Acompañamiento a los arquitectos Tomás Balparda y Fernando Brunel.
APOYO A JÓVENES ROSARINOS SELECCIONADOS PARA LA BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA
El Concejo Municipal declaró su acompañamiento a los arquitectos Tomás Balparda y Fernando Brunel, titulares del estudio rosarino BBOA
El acto se realizó en el recinto del Palacio Vasallo y contó con la presencia de la presidenta del Cuerpo, y autora de la iniciativa, María Eugenia Schmuck.
En la ceremonia asistieron también Agustina González Cid secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y Andrés Haugh, secretario del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe distrito Rosario. Por su parte, acercó adhesiones y felicitaciones el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Adolfo del Río.
En el palco de honor se encontraban los homenajeados Tomás Balparda y Fernando Brunel, ambos de 35 años, egresados de la UNR, quienes fueran seleccionados para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana. BAL 2021, a realizarse en el mes de septiembre 2021, en la ciudad de Pamplona, España.
Palabras de Schmuck
Al inicio de su oratoria la presidenta del Concejo Municipal de Rosario agradeció la presencia de todos y resaltó que “Es un orgullo hacer esta distinción a dos jóvenes arquitectos de Rosario” y finalizó “La ciudad cambia sus hábitos, sus comportamientos y costumbres, por eso es de vital importancia el aporte de profesionales a las políticas públicas”.
Posteriormente a la entrega de la copia de declaración y los obsequios de protocolo, ambos arquitectos hicieron uso de la palabra:
Notoriamente emocionado, Tomás Balparda agradeció el reconocimiento y aseguró que el mismo alienta el coraje de continuar en ese camino profesional. A su turno Fernando Brunel remarcó que “Es un sueño que tanto esfuerzo y dedicación sea reconocido”.
Finalmente, cabe mencionar que el estudio BBOA, que representará a la arquitectura rosarina en este importante encuentro de nivel internacional, presentó cuatro obras construidas que atraviesan la problemática de la vivienda en todas sus escalas: un conjunto de viviendas en Granadero Baigorria, que realizaron hace siete años, un edificio de PH de 4 pisos en Pichincha, un complejo de viviendas ubicado en barrio Fisherton y una vivienda individual en Los Pasos.
Antes de la convocatoria del estudio BBOA, los anteriores arquitectos rosarinos seleccionados a la Bienal de Pamplona fueron: Nicolás Campodónico (2009); Diego Arraigada y Juan Germán Guardati (2011); y Sebastián Cekada y Juan Andrés Romanos (2013).