Después de 30 años La Fuente de los Españoles volvió a brillar en el parque Independencia

Con ardua restauración artesanal este ícono patrimonial e histórico recuperó su esplendor; Javkin presidió el acto a un siglo de su emplazamiento y en renovada apuesta al tricentenario de Rosario

El intendente Pablo Javkin presidió este domingo 27 de octubre la reinauguración de La Fuente de los Españoles, un emblema de significativo valor patrimonial y cultural que tras décadas de abandono recuperó su brillo original en el Rosedal del parque de la Independencia (Oroño 2100) tras un complejo trabajo de restauración artesanal llevado adelante por el taller rosarino Fantoni Arte.

La puesta en valor de esta joya arquitectónica compuesta por más de 8 mil piezas de cerámica se coronó con una gran fiesta hispánica que honró la vasta tradición multicultural y de convivencia de la ciudad, a un siglo de su emplazamiento original (legado de España a la ciudad en su bicentenario), en la previa de la 40 edición de la Fiesta de Colectividades y a las puertas del tricentenario de Rosario que se celebrará el año próximo.

«Hoy tenemos esta fuente tal cual y exactamente como fue inaugurada en 1929, y el año que viene, el 7 de octubre del 2025, vamos a celebrar los 300 años de la ciudad respetando ese festejo del bicentenario, y en el tricentenario la ciudad va a tener su joya más preciada en su parque más lindo«, expresó Javkin durante el encuentro que se inició con danzas típicas y música a cargo de colectividades españolas y de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea en el escenario montado a modo de Patio Andaluz.

El intendente -acompañado por Juan Fantoni (integrante del taller que tuvo a su cargo la obra de restauración) y Antonio Tosca (descendiente de italianos y españoles y ferviente impulsor de su puesta en valor)- destacó precisamente la persistencia de «don Antonio y la familia Fantoni» para concretar la reparación histórica.

Javkin evocó los primeros intentos para la restauración, durante la gobernación de Miguel Lifschitz, de lo que constituye una de las fuentes de mayor jerarquía a nivel mundial y los posteriores avatares de una obra que «parecía maldita», hasta que finalmente se encomendó directamente el trabajo a los Fantoni. «En diez meses de trabajo, como ellos contaron, a sol y a sombra, lluvia, calor, frío, en diez meses hicieron lo que hace más de veinte años esta ciudad estaba esperando», añadió.

El titular del Palacio de los Leones también recordó el más reciente hecho de vandalización que sufriera La Fuente y agradeció «al club Gimnasia y Esgrima de La Plata porque se hizo cargo de lo que algunos de sus hinchas hicieron».

«Hoy miraba una foto de la inauguración en 1929 con vestimenta diferente pero con gente muy parecida; lo que no cambió en la ciudad es eso, la gente buena, gente de laburo, que ama sus espacios públicos, que quiere disfrutar con los otros, y nos ha costado durante mucho tiempo recuperar la calle y ganarla, pero ésta es una ciudad persistente, independientemente de cuándo nos toque», continuó Javkin.

Y en el mismo sentido agregó: «Siempre los que estamos acá tenemos que mirar para adelante, Rosario tiene hambre de futuro y esta ciudad siempre va a mirar hacia el futuro y en el futuro habrá muchos Antonio Tosca para marcarnos el camino y para exigirnos, como corresponde, como lo hizo la familia Fantoni, que saquemos lo mejor de nuestra historia, lo mejor que tenemos».

«Sobre todo en las coyunturas difíciles lo mejor que tenemos es ir para adelante con esta ciudad de laburo, de gente buena y de paz, que pasó muchas bravas durante mucho tiempo y que ahora empieza a encontrar la salida», concluyó Javkin en su mensaje ante la multitud que se congregó en torno de la obra restaurada para celebrar y disfrutar de las múltiples actividades organizadas por el municipio para la ocasión.

Los encargados de abrir la jornada fueron las y los alumnos de la Larrechea junto al Ballet Español de la institución, que en este 2024 cumple 99 años acompañando a niñas y niños que desean iniciarse y profesionalizarse en diferentes campos de la danza y la actuación.

También estuvieron presentes y pasaron por el escenario con su música y sus danzas los centros Gallego, Madrileño, Riojano Español, Canario, Castilla y León, Manchego, Valenciano, Navarro, Asturiano, el Rincón Murciano, la Casa Balear, el Club Español y la Agrupación Andaluza. Para el cierre, el grupo Savia Nueva, dirigido por Analía Martínez, interpretó Bulerías y Sevillanas.

Cabe destacar que, además, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich se pudo visitar la muestra especial por la Fuente de los Españoles con piezas originales e imágenes del archivo fotográfico del Museo. La exhibición estará habilitada de martes a viernes de 14 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. 

La restauración

La puesta en valor de la fuente abarcó la taza principal, el primer y el segundo anillo, y el pilón central. Y también la renovación de los bancos y los pisos perimetrales, del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental de todo el conjunto.

Los trabajos de reparación se focalizaron, además, en las réplicas de mayólicas planas y de volumen, en las figuras de bulto de la fuente original, y en todas las partes importantes de la fuente con sus respectivas piezas cerámicas. En tanto, se realizaron mejoras en las escalinatas de acceso, tareas ornamentales en los jardines circundantes, y se hicieron instalaciones nuevas de agua, electricidad y desagües.

La compleja tarea estuvo a cargo del histórico taller familiar rosarino de artesanos y restauradores que actualmente integran Juan Augusto Fantoni, Bernardetta Fantoni, Paola Patiño y Gustavo Berton.

Un regalo muy especial

La Fuente de los Españoles fue un obsequio de la colectividad española en octubre de 1925, en el marco de la celebración del bicentenario que conmemora la designación de Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos. Aquella donación incluyó, además, otra fuente similar, pero de menor tamaño, que se encuentra en el Hospital Español (Sarmiento y Gaboto).

Inaugurada en el parque Independencia el 7 de julio de 1929, posee 18 metros de diámetro, 12 bocas de agua y 1 surtidor central que eleva el agua a 6 metros de altura. Con más de 8 mil piezas pintadas a mano, se constituye como una de las fuentes más grandes del mundo salida del alfar de Talavera de la Reina, en España.

A su vez, incluye 6 bancos en los que se encuentran representadas las regiones de Toledo, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y el País Vasco, mostrando escenas de danzas y costumbres populares.

El diseño y fabricación de la fuente estuvo a cargo del reconocido ceramista español Juan Ruiz de Luna, quien realizó las piezas, supervisó el envío de las mismas al país y su definitivo emplazamiento en el Rosedal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *