Las ventas minoristas pyme cayeron

Las ventas minoristas pyme subieron 3,7% interanual en abril pero cayeron un 1,8% con respecto a marzo, y los comerciantes advierten que se trata de un escenario «difícil de sostener» porque operan «con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres».
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El acumulado del primer cuatrimestre del año muestra un aumento del 14,9% interanual pero, en la comparación desestacionalizada, las ventas cayeron en enero, febrero y abril y apenas crecieron 0,1% en marzo.
«Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres. El bajo poder adquisitivo limitó el consumo y muchos comercios venden sólo lo indispensable», destacó el informe.
También señaló que, «aunque algunos rubros destacan cierta reactivación estacional, la mayoría percibe un escenario incierto y difícil de sostener». Entre los principales reclamos que los empresarios pyme le hacen al Gobierno figuran una reducción impositiva y medidas orientadas a estimular la demanda interna.

Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio en Perfumería con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas con un 6,3%. En este último rubro, «el consumo continúa retraído, con foco en productos básicos y baja rotación en golosinas y panificados estacionales».
Al mismo tiempo, casi todos los rubros cayeron respecto a marzo en la comparación intermensual desestacionalizada. El más afectado fue Perfumería, con una contracción del 6,5%, mientras que el único que creció fue Farmacia, con apenas 0,1%.
