moda echarle la culpa a los trabajadores cuando muchas veces las soluciones vienen de los trabajadores organizados”. También fue muy duro con las nuevas empresas y el Estado: “La Municipalidad debería hacerles actas porque no están registradas, hay una responsabilidad de las empresas y una corresponsabilidad de Ejecutivo que deja hacer en este contexto, cuando debería obligarlas a hacer lo que tienen que hacer, que estén habilitadas, cuando actualmente están violando la norma. Tienen que cumplir con los requisitos que corresponden”.
Tepp también coincidió con Crocci y se refirió a “la obligación que tienen las empresas de realizar aportes tributarios porque se está naturalizando que se lleven ganancias sin tributar en la ciudad, lo que genera arbitrariedades con los demás comercios”.
Además, manifestó cierta preocupación a la hora de crear una nueva normativa. “Debemos tener cuidado de que no recaigan más obligaciones sobre los trabajadores que sobre las empresas, no ir contra el eslabón más débil”, sentenció y apuntó al control del Estado.
Giménez, entendió que “si hay algo que no nos podemos permitir es no legislar sobre este problema que se venía denunciado, porque como decía Eva Duarte « Donde hay una necesidad, hay un derecho».
Zeno se manifestó “muy de acuerdo con los planteos de concejales preopinantes” y señaló: “Cuesta comprender en pleno siglo XXI que estemos discutiendo sobre las condiciones mínimas que dictan las leyes laborales y que deben cumplirse”.
Irizar se refirió a la historia de las aplicaciones que llegaron a la ciudad en 2018. “Cuando la Municipalidad empezó a plantearlo, las empresas hicieron una presentación”, cuestionó y describió el panorama que se complicó con la pandemia, “cuando estas cadeterías terminaron convirtiéndose en un servicio esencial y, haciendo uso de una posición monopólica, incrementaronlas comisiones cada vez más”
Martínez, consideró que se debe poner también el foco en la seguridad de los cadetes quienes deben “estar seguros por la intemperie y también por los horarios en los que trabajan”.
Proyectos aprobados
Obtuvo proveído favorable, un proyecto de Toniolli que encomienda al Departamento Ejecutivo que autorice la conexión de pobladores y pobladoras de isla El Espinillo con bajada de avenida Génova y el río Paraná.
De Irizar logró despacho un expediente que establece capacitación virtual para acceso al trabajo y crea un registro de instituciones capacitadoras.
En el mismo sentido, se acordaron otros dos expedientes: uno para dictar cursos de gestión empresarial y otro a través de aula virtual.
ESTUDIARÁN “OREJAS” EN ESQUINAS PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE PEATONES
La reunión de la comisión de Presupuesto fue presidida a través de Zoom por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
Participaron, además, los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Los legisladores locales dieron proveído y derivaron a la comisión de origen, Obras Públicas, el decreto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice un estudio de factibilidad respecto a intervenir las esquinas de calle Córdoba en sus intersecciones con Moreno, Dorrego e Italia, para la construcción de las denominadas “orejas” para así incrementar la seguridad de las personas que se desplazan a pie.
De tal manera se pretende facilitar el cruce por parte del peatón y «la reducción de la velocidad vehicular, gracias a la disminución del espacio de la calzada y el estrechamiento del radio de giro de los vehículos».
La propuesta legislativa considera diversos aspectos atinentes a las consecuencias que sufre el peatón, debido a accidentes de tránsito que derivan en lesiones, tanto leves como graves y hasta mortales y que constituyen una preocupación mundial en materia de seguridad vial.
El proyecto hace consideraciones tales como que en el mundo, cada año, mueren más peatones que otros usuarios de vías de comunicación y que en nuestro país, se estima que en materia de siniestros viales, el 21% de las víctimas fatales son peatones y, en zonas urbanas, pueden llegar hasta el 44 %.
Las denominadas “orejas”, son ampliaciones de la acera, llegando a las esquinas/intersecciones. Las mismas no reducen el ancho de la calzada para la circulación de los vehículos, sino que ocupan el espacio de una dársena.
Asimismo, aportan ventajas al peatón, entre las que vale mencionar: el facilitamiento del cruce de las calles al peatón, se impide el estacionamiento automotor ilegal en las esquinas que impide la visibilidad del peatón al cruzar la calle y a las personas con movilidad reducida se les imposibilita acceder a rampas con sillas de ruedas y cochecitos y reducen la velocidad vehicular en las esquinas, entre otros factores de seguridad.
Convenios
Los asistentes a la reunión por videoconferencia encomendaron a la Intendencia para que realice los convenios necesarios, a fin de que se puedan cobrar tributos, multas y liquidaciones municipales ante entidades e instituciones no bancarias y el uso, en los distintos lugares de cobro, de tarjetas de débito o crédito de todos los bancos con el mismo fin.
También, se recomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ejecutivo provincial que realice el mismo tipo de convenios.
Otros temas
Asimismo, se dispuso el proveído correspondiente para que se encomiende al Ejecutivo que, mediante la repartición que corresponda, se estudie la factibilidad de instalar luminarias antivandálicas en avenida J. Lourerio, desde Ghiraldo hasta Washington inclusive.
Por otra parte, se dispuso también el proveído a la comisión de Obras Públicas para que el Ejecutivo coloque reflectores de luz en la zona de bulevar Seguí, Roullión, Gaboto y Matienzo.
SE TRABAJARON MEJORAS PARA DIFERENTES BARRIOS
Los proyectos de Obras Públicas tratan sobre pavimentación, colocación de luminarias, red de cloacas y desagües pluviales, entre otros.
La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 01 de septiembre, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP Y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Expedientes con despacho favorable
Al inicio de la reunión, el presidente detalló los expedientes que cuentan con el consenso previo, a los que se les dio despacho favorable. Se trata de obras menores para mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos uno encomendando incorporar al Plan Especial de Recuperación de Pavimento y Bacheo 2020, a las calles Dr. Pedro J. Agrelo altura 900 y Marull al 600. Un estudio de factibilidad para la pavimentación de Av. Fausta aL 5600 y otros donde se piden, remarcación de senda peatonal y línea de frenado en Pasco y Ayacucho. Reparación y cambios de luminarias en calle Rueda al 2400 y la construcción de rampas en la intersección de Salva y Lamadrid.
También se contó con el visto bueno de la comisión en varios proyectos que encomiendan repavimentación de Donado entre Fresno y Av. J Newbery; Se reemplace luminaria por luces led anti-vandálicas en Juan José Paso entre Av. Circunvalación y Provincias Unidas. Otros dos para que se coloque cartel “Despacio Escuela” en Caña de Ámbar en su altura del 1600 y retardadores de velocidad en calle España del 6400 al 6600.
Proyectos que tienen otras comisiones
A continuación se abordaron los expedientes del temario que tienen paso previo por otras comisiones. Es así que se les dio proveído a varios estudios de factibilidad, entre los cuales se encuentra uno que solicita la gestión para la instalación de juegos para niños y niñas con discapacidad en plaza de Av. Casiano Casas y Ghiraldo y otro para incorporar al Plan de Obras de Repavimentación a la calle Pueyrredón desde Cazadores a Batlle y Ordoñez.
Además, se suman otros dos expedientes que encomiendan se realice obras de asfaltado en Nicaragua y Marcos Paz y otro para que se ejecuten obras de redes cloacales y desagües pluviales en Bv. Seguí y Espinillos.
Sobre el listado de proyectos con paso previo por otras comisiones, el edil Megna pidió incorporar su iniciativa, que también cuenta con Presupuesto, encomendando al Ejecutivo municipal se amplíe dársena de giro en Bv. Rondeau y Av. Sorrento.
Alcohol cero
Finalmente se debatieron proyectos del temario general. El edil Zeno informó sobre el ingreso por mesa de entrada de una nota de la Asociación Civil Compromiso Vial, con opinión respecto a los expedientes en tratamiento sobre alcoholemia cero y solicitó se los invite a exponer en la comisión.
Sobre esto, la Concejala Martínez sugirió ampliar la convocatoria a otras organizaciones que trabajen sobre la problemática.
Para cerrar el debate, Blanco propuso esperar a tener conocimiento respecto a lo planteado en la nota ingresada y luego convocar a todas las entidades.
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE CULTURA
Durante el transcurso de la misma, se avanzó en el análisis de diversos expedientes que se encuentran en estudio y se dio despacho a varias iniciativas propuestas.
Desde el Anexo «Alfredo Palacios», se hizo presente la vicepresidenta de la comisión, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. A través de teleconferencia, el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite- Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
Se dio despacho de la concejala Lorena Carabajal, del bloque Socialista, a la declaración de interés municipal del libro “Onna Bugeisha: Guerreras de la Ciencia”, obra escrita y editada íntegramente por mujeres, que busca visibilizar la producción científica y académica de las mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a la declaración de interés municipal de la Jornada “Frecuencia Solidaria”, en celebración del Día de los Infantes y de la concejala Susana Rueda de Rosario Progresista, la declaración de Institución Distinguida de la ciudad, al Centro Comunitario Sagrada Familia por la labor social y solidaria desarrollada durante 30 años, en el barrio Alvear de nuestra ciudad.
De la edila Olazagoitía, se dio despacho a la iniciativa de otorgar Diploma de Honor del Concejo Municipal, a vecinas y vecinos de nuestra ciudad que, por su actividad solidaria al frente de comedores y merenderos comunitarios, ollas populares y copas de leche, han garantizado el acceso a la alimentación de sus comunidades, constituyéndose a través de su acción -no solo en ciudadanas/os y trabajadores esenciales para el cuidado de nuestra sociedad frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19)- sino también en ejemplos de cultura cívica y solidaria.
De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, se dio proveído a otras comisiones, al proyecto de creación del circuito Parque Independencia, como paseo gastronómico y cultural a cielo abierto, que contemple el uso del espacio público, sin circulación de automóviles los fines de semana y feriados con utilización de las calles para actividades gastronómicas, feriales y culturales.
FEMINISMOS Y DISIDENCIAS APROBÓ UNA BATERÍA DE PROYECTOS
Además, las concejalas escucharon a integrantes de La Cordi por casos de discriminación y “ataques de odio” al colectivo de la diversidad.
Desde el Anexo «Alfredo Palacios», presidió la reunión de Feminismos y Disidencias del 1º de septiembre, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron de modo virtual María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Las concejalas recibieron a integrantes de La Cordi a partir de distintos “ataques de odio” sufridos por la comunidad LGTBIQ+, quienes plantearon «la necesidad de prevenir situaciones de violencia que llegan al extremo de femicidios o travestidios».
También se refirieron a un caso de discriminación que recientemente involucró al hospital Eva Perón de Granadero Baigoria, cuando a un joven se le negó donar plasma por su condición sexual.
Manuel López Núñez también solicitó que “se informe a la comunidad LGTBIQ+ sobre sus derechos a través de campañas, cartelería y canales de comunicación como teléfonos que permitan realizar denuncias”.
Inclusive, edilas e integrantes de La Cordi coincidieron en que “existen herramientas a partir de normativas vigentes para garantizar” derechos de la comunidad y evitar discriminación. Sobre el tema opinaron Gigliani, Tepp, López, Rueda y Carbajal.
Numerosos proyectos
En el encuentro de este martes se lograron despachos de numerosos proyectos presentados por integrantes de la comisión.
De Gigliani se dio curso a una iniciativa para que se instale cartelería en edificios públicos con información de violencia de género; de la misma forma en espacios públicos.
Se dio despacho a un pedido al Departamento Ejecutivo para que tramite ante el banco Municipal de Rosario que garantice el cupo trans, travesti y transgénero, según una propuesta de Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
A propuesta de Rueda se creará la Semana Municipal de las Masculinidades y el Cambio Social.
Obtuvo despacho, una iniciativa de Tepp y otras edilas que encomienda se gestione el Programa de Apoyo Económico y Asistencia Integral para familiares de Femicidio, Travestidio y Transfemicidio.
De Carbajal, se aprobó una propuesta para que el municipio realice una actividad que valorice el legado de la psicóloga, educadora y feminista Liliana Pauluzzi.
Se acordó una iniciativa de Olazagoitía y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP para realizar una campaña de concientización sobre violencia de género.
De López, se dio despacho a su iniciativa para crear un curso de formación en perspectiva de género para conductores.
DIVERSOS EXPEDIENTES ANALIZÓ GOBIERNO
Esta tarde, martes 1° de septiembre, se efectuó el habitual encuentro semanal que presidió desde el Anexo “Alfredo Palacios” su vicepresidente, Roy López Molina, de Cambiemos.
En tanto a través de la plataforma Zoom participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabricio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Entre otros expedientes los ediles y las edilas otorgaron proveído favorable y remitieron a su comisión de origen, Obras Públicas, sendos decretos de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se requiere un estudio de factibilidad para la repavimentación de la calle Bolivia al 800, entre La República y pasaje Aymará, y en el mismo sentido respecto a La República, entre Bolivia y Mburucuyá.
En tanto de la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, obtuvo proveído y se derivó a Obras Públicas un decreto que requiere un estudio de factibilidad para pavimentar la calle Campbell al 900 Bis.
Posteriormente los integrantes de la comisión analizaron y continuará en estudio un proyecto de resolución de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancad, Mónica Ferrero e Irizar; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, por la que se propone una vía de gestión electrónica que comunique de manera directa al Departamento Ejecutivo las comunicaciones a comisión aprobadas, vinculadas a bacheo, zanjeo, desmalezamiento, poda y escamonda de árboles, eliminación de basurales, retiro de escombros, colocación de volquetes y tareas de limpieza en general, colocación, reparación y mantenimiento de luminarias, desobstrucción y reparación de desagües y bocas de tormenta; reparación de veredas y retiro de vehículos abandonados en la vía pública, entre otras.
Respecto al tema se plantearon modificaciones sobre el uso de las redes sociales.
También recibió proveído un expediente presentado por la Asociación Vecinal “José Ignacio Rucci” sobre continuidad de una cesión precaria en el ámbito de la miniterminal del mencionado barrio. El proyecto fue derivado a su comisión de origen, Planeamiento.
Se ratificó asimismo un despacho a partir de una iniciativa de los ex ediles Enrique Estévez y Horacio Ghirardi y la concejala Irizar, por el que se denomina Paseo de la Unidad de la Humanidad a la vereda este de la calle Chacabuco, entre avenida Pellegrini y la avenida Diario La Capital, en homenaje al bicentenario de los natalicios de Bahá’u’lláh y Báb.
Recibió igualmente despacho un decreto de la concejala Norma López, junto a sus pares del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz, y Eduardo Toniolli, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo remita información sobre la cantidad de agentes de control, admisión y permanencia (acap) que cumplieron con los requisitos establecidos en la ordenanza N° 9.436, que regula la actividad y respecto a la cantidad de los mismos que realizaron la capacitación teórico-práctica que establece la ley nacional N° 26.370.
Consulta asimismo sobre la cantidad de tales agentes que se inscribieron en el Padrón Único de Empleadores y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia.
En tanto quedó en estudio un proyecto originado en la comisión de Salud, presentado por la edila Alejandra Gómez Sáenz y sus pares de bancada del Frente de Todos-PJ, Norma López y Eduardo Toniolli, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar un puesto sanitario en las islas frente a Rosario.