El Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades tiene nuevos embajadores culturales

Se trata de la pareja representante de la Sociedad Libanesa de Rosario. En el primer fin de semana de la fiesta, que cerró con saldo positivo, también tuvo lugar un homenaje a Rafael Ielpi.

El pasado viernes comenzó la 40° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades en Rosario y fueron miles las personas que dijeron presente para disfrutar de la gastronomía y expresiones culturales de más de 50 colectividades. Los stands tuvieron una gran actividad con bailes, música y menús que hicieron viajar por el mundo a quienes se acercaron.

En este marco, el domingo tuvo lugar uno de los actos más esperados por todas las asociaciones participantes. Luego de un increíble show producido por un grupo de profesores de danzas de diversas colectividades, se conoció la pareja ganadora del certamen de embajadores culturales que, desde el año 2017, se lleva adelante en el encuentro. Formaron parte de la elección 22 duplas, las que con sus danzas e historias ofrecieron un espectáculo que permitió conocer la historia de la fiesta que ya lleva 40 ediciones, a la par que mostraron parte de su cultura a las y los espectadores.

Así, en la tercera noche del convocante encuentro resultaron elegidos Embajadores Culturales 2024 los dos representantes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se trata de Samira Jaffal y Juan Saba, quienes llevaron todo el color libanés al escenario con sus trajes típicos y una performance brillante.

Samira Jaffal tiene 25 años y es hija de padre libanés. Ingresó a la institución en 2007 bailando bellydance y de los 9 a los 12 años se dedicó al folclore libanés. Hoy se desempeña como vicepresidenta de la Juventud Libanesa de Rosario, espacio del que participa desde 2016 con diversos cargos y sus ganas de siempre difundir la cultura libanesa y acompañar a su institución.

Juan Saba tiene 32 años y es nieto de libaneses. Ingresó a la Sociedad Libanesa en 2008 y tiene una larga trayectoria como bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Dictó seminarios en Líbano y en toda la Argentina. Fue manager de Firqatalarz y productor de shows y eventos culturales. También fue vicepresidente y tesorero de la Juventud Libanesa Rosario y vicepresidente de la Juventud Libanesa de Argentina.

“La verdad es que estoy súper orgullosa. Nosotros ya habíamos ganado en el momento que nos eligieron para representar nuestra colectividad, esto fue un extra muy lindo. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de representar a todas las colectividades así que estamos muy orgullosos y contentos”, expresó Samira. Por su parte Juan agregó: “Estoy muy feliz, muy feliz de representar esta locura. Ahora a seguir difundiendo la cultura”.

Sobre la elección de embajadores

Vale destacar que la elección de Embajadores permite que tanto hombres como mujeres se postulen, sin distinción de edad (solo deben ser mayores de 18).

El jurado puntúa a los candidatos individualmente a partir de sus conocimientos sobre su colectividad en particular, como también sobre el Encuentro y Fiesta de Colectividades, la ciudad sede, y la perfomance realizada en el escenario mayor el día de la presentación. Esto permite que pueda conformarse una pareja con representantes de distintas agrupaciones. Sin embargo, por segunda vez desde que se eligen embajadores, la pareja quedó conformada por representantes de la misma colectividad.

Para esta edición el jurado estuvo conformado por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru; su par de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y el destacado artista y gestor cultural local, Dante Taparelli.

Homenaje a Rafael “Negro” Ielpi

El fin de semana tuvo otros momentos emocionantes. El día sábado, en un acto del que participó el intendente Pablo Javkin, se desarrolló un sentido homenaje a quien fuera el primer impulsor del Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario.

Fue durante la gestión de Rafael Ielpi en el área de Cultura municipal que se impulsó la realización de la primera Fiesta de Colectividades. Durante los años ’80, las colectividades realizaban eventos en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, pero en 1985, con el impulso del «Negro» Ielpi y de las propias agrupaciones de Rosario la fiesta se trasladó al Parque Nacional a la Bandera.

Durante el acto, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, leyó la ordenanza que declara al escenario principal de la fiesta con el nombre del homenajeado. De esta manera, desde ahora en adelante el escenario mayor del Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario lleva el nombre de Rafael Ielpi.

La fiesta sigue toda la semana

Hasta el 17 de noviembre se puede seguir disfrutando de este gran encuentro donde conviven culturas de todo el mundo. El escenario principal continuará con las danzas de los ballets de las colectividades y un show el 13/11 de La Vanidosa, mientras que el stand de Argentina tendrá una gran programación con música para todos los gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *