Con reuniones por Zoom de equipos técnicos siguen las conversaciones sobre las clases.

El objetivo es que de estas conversaciones participen especialistas tanto del ministerio como referentes de los sindicatos con representación en los distintos niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior.

Las reuniones que vienen manteniendo el Gobierno porteño con los gremios docentes de cara al inicio de clases del próximo 17 de febrero continuarán con encuentros virtuales, vía Zoom, de los equipos técnicos.

Según informaron a Télam fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los de este jueves serán “encuentros de mesa chica, por niveles educativos, reuniones de equipos técnicos, y habrá varias durante el día”.

Estas reuniones habían sido acordadas el martes pasado, en el último encuentro entre las autoridades de la cartera educativa y los sindicatos.

El objetivo, según se informó, es que de estas conversaciones participen especialistas tanto del ministerio como referentes de los sindicatos con representación en los distintos niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior.

La vuelta a clases, anunciada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para el próximo 17 de febrero, sigue siendo objeto de negociación entre las autoridades del distrito y los 17 sindicatos con representación en la Ciudad, que reclaman mayores medidas de cuidado y seguridad ante la pandemia.

Las medidas de seguridad para garantizar la presencialidad de las clases, la ministra informó que los docentes y también el personal no docente serán testeados dos veces antes que comiencen las clases

“Lo que más nos preocupa es el concepto de que hay una burbuja para los chicos y no para los docentes”, dijo el miércoles a Télam la secretaria Gremial de UTE-Ctera, Alejandra Bonato.

“Debería haber un esquema de burbuja pensado para los profesores, que van de curso en curso y de escuela en escuela”, afirmó la referente sindical.

Asimismo, explicó que “para poder garantizar el aspecto sanitario, esta vuelta a la presencialidad tiene que ser gradual y bimodal (presencial y a distancia), ya que no podemos pretender una presencialidad total”.

Sobre este punto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, precisó también el miércoles que los docentes «podrán dar clases en no sólo en distintas escuelas, sino en diferentes grupos dentro de cada escuela”.

«Este año aprendimos que es posible que los docentes puedan compartir burbujas porque tienen otras medidas de cuidado, tiene un distanciamiento mayor con los estudiantes, tienen además del barbijo una máscara de acetato», enfatizó la ministra.

“Para poder garantizar el aspecto sanitario, esta vuelta a la presencialidad tiene que ser gradual y bimodal (presencial y a distancia), ya que no podemos pretender una presencialidad total”

«Más del 70 por ciento de los docentes secundarios tienen concentradas sus horas en una misma escuela pero tienen muchos grupos», aseguró Acuña sobre la posibilidad de que puedan dar clases a varias de las denominadas «burbujas» de alumnos.

En cuanto a las medidas de seguridad para garantizar la presencialidad de las clases, la ministra informó que los docentes y también el personal no docente serán testeados dos veces antes que comiencen las clases.

La continuidad de las negociaciones para la vuelta a clases de manera presencial se da en paralelo a la intervención en el conflicto del juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Roberto Gallardo, quien abrió un expediente ante el reclamo de un trabajador, quien pidió precisiones sobre los testeos a los docentes.

En este contexto, el magistrado fue recusado por el Gobierno porteño, luego de haber citado a dar explicaciones a los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación).

Tras la recusación, Gallardo dejó la causa hasta que la Cámara defina la situación, y el expediente lo pasó a manejar la jueza Paola Cabezas Cescato.

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