Los centros de salud realizan estudios para prevenir la ceguera con equipos de última tecnología.

El equipamiento fue donado por el Rotary Club. Se trata de tecnología de punta para realizar fondos de ojos en personas con diabetes y tratar los casos que presentan una retinopatía.

Desde fines del año pasado, la red municipal de salud pública dispone del equipamiento para realizar estudios oftalmológicos (fondo de ojos) a nivel territorial. En el lapso de dos meses se evaluaron 400 personas. De esta manera, dicho estudio deja de ser una práctica que solo se hace de forma central en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), garantizando el acceso a la salud en todos los barrios de la ciudad.

Cecilia Dimarco, médica generalista, y Fabiola Vecchietti, enfermera, se encargan de hacer la consulta en cada efector, donde toman las imágenes con la tecnología donada en 2021 por el Rotary Club. El estudio se realiza con una cámara de telediagnóstico que se apoya sobre el ojo y permite captar una foto donde se pueden visualizar lesiones que indiquen un problema oftalmológico. En el caso de encontrar una lesión, se realiza un diagnóstico y la persona empieza el tratamiento en el Cemar con un equipo láser. 

“Si no frenás ese proceso de retinopatía, evoluciona a la ceguera. Lo que estamos viendo es que hay mucha cantidad de retinopatías”, indicó la médica generalista. Hasta la fecha, a partir de los estudios realizados, se derivaron aproximadamente 50 personas con esta complicación al segundo nivel de atención, para que comiencen un tratamiento.  

En este sentido, el equipamiento permite reconocer de forma rápida si hay alguna patología: “Tenemos situaciones donde hemos captado una retinopatía un viernes y el lunes a primera hora el paciente ya se estaba haciendo el láser para tratarla”, agregó Cecilia Dimarco.

En cuanto al fondo de ojos con esta tecnología, en la mayoría de los casos no es necesario dilatar las pupilas. Esto implica que las personas no tengan la necesidad de acudir acompañadas a la consulta y que se puedan retirar sin la molestia de tener la vista borrosa, debido a las gotas que se colocan para realizar el estudio de forma tradicional. 

Ricardo Goñi, médico clínico y oftalmólogo, remarca que el programa trabaja en concordancia con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscando abordar las entidades prevalentes que son causales de ceguera prevenible, evitable y reversible. Una de ellas es justamente la retinopatía diabética. También afirma que este equipamiento oftalmológico “permite acelerar muchísimo los tiempos, porque de acuerdo a la gravedad del caso, abreviamos los tiempos entre la consulta, el diagnóstico y el tratamiento posterior. Tomado a tiempo puede bajar la chance de ceguera un 90 %”.

“Esto es lo que tenemos que hacer frente a una epidemia como tenemos, de diabetes, con 500 millones de diabéticos en el mundo. En Argentina, de diez personas que andan en la calle, dos son diabéticos”, afirma el especialista en oftalmología. Además valora el equipo otorgado por los clubes rotarios como uno de los mejores del mundo: “Esto es tecnología alemana de última generación, sin duda el mejor láser que hay en el sistema público y uno de los mejores que hay en Rosario. Y por suerte tenemos la capacidad instalada y el recurso humano para poder operarlo”.

Más tecnología para la red de salud pública municipal

A mediados del año pasado, miembros del Rotary Club entregaron a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública municipal el equipo destinado a prevenir la retinopatía diabética. Se trata de dos cámaras fundoscópicas no midriática Visuscout 100 de la casa Zeiss de Alemania, y un equipo láser de última generación, Visulas III de Argón 532 y YAG laser. La donación formó parte de un acuerdo firmado a fines de 2020 entre el municipio y clubes rotarios de la ciudad y de Francia. 

La incorporación de esta tecnología a la red se enmarca dentro del proyecto de telemedicina para descentralizar la toma de imágenes. De esta manera, se trasladan los equipos a los centros de salud del sistema de atención primaria y hospitales municipales para realizar la captación remota de imágenes y posteriormente enviarlas al Centro de Interpretación del tercer piso del Cemar, en el área de oftalmología. Desde que comenzó el proyecto fueron realizados más de 1.000 tratamientos láser.

La red de salud pública municipal comprende dentro de cada distrito diferentes bases territoriales conformadas por centros de salud y hospitales. Cada una integra una oferta de equipos especialistas referentes a cada centro de salud barrial. De esta forma se deriva, según las necesidades de cada caso, al efector correspondiente, articulando diferentes niveles de atención para garantizar el acompañamiento y cuidado de los usuarios.

En este sentido, se busca que toda práctica de atención que no requiera de soporte tecnológico centralizado pueda realizarse lo más cerca posible de los hogares de las personas. 

Para la Dr. Dimarco, contar con este equipo en la red de salud pública tiene un gran valor: “Es de gran importancia detectar y prevenir una patología como esta, que inevitablemente si no se diagnostica a tiempo lleva a la ceguera, con todo lo que eso representa para una persona. Esto es poder, a nivel masivo, realizar un tamizaje y llegar prontamente a la gente”. 

La retinopatía diabética es una complicación ocular tardía de la diabetes, y la causa más frecuente de ceguera prevenible en población de entre 20 y 65 años. No siempre presenta síntomas, y si lo hace, suelen aparecer de forma tardía. Durante la evolución de esta complicación pueden aparecer visión borrosa, visión nocturna deficiente, disminución o pérdida brusca de la visión. Los síntomas suelen afectar a ambos ojos pero no siempre de forma simultánea o simétrica. Es por esto que la prevención y la detección temprana son fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *