Reunión con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario

Ediles integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se interiorizaron en la actualidad de la institución y delinearon una agenda de trabajo.

Con el propósito de conocer en profundidad el presente de Rosario como centro productivo del país, los concejales que integran la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal se reunieron con las autoridades de la Bolsa de Comercio, institución pionera  de la ciudad en materia agroindustrial.

Asistió la titular de la comisión, Norma López, de Justicia Social, junto a los ediles Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario. En la ocasión, fueron recibidos por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el director ejecutivo, Javier Cervio; el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams; la subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos, Patricia Bergero; y la jefa de Informaciones y Estudios Económicos, Emilce Terré.

“Ustedes son actores fundamentales en la ciudad. Esta es una Bolsa de Comercio de puertas abiertas”, inició Simioni al comenzar el encuentro en el que valoró el contacto, la interacción  y el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Seguidamente se comenzó con una presentación institucional en la que se precisaron detalles sobre el presente del mercado físico de granos integrado por Rosgan, Matba/Rofex, Rosporc, y el Mercado Argentino de Valores S.A. y al que se sumará el Mercado Abierto Electrónico.

A su vez se expusieron otros servicios de la institución, como BCR Labs, Innova, Fundación BCR y el Mercado de Capitales. Del mismo modo que los servicios digitales, y la información y los estudios económicos que vienen desarrollando.

Marcó Cervio la importancia de Rosario como epicentro de una caja de resonancia de lo que sucede en el mercado de futuros, con la unión de Matba y Rofex, con sede local en nuestra ciudad.

“Los mercados se hacen para la economía. Poder tener certeza de la producción es muy importante, y eso alcanza a productores de diversa índole. Es algo de lo que todos debemos estar orgullosos”, agregó.

Luego se dieron a conocer otros servicios de la Bolsa de Comercio, entre ellos los Tribunales Arbitrales que actúan como tribunal institucional de conciliación, arbitramento y arbitraje, a modo de órgano mediador cuando no hay acuerdo de partes, con una mayor celeridad de actuación.

“Es un sistema de resolución de conflictos distinto de la justicia ordinaria. Es un tribunal independiente compuesto por más de 15 árbitros, que pueden actuar entre privados, o entre un privado y lo público, y cuya sentencia tiene validez como si fuese un dictamen de primera instancia. Se pueden incentivar estas alternativas de resolución a nivel público”, agregó el director Ejecutivo.

Otros asuntos

Se explicitó un convenio de partes en BCR y el BID para un proyecto de biotecnología por un valor de U$S 1M no reintegrables.

Aludió Calatayud en la necesidad de ser competitivos desde la ciudad en proyectos de índole tecnológica, y en posicionar a las Start Ups locales en mercados nacionales y globales.

“Hoy ser competitivos en tecnología implica trabajar las condiciones impositivas y los polos tecnológicos. En Rosario se puede acompañar con esquemas competitivos para la radicación de empresas de base tecnológica”, agregó Cervio.

Por su parte, el concejal Mariano Roca valoró la cantidad de dispositivos que tiene la BCR, y celebró la nueva impronta de la institución. “La institución se debe a sus asociados, hay una mayor apertura hacia la ciudad. Los instrumentos que tienen contribuyen al federalismo productivo. Debemos establecer alianzas virtuosas, colaborativas”, expresó.

Asimismo planteó la posibilidad de replicar en el Estado local los Tribunales Arbitrales con la idea de la simplificación y la mediación.

Luego, Williams presentó el programa BCR Territorio, un plan para vincular a la institución con las provincias y la región. Es decir generar salidas virtuosas hacia el interior productivo, lo que permite acceder a la necesidad in situ a las obras estratégicas necesarias para el desarrollo regional.

“Cuando crecen los asociados, crecen las instituciones”, resaltó Calatayud y valoró la política de apertura institucional.

Sobre el final, tomó la palabra Norma López y reconoció la labor de Simioni y la política de apertura de la BCR. Enumeró algunos ejes importantes de vinculación institucional como la comisión de Transporte y Logística, y la Hidrovía.

Hizo hincapié en el programa BCR Territorio y manifestó la predisposición del Concejo Municipal, la colaboración, y la participación institucional en el enclave que significa Rosario.

Para cerrar, se puso en agenda de trabajo una reunión conjunta en la comisión de Producción y Promoción del Empleo para abordar, entre otros temas, los alcances de la Hidrovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *