La Bicameral de Trámite Legislativo citará por el mega DNU el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolas Posse.

Sin el acompañamiento de UP, la comisión puso a consideración la nota suscripta por la oposición no K y votó a favor de convocar para el próximo martes a funcionarios del Ejecutivo a fin de que comiencen a explicar el DNU 70/23.

Se llevó a cabo este jueves la segunda reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para tratar el mega DNU 70/ 23 de Javier Milei que modifica 300 leyes.
En el encuentro, que duró poco más de dos horas, pusieron a consideración la nota suscripta por la oposición no K y votaron a favor -sin el acompañamiento de UP- de convocar a funcionarios del Ejecutivo para que expongan.
Con la intención de estirar los tiempos, LLA planteó una “agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes”, en referencia a su intención -avalada por otros espacios federales- de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse. La comisión no dictamina desde noviembre de 2021.

La bicameral presidida por el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto puso a consideración de la comisión la nota enviada por el senador radical Víctor Zimmermann, el diputado radical Francisco Monti y el jefe de Unidad Federal en el Senado, Carlos “Camau” Espínola, para que se convoquen a funcionarios para que informen sobre el alcance e impacto del DNU 70/23.
Sin el acompañamiento de UP, votaron a favor de que a partir del próximo martes asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-.

Al respecto, la vicejefa del principal bloque opositor Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) afirmó que siguen con la misma postura y denunció la “no representatividad y proporcionalidad en la integración de la comisión” y apeló al artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional y al reglamento de ambas cámaras. “No vamos a participar y no vamos a convalidar esta composición con la participación nuestra en la votación”, cerró.

Tras ser ungido como secretario, Zimmermann agradeció a su bloque por “la nominación, la confianza y el compromiso” con el objetivo de “ponernos a trabajar las horas que sean necesarias a los efectos de poder empezar a resolver los temas atenientes de esta comisión”. Además, le deseo a sus pares “poder trabajar todos juntos en positivo a los efectos de poder sacar las cuestiones pendientes y lo que nos está demandando la tarea que tenemos asignada”. Al tomar la palabra, Lombardi agregó que “es un tema clave que está mirando toda la sociedad y pide que nos aboquemos al trabajo del DNU 70, pero es necesario el trabajo de los más de 100 DNU que hay todavía. Hay que buscar una mecánica de trabajo que pueda reflejar esta doble condición. Llamar funcionarios para tener todas las explicaciones del caso, pero a su vez no podemos desconocer los más de 100 decretos que también requieren dictamen. Tenemos que tocar todo el volumen de trabajo que tenemos frente a nuestros ojos y nunca fueron tocados”.

Por su parte, los legisladores de Unión por la Patria insistieron en la “irregularidad” de la constitución de la comisión y reiteraron que los plazos para tratar y dictaminar el DNU están vencidos, por lo que reclamaron el debate en el recinto de alguna de las cámaras. Además, apuntaron contra la titular del Senado, Victoria Villarruel, por “no dar respuesta alguna” al pedido de sesión especial presentada por varios senadores.

Contrariamente el diputado Massot cuestionó que los últimos gobiernos “hicieron uso y abuso de los DNU”, y adelantó: “Vamos a impulsar en el corto plazo el tratamiento de los proyectos – presentados por todos los bloques en ambas cámaras-, para modificar la Ley 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Ejecutivo” , “Si la necesidad y urgencia va a ser normalidad y no va a ser algo extraordinario, entonces es absolutamente disparatado que esta comisión ante DNU que van a ser sustitución de leyes, que es la intencionalidad política del Gobierno, no pueda versar sobre el contenido de forma parcial”, planteó y sugirió que también habría que modificar “esta locura de que el DNU valga con aprobación de una sola cámara y una ley requiera las dos”.

Massot le enrostró a UP que en la sesión preparatoria ellos se opusieron a la forma de distribuir las comisiones: “Tendrán que explicarlo el kirchnerismo, el Pro y LLA que hicieron un pacto que evidentemente tuvieron un problema en hacerlo cumplir. No podemos seguir discutiendo lo que pasó y decir si es o no válida la comisión, es inminente el tratamiento del DNU en los plenos”.

*Oscar Barraza Ibañez – Corresponsal en el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *