Pablo Iglesias: «Javier Milei es un tamagotchi, si no le das de comer se muere»

El exvicepresidente segundo de España Pablo Iglesias cargó con todo contra el presidente Javier Milei y lo definió como «un Tamagotchi» al que «si no le das de comer, se muere».

«Yo creo que el juego de Javier Milei es conocido, lo que hizo en España no es diferente de lo que hizo en Colombia, Brasil y China», evaluó el funcionario español. En función de la decisión de retirar la embajada de España en Argentina opinó: «Creo que Pedro Sánchez se equivocó en alimentar al troll».

«Entra en cosas que nada tienen que ver con la economía. Lo de la retirada de la embajada generó muchos comentarios, pero buscando rédito electoral está alimentando el troll», analizó sobre el mandatario español.

En diálogo con Radio 10, Iglesias reflexionó sobre el contexto actual que permitió el avance de las ideas libertarias y comentó que «hay que entender que la forma de enfrentar a la ultraderecha y a Milei es lo contrario de alimentar al troll. La clave es no jugar su juego, no ponerles micrófonos delante».

«Hay que hacer lucha ideológica, hacer que la gente entienda que más estado implica más salud pública, educación e igualdad social», comentó.

En la misma línea, el político remarcó que «cuando la derecha es la única que el terreno cultural es el ideológico, asumir la ideología y la cultura como combate crucial, es la única forma de enfrentar la situación para lograr la igualdad social».

Para Mondino, la crisis diplomática con España es un tema «personal» entre Milei y Sánchez

Luego de que Javier Milei calificara la crisis diplomática con España como «un disparate» originado por «un tema de índole personal», la canciller Diana Mondino se expresó en la misma línea y aseguró que el «comentario» del presidente argentino «no es un agravio a España y ni siquiera a una persona».

«Esto es una anécdota que tenemos con España. Es un caso bastante particular en donde la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes de un país no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad, la comunidad», sostuvo la funcionaria al participar del congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

«Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, no debería ser algo que afecte los próximos 20 o 30 años», consideró. Remarcó que España «tiene realmente una importancia monumental» para Argentina y «las inversiones se manejan de otra manera porque son de larguísimo plazo».

«Realmente me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular. Hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario. Cada uno interpreta como quiere», concluyó.

La canciller también defendió la relación comercial con China y, tras la polémica por sus dichos sobre la Estación Espacial de Neuquén, aseguró que nunca tuvo «un comentario duro» contra los ciudadanos de ese país. «Es nuestro segundo socio comercial y tiene una importancia que no podemos subestimar», afirmó.

En cuanto al swap, confió en que pueda renovarse y sostuvo que la Argentina «tiene que cumplir siempre con todos sus compromisos financieros». Por último se refirió al Mercosur y consideró que «le tenemos que dar una lustradita». «Hay muchos temas en los que hay que avanzar rápidamente para hacer la vida más fácil», expresó.

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina

España confirmó que retirará de forma definitiva a su embajadora en Argentina tras las actitudes del presidente Javier Milei. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, quien ratificó la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez.

Albares habló en conferencia de prensa, donde señaló que, mientras el Presidente no se retracte de sus dichos y pida disculpas por su exabrupto contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, Argentina «continuará sin embajadora».

También destacó que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *