La Comedia estrena Vuelta alto, Mamá! 

El viernes 8 de septiembre a las 21 el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) estrena Vuela alto, Mamá!, una comedia de la premiada escritora rosarina Patricia Suárez, con dirección de Matías Martínez. La obra cuenta con un gran elenco integrado por Gachy RoldánHaydee CalzoneSilvina SantandreaChristian Valci, Salvador Trapani y Adrián Giampani. Luego del estreno, la obra estará en cartel del viernes 15 de septiembre al domingo 29 de octubre, los viernes y sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un valor de $2000 y pueden adquirirse en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h, los sábados de 9 a 13 h y los días de función desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. También en 1000tickets.com.ar. El precio de las entradas para personas jubiladas y estudiantes es de $1500.

Vuela alto, Mamá! es una comedia de situaciones que se desarrolla el día del velorio de Dalia, la madre de Ana Julia y Omara, dos hermanas que hace años no se hablan. Omara es la que se quedó en Rosario y atendió a su madre hasta el final. Ana Julia, la que se fue a “triunfar” en la cinematografía estadounidense y no volvió más… ni llamó más… incluso bloqueó los contactos de su familia, por las dudas.  El velorio lentamente, pero sin freno, se irá transformando en una zona de conflicto por donde desfilarán una serie de personajes un tanto particulares: Zully, la peluquera cleptómana; Gildo, el padre ludópata; Patricio, el marido extra de películas hollywoodenses y Salvo, el ex-marido desintoxicado. Una comedia desopilante sobre el reencuentro de dos hermanas que lo que menos tienen para decirse son palabras sentidas.

“El público se va a encontrar con una comedia desopilante, muy dinámica, de situaciones costumbristas, grotescas, absurdas” cuenta sobre la propuesta Matías Martínez, su director, y agrega: “También se va a encontrar con unos personajes muy cercanos, y con actrices y actores que los encarnan de manera formidable. Además de una propuesta estética, de escenografía, vestuario y luces, de primerísimo nivel”. 
 
 “El trabajo con el elenco es formidable, son profesionales con una vasta formación, con una gran trayectoria y mucho oficio, sobre todo, en el género de la comedia”, explica Martínez.
 
Vuela alto, Mamá! es una producción del Teatro Municipal La Comedia realizada en el marco de La Comedia A Puesta, un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a través del cual La Comedia busca facilitar y acompañar los procesos de realización y producción de diferentes sectores de la comunidad artística local. Además de poner a disposición la sala, sus recursos técnicos y humanos, el teatro público promueve un esquema de trabajo donde el intercambio de saberes se convierte en una herramienta para la profesionalización de los diferentes actores participantes.

En esta oportunidad se convocó a Matías Martínez para que dirigiera la nueva puesta de La Comedia. A partir de la buena experiencia y el acompañamiento del público que tuvo Las Viejas. Una comedia argentina, el proyecto anterior del teatro, se pensó que lo que debía subir a escena era nuevamente una comedia, en este caso escrita por la rosarina Patricia Suárez: “Considero que estamos en un contexto en el que se hace necesario purgar a través de la risa. Además, la comedia es un género con él que yo he trabajado desde mi primer espectáculo como director”, explica Martínez. Definido el texto se avanzó en la elección del elenco. El proyecto demandaba tres actrices con gran experiencia en comicidad, que ya hubiesen trabajado juntas y tuvieran buena dinámica. De ahí la elección de Gachy Roldán, Haydee Calzone y Silvina Santandrea para encarnar los tres personajes femeninos. Luego se realizó un casting abierto donde Christian Valci, Salvador Trapani y Adrián Giampani fueron seleccionados para representar a los tres personajes masculinos. Y con este elenco a comienzos del mes de julio comenzaron los ensayos.
 
 
Ficha técnica
Dramaturgia: Patricia Suárez
Actúan: Gachy Roldán (Ana Julia), Haydee Calzone (Sully), Silvina Santandrea (Omara), Christian Valci (Gildo), Salvador Trapani (Patricio) y Adrián Giampani (Salvo)
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Producción de vestuario: Liza Tanoni
Realización de vestuario: Claudio Benitez, Cesar Alinno y Cintia Pendino
Realización de pelucas: Ulises Freire
Diseño de escenografía: Cristian Grignolio
Realización escenográfica: Equipo del Teatro La Comedia
Diseño de luces: Equipo del Teatro La Comedia
Fotografía: Nano Pruzzo
Asistencia de dirección: Marcela Ruiz Álvarez
Dirección general: Matías Martínez
Producción general: Teatro La Comedia


Equipo del Teatro La Comedia
Administración: Anabela Vitantonio y Adriana Ananía
Producción: Cristina Carozza, Adriana Ananía, Paola Chávez y Natalia Dean
Comunicación: Analía Garasa, Paula Bertolino y María Victoria Baños
Diseño de luces: Federico De Battista e Ignacio Farias
Realización escenográfica: Cristian Osés
Técnica: Lucía López
Mantenimiento: Osvaldo Albornoz
Atención de sala: Juan Munuce y Mario Céspedes
Boletería: Yanil Enríquez  y Sabrina Lorena Díaz
Subdirección: Daniela Groppo
Dirección: Sebastián D’Addario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *