DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO.

La palabra Autismo deriva del griego autt que significa que actúa sobre uno mismo

La palabra Autismo deriva del griego autt que significa que actúa sobre uno mismo, sumado al sufijo ismo que quiere decir proceso patologico. Este término se utilizó por primera vez en 1908.
El Autismo es un conjunto de alteraciones heterogéneas a nivel del neurodesarrollo que inicia en la infancia y permanece durante toda la vida. Implica alteraciones en la comunicación e interacción social, en los comportamientos, los intereses y las actividades.
Las personas con autismo tienen perfiles cognitivos atípicos, observándose alteración de la cognición, de la percepción social, además de la disfunción ejecutiva y procesamiento de la información atípico. Estos perfiles se basan en un desarrollo neuronal anormal, en el que la genética junto con factores ambientales, desempeña un papel clave en la etiología.
El concepto clásico de autismo ha variado mucho desde sus descripciones originales a la fecha en que se elige denominarlo » trastornos del espectro autista».(TEA)
Se lo denomina » trastorno de espectro» porque diferentes personas conTEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.
La PREVALENCIA mundial está alrededor del 1%. Se da más frecuentemente en hombres que en mujeres, en una relación 4:1, aunque se ha observado que en el sexo femenino el compromiso cognitivo es mayor.
SINTOMAS:
En los TEA, se pueden destacar los siguientes síntomas:

  • movimientos corporales estereotipados
  • anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • marcadas anomalías en la comunicación no verbal
  • insistencia irracional en la ejecución de una rutina
  • deficits en la reciprocidad social o emocional
  • intereses o actividades restringidas
    PREVENCION
    Debido a que se desconocen las causas que lo producen, es imposible prevenirlo.
    El diagnóstico precoz y el compromiso del entorno familiar son muy importante para el bienestar de los pacientes.
    DIAGNOSTICO:
    Los TEA suelen ser difíciles de diagnosticar, asimismo para la evaluación previa al diagnóstico se tienen en cuenta, aspectos de la conducta y su desarrollo. A veces se lo detecta a los 18 meses.
    Señales de alarma:
    . No balbucea
    . No hace gesto de saludo con la mano ni señala para pedir algún objeto.
    . No reconoce su nombre ni responde cuando lo llaman
    . No se involucra en juegos interactivos
    . Contacto ocular limitado
    . No mira hacia donde otros señalan
    . Parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.
    Actualmente no existe un tratamiento standard para elTEA, no obstante hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores posibilidades tendrá de mejorar los síntomas y aptitudes. Los tratamientos incluyen:
  • terapias de comportamiento
  • terapia de comunicación
  • desarrollo de habilidades
  • medicacion.
    Existe en la actualidad numerosos juegos que sirven para la estimulación del niño con TEA. Se trabaja con equipos multidisciplinarios integrando cada área en programas determinados de acuerdo al paciente.
    Hay algunas pautas a tener en cuenta para la estimulación lúdica, creando juegos circulares dando motivos para comunicarse
  • darle pequeñas pautas estructuradas
  • establecer una rutina de juego
  • provocar uso del lenguaje con peticiones cortas.
  • hablar si levantar la voz
  • delimitar el área de juego
  • juegos con letras
  • jugar con números
  • siempre llamarlo por su nombre mientras se le toca el hombro.
    Es importante el entrenamiento de los padres para una correcta interacción que mejore la calidad de la relación.
    En cuanto a los deportes, dado que el Autismo afecta seriamente las habilidades motoras y sociales, les es difícil practicar deportes en equipo. La natación es un deporte de elección para los niños con TEA.

TODOS LOS 2 DE ABRIL se estila colgar alguna tela azul en el balcón para concientizar sobre el AUTISMO para que el mundo sepa respetar LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.

*Marcela Dinorfo-MRAudiovisual.

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