El municipio reglamentó el uso de aplicaciones para el sistema de taxis y remises
«No hay ningún beneficio que tenga una aplicación ilegal que hoy no tenga nuestro sistema legal», afirmó el intendente Pablo Javkin este jueves 1 de agosto al anunciar la reglamentación del uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises de la ciudad, en cumplimiento de la ordenanza N° 10.544, por la que se torna obligatorio que las aplicaciones que funcionan en la ciudad de Rosario sean parte de un registro público. De esta manera, cada titular de taxi deberá contar con al menos una aplicación habilitada para el despacho de viajes, dejando como requerimiento opcional la contratación de la modalidad de radio taxi.
El primer paso de esta implementación será la creación del «Registro de plataformas electrónicas de transporte», en el que las personas humanas o jurídicas interesadas deberán inscribirse accediendo a la web oficial rosario.gob.ar, a través del Perfil Digital. Allí encontrarán un detalle pormenorizado de los documentos a cumplimentar.
“Esto no es un registro libre de aplicaciones, es un registro de aplicaciones que, en su primera condición, deben aceptar la normativa. Como lo hicimos público cuando enviamos la ordenanza y este es un decreto reglamentario que impacta mucho en un sector que forma parte de la vida de la ciudad, queríamos firmarlo públicamente, dejar en claro que, a partir de mañana, ya tenemos habilitado el sistema e instarlos a que las aplicaciones que estén funcionando se inscriban lo más rápido posible», señaló el intendente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, además de representantes de las distintas entidades de la ciudad que conforman el sistema de taxis.
El jefe municipal detalló también algunas de las funcionalidades a desarrollar en las aplicaciones: la opción de realizar viajes compartidos con otras personas, el conocimiento del precio estimativo del viaje, la posibilidad de contar con medios de pagos electrónicos, y la incorporación de una tarifa variable que puede oscilar en un 20% más o menos en base a la demanda.
«Todas las unidades del sistema van a poder ser encontradas en las aplicaciones y se incorporan todos los sistemas de pago electrónico. Es decir, tanto pago con QR como tarjeta de crédito o débito, o si el pasajero opta por el dinero en efectivo; en muchos casos hoy está la doble opción», señaló Javkin, y mencionó: «A partir de hoy, de la firma de este decreto, se abre el proceso por 90 días para el registro de aplicaciones. Todas las personas físicas o jurídicas que pretenden hacerlo podrán inscribirse. Las aplicaciones que sean habilitadas estarán publicadas».
«Hay aplicaciones que quizás puedan inscribirse mañana, el lunes, la semana que viene. No es que hay que esperar 90 días, ese es el plazo máximo que se da. Quienes no se inscriban dentro de los 90 días, obviamente no podrán hacerlo», expresó el mandatario, y añadió: «Por supuesto que para inscribirse como aplicación, las condiciones de inscripción incluyen el respeto al sistema de despacho de viaje de la ordenanza. Ninguna aplicación, por más que funcione como tal, que tenga un mecanismo de asignación de viaje distinto al que establece nuestra normativa, o por ejemplo, con coches no habilitados por el sistema, va a poder integrarlo. Así como podemos marcar las aplicaciones habilitadas, también podremos publicar las no habilitadas”.
Por otro lado, el intendente aclaró que «hay cuestiones que dejan de ser obligatorias pero que el sistema puede usar», como el sistema de radiotaxi. «Todos sabemos que los cambios tecnológicos implican cambios de costumbre que no repercuten de la misma manera según la edad también de las personas o las costumbres. No prohíbe el uso, lo que cambia es la exigencia y la obligatoriedad”, justificó.
«Esto resuelve una cosa que yo creo fundamental. No hay ningún beneficio que tenga una aplicación ilegal que hoy no tenga nuestro sistema de legal. El usuario que utiliza una aplicación ilegal no lo va a hacer porque tenga un beneficio mayor que la aplicación legal. Creo que esa es la base del acuerdo que tuvimos», remarcó Javkin, y añadió: «Hoy se puede obtener mediante aplicaciones legales, con la seguridad de saber quién maneja, quién es el titular del vehículo, cuál es el sistema de control que esos vehículos atraviesan en los controles de inspección. Hoy el Estado municipal le puede decir a cualquier usuario de la ciudad: ‘usted, en un vehículo legal, con todos los controles, con toda la seguridad de lo legal, tiene exactamente los mismos beneficios que podría obtener en otra aplicación'».
Cabe remarcar que equipos especializados de la Secretaría de Movilidad serán los encargados de recepcionar la documentación exigida por la ordenanza y analizar cada una de las herramientas postuladas. El análisis técnico corre por cuenta del Ente de la Movilidad. En caso de cumplir con todos los requerimientos se le notificará al propietario que la aplicación queda habilitada y formará parte del registro.
Así, desde este viernes 2 de agosto, fecha de la apertura del registro, las plataformas electrónicas que hoy funcionan en la ciudad tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a las exigencias establecidas. Una vez cumplido el plazo, todas aquellas aplicaciones que no cuenten con la habilitación municipal estarán imposibilitadas de brindar el servicio y podrían ser sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.
Entre las características a implementar, se destacan:
Formas de pago: la posibilidad de pagar con efectivo, billeteras virtuales, tarjeta de crédito y débito.
Información del viaje: acceso a datos del personal de conducción, posibilidad de valorar el viaje y conocer el precio estimado previo a la contratación del servicio
Viajes compartidos: son solicitados solamente desde la aplicación antes de iniciar el viaje y no se podrán sumar más usuarios de lo acordado una vez confirmado. No es necesario que coincidan ni origen, ni destino para utilizar el beneficio.
Tarifas variables: implementación de tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la oferta y demanda; éstas no serán mayores ni menores a un 20% en relación al cuadro tarifario vigente y sólo aplicará para viajes contratados a través de plataformas digitales, esta variación en la tarifa será conocida antes de subir a la unidad. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.
Es importante destacar que el Ente de la Movilidad controlará los tickets emitidos para evaluar su aplicación y el «Registro de plataformas electrónicas de transporte» estará visible en la página web de la Municipalidad de Rosario.
Está implementación es parte de las políticas que lleva adelante el gobierno municipal con el objetivo de engrandecer el servicio de taxis y remises de la ciudad, en desmedro del uso de aplicaciones ilegales.