Primera reunión del año del Foro de Colectividades

Primera reunión del año, con la presencia de decenas de asociaciones.

 miércoles 11 de mayo, en el recinto de sesiones se realizó la primera reunión del año del Foro de Colectividades, que de tal manera y luego de dos años volvió a realizar una reunión presencial.

Presidió el encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron la titular del Foro, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, quienes también representan al cuerpo en el Foro.

De las edilas

Abrió la reunión la presidenta del Concejo, Schmuck, quien dio la “bienvenida a la casa de todos  los rosarinos”  y mencionó que luego de dos años era la primera reunión presencial del Foro.

También expresó su “alegría porque es la primera vez que hay 3 mujeres en el Foro”.

Marcó que “Rosario es una ciudad que no tiene fundador, pero sí las colectividades que le dieron vida a la ciudad”.

Fue luego el turno de la titular del Foro, la edila Ferrero, quien destacó que “es un placer poder encontrarnos en esta presencialidad”.

Mencionó acerca de las colectividades que “son parte fundamental de la ciudad” y aludió a las “expresiones de la lengua, la danza, la gastronomía” de cada una de las entidades.

Igualmente indicó que el del Foro “es un espacio para dialogar” y aseveró que “son parte de esta red de trabajo para construir una ciudad cada día mejor”.

La concejala Teisa, por su parte, les dio la bienvenida y dijo que “la idea es escucharlos a ustedes”.

En tanto la edila Pellegrini  también dio la bienvenida y sostuvo que “estar juntos y juntas es celebrar la vida”. Sostuvo que el de ayer “es el primero de muchos encuentros y actividades”. Asimismo la edila recordó a quienes integraban el Foro y fallecieron a consecuencia de la pandemia.

En una nueva intervención la concejala Ferrero planteó la posibilidad de trabajar en una publicación con las recetas de la gastronomía de las colectividades; mientras que la edila Teisa hizo mención a la realización de una Jornada de la Mujer Migrante.

De los integrantes de las colectividades

Las intervenciones de los representantes de las colectividades las inició Pablo Rachid, de la Sociedad Libanesa, quien planteó una situación que les preocupa, “los altos costos” que demandan los pagos ante cualquier actividad que incluya música que deben realizarse a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi)- Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Caapif), “de entre 30.000 y 40.000 pesos”. Indicó que “ello nos corta cualquier posibilidad de difusión”, por ejemplo de recetas.

La presidenta del Concejo, Schmuck, dijo que “no es el primer caso que tenemos”, aclaró que es algo del ámbito nacional, pero planteó la posibilidad de “generar algún tipo de convenio” para estos casos.

Coincidió en el reclamo José Siciliano, de la Asociación Casa Familia Siciliana, quien dijo que “no es que no queremos pagar, no podemos” y sostuvo que “si el monto es 100, pagar 30”, para destacar que las cuotas sociales de las entidades “son bajas”.

Jorge Mackey, de la Asociación Católica San Patricio –colectividad irlandesa- sugirió la posibilidad de implementar “un programa de mecenazgo, de empresas que puedan ayudar en diferentes proyectos” y en tal sentido hizo referencia a un proyecto en tal sentido que rige en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte consigno que como otras colectividades que tienen plazas con su nombre “necesitamos agua” para efectuar alguna plantación.

Respecto al segundo tema la edila Schmuck, se comprometió a realizar una gestión directamente con el intendente Pablo Javkin.

Cecilia, de la Familia Piamontesa, pidió “ayuda para la habilitación de las entidades”  y también para cuando se deben efectuar trámites vinculados a propiedades patrimoniales.

A su turno, Stefen, de la Asociación Africana de Rosario, aludió a la situación de las entidades que “no tienen lugar para realizar sus actividades”.

También requirió ayuda para realizar actividades el representante de la Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”.

La representante del Rincón Murciano anticipó que llegarán a Rosario autoridades de Murcia para la habilitación de una plaza.

Frida, del Club Social Argentino Iraquí, además de agradecer la posibilidad de participar, coincidió en los problemas que sufren las colectividades más pequeñas para difundir sus actividades.

Enrique, de la Casa Uruguaya, recordó que “argentinos y uruguayos somos pueblos hermanos” y requirió la posibilidad de poder participar en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

También agradeció al Foro uno de los representantes de los descendientes de Luxemburgo en Rosario, quien recordó que en el 2020 habían efectuado un encuentro de colectividades francófanas con Francia, Suiza, Haití y Líbano. Igualmente expresó que el Foro “nos da más visibilidad”.

Carlos Miño, de la Asociación Cultural Sipán, resaltó que “el Foro fue muy importante” y planteó la posibilidad de “volver a encontrarnos en el Paseo del Foro, en el parque de la Independencia”.

Miguel Ángel Rodríguez, quien dirige el Coro del Foro de Colectividades y representó a las casas de Valencia y de Lituania, agradeció y dio la bienvenida “a las concejalas que integran el Foro”. Recordó que el Coro del Foro de Colectividades se formó, entre otros aspectos, para interpretar los himnos de las colectividades que no tienen coros e invitó a quienes quieran participar. En tal sentido el Coro efectúa los ensayos los miércoles, a las 17, en las instalaciones del Banquito Ferroviario, Alvear 165.

Graciela, del Centro Gallego de Rosario, destacó la tarea cultural de la entidad y dijo que “se extrañaban las reuniones, el vernos cara a cara, el afecto, el abrazo”.

Guillermo Canut, del Centro Vasco “Zazpirak Bat”, destacó la trayectoria de la inmigración vasca en el país y, por otra parte, planteó la posibilidad de realizar algún taller de trabajo para dirigentes de colectividades.

También puso a disposición la sede de la institución para un futuro encuentro del Foro.

Elsa, del Club Argentino Brasileño, sugirió realizar alguna actividad el 14 de abril, con las colectividades latinoamericanas al celebrarse el Día de las Américas.

Gisella, de la Asociación Familia Basilicata, propuso la realización “de un café o mate” cultural, con las diferentes colectividades, y sugirió como lugares “el Galpón de las Juventudes o el de la Música”.

En nuevas intervenciones también hubo coincidencia en alguna actividad en el Paseo del Foro de Colectividades.

Participantes

También asistieron al encuentro representantes de la Asociación Eslovena «Triglav», Centro Croata, Círculo Friulano Alef Rosario, Club Social Argentino Sirio, Asociación Italiana «Alcara Li Fussi Messina», Asociación Familia Calabresa, Centro Manchego, Centro Toscano, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Cultural Molisano, Centro Navarro y La Colectividad Helénica.

Igualmente concurrieron Asociación Familia Molisana, Club Social Lituano, Centro Canario, la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, Centro Asturiano, Centro Aragonés, Asociación Familia Marchegiana, Centro Valenciano, Centro Cultural Argentino Iraquí, Centro Multicultural Lucano y Centre Catalá.

De igual modo participaron la Asociación Famiglia Friulana, Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Colectividad Iraní, Club Suizo, Centro Castilla y León, Colectividad Yemení y Centro Ucraniano Argentino «Slava Ukraini».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =