LOS TEMAS DE LA SESIÓN

Entre otras cuestiones las y los ediles aprobaron una ordenanza queque establece un Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal. Se votó también una ordenanza que establece el 5 de junio como Día Municipal de la Salud Pública.

De igual modo se votó una ordenanza que crea el Aula Virtual y un decreto que promueve gestiones para que se firme un convenio con Parques Nacionales sobre la reserva Los Tres Cerros También decretos que promueven que el Laboratorio de Especialidades Medicinales produzca repelentes, que una vereda por calzada del microcentro mida 3 metros mientras dure la emergencia por el coronavirus y la limpieza de las márgenes del arroyo Ludueña.
Se aprobó un pedido de informes sobre Terminal Puerto Rosario y Servicios Portuarios y una declaración de repudio a declaraciones del periodista Ángel “Baby” Etchecopar, y en otro orden a dichos de los dirigentes Juan Pablo Medina y Luis D’Elía.

En el inicio de la sesión y a pedido de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien lo recordó, se realizó un minuto de silencio, como homenaje al recientemente fallecido ex intendente municipal y ex gobernador de la provincia, Hermes Juan Binner.
Protocolo de actuación ante violencia de género
Por unanimidad y con la presencia en las bancas solamente de las mujeres que integran el cuerpo y en la barra los ediles varones se votó el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Municipal.
Tal proyecto fue elaborado por la comisión de Feminismos y Disidencias, a partir de proyectos que en diferentes oportunidades presentaran la concejala Marina Magnani, a quien acompañaron las edilas Caren Tepp, María Eugenia Schmuck y María Fernanda Gigliani, y la ex concejala Celeste Lepratti; la edila Verónica Irizar, junto a los ex ediles Horacio Ghirardi y Enrique Estévez; la concejala Caren Tepp y sus pares de bloque Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, y otra iniciativa de la edila Daniela León, junto a Norma López, Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas.
El Protocolo regirá para toda entidad u organismo dependiente de la Municipalidad, incluyendo los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y el Concejo Municipal.
Como objetivos el Protocolo determina: “garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, promoviendo condiciones de igualdad y equidad; promover acciones destinadas a la prevención, difusión y capacitación del personal municipal y establecer canales de comunicación pertinentes para efectuar la difusión de los marcos normativos vigentes y el presente protocolo”
También plantea “medidas tendientes a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y persona LGBTIQ+; fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ y hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo del funcionamiento del presente protocolo, a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes”.
Determina como conductas alcanzadas a la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política y establece como autoridad de aplicación a la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia.
En el Protocolo votado se contemplan también el correspondiente procedimiento y las medidas de protección o sancionatorias.
Sobre el tema expusieron las edilas Caren Tepp, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.
Aula Virtual
De la concejala Verónica Irizar, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Aula Virtual de Empleo, Economía Social y Emprendedurismo, con el objetivo de “constituirse en un entorno virtual de aprendizaje, operando como plataforma de las distintas políticas públicas” de tales áreas en el ámbito local.
En la normativa se determina que el Departamento Ejecutivo podrá generar convenios con otros niveles del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales para incorporar a la mencionada plataforma on line diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje, respecto a la temática.
Asimismo se precisa que el Departamento Ejecutivo deberá garantizar el acceso a la misma a través de puntos digitales y los Centros Municipales de Distrito (CMD) , “a los ciudadanos involucrados en los distintos programas municipales”.
Día Municipal de la Salud Pública
De la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que declara el 5 de junio de cada año como el Día Municipal de la Salud Pública, “en conmemoración del natalicio de Hermes Juan Binner, quien desde su rol como médico, sanitarista y funcionario realizara un aporte trascendente en la transformación de la salud pública de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”.
Hablaron sobre el tema y evocaron al recientemente fallecido ex intendente y ex gobernador, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.
Reserva en la zona de islas
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bloque, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio marco de cooperación con la Administración de Parques Nacionales para declarar al predio que ocupa el Legado Deliot, Reserva “Los Tres Cerros”, como Parque Nacional “Los Tres Cerros”, “contribuyendo de esta manera a una protección integral del ambiente, como así también de quienes viven en él .

Jornadas sobre cambio climático
Del concejal Roy López Molina, a quien acompañó su par del bloque Cambiemos, Renata Ghilotti, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio curso a una resolución por la que el cuerpo resuelve la creación de las Jornadas “De lo local a lo global, acciones por el Cambio Climático”, con el objetivo de promover actividades educativas vinculadas con el medio ambiente, la protección del entorno y el desarrollo de una calidad de vida ambiental sustentable, para alumnos que cursen el último año respectivamente en escuelas primarias y secundarias.
Respecto al desarrollo de tales actividades podrán realizarse a pedido de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y/o de los concejales y se prevé la instrumentación de un cronograma de actividades a efectuar en forma mensual.
Producción de repelentes en el LEM y el LIF
De la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la incorporación de repelente al Formulario Terapéutico Provincial, así como la posibilidad de producción de los mismos por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia.
También y en relación con el dengue por el que solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de la producción de repelentes por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).
Se plantea que mientras se efectúen las gestiones se encomienda se formalice un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) –que los ha producido- “para el acceso a los repelentes de manera eficaz y suficiente para toda la población que lo requiere”.
En los fundamentos del proyecto la concejala Magnani destaca que “el acceso a la compra de repelentes resulta imposible para muchas familias, teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando, producto de la pandemia que afecta con mayor impacto a los sectores sociales con menores recursos económicos que han visto diezmados sus ingresos debido a la imposibilidad de trabajar por no estar muchas personas registradas debidamente o no ser de los sectores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Veredas en el microcentro
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, y por el período de tiempo en que esté vigente la recomendación de distanciamiento social, realice un estudio de factibilidad para llevar a, como mínimo tres metros de ancho una vereda por calzada del microcentro, en las arterias que considere pertinente dicha Dirección.
En el decreto se precisa que queda a criterio del Departamento Ejecutivo los elementos a utilizar para limitar los espacios de las calzadas que se transformarán en veredas, entre los que se mencionan, conos, canteros, macetas, rejas, vallado y mobiliario urbano.
También se encomienda al Ejecutivo para que estudie la factibilidad de cortar el tránsito vehicular de toda calle del microcentro que considere pertinente para así generar mejores condiciones de acceso a pie a la zona, asegurando de esta manera el distanciamiento social.
Limpieza del arroyo Ludueña
De la edila Mónica Ferrero, junto a sus pares de bloque, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza de la superficie y bordes del arroyo Ludueña , en la zona de la desembocadura al río Paraná, en el sector de la costanera norte.
También requiere el decreto que el Departamento Ejecutivo convoque y autorice a miembros de organizaciones ambientalista a colaborar en calidad de voluntarios de una jornada de limpieza, bajo las condiciones que éste establezca para su desarrollo en el marco del decreto N 297/20 que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias para la prevención del contagio del Covid-19 y el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seis =