Comisiones de Cultura, Obras Públicas, Control, Presupuesto, Producción y Gobierno

Portal digital para los Centros Comerciales a Cielo Abierto

Se acordó la creación de una plataforma para difundir los centros comerciales barriales. Tuvo el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta de contar con una plataforma virtual de los Centros Comerciales a Cielo Abierto se acordó en la comisión de Presupuesto y Hacienda y dio por terminado su circuito legislativo.El despacho unifica dos expedientes del mismo tenor, por un lado una iniciativa del concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura llamada “Compro en mi Barrio” basado en un sitio web, con contenido virtual e interactivo para facilitar a la ciudadanía la información relativa a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) situados en los distintos barrios.  En el mismo sentido, otro proyecto de ordenanza, autoría del concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario lleva el nombre espacio virtual a «Rosario A Cielo Abierto».Se propone una plataforma de contenido virtual e interactivo, una plataforma digital que contenga la ubicación geográfica de los CCCA en la ciudad de Rosario, la posibilidad de acceder al centro comercial más cercano por geolocalización, los comercios que lo integran, los horarios de funcionamiento, estacionamientos, eventos adicionales que se realicen, información del TUP, entre otras cuestiones.Roca destacó el trabajo conjunto de ambos expedientes y reflejó el cambio de hábitos de consumo pre y pos pandemia. Luego indicó que siempre el movimiento de los CCCA fue muy de los más importantes del país. “Nos pareció oportuno potenciar la distribución del comercio sin descuidar el centro histórico. Esta plataforma virtual tiene como propósito ser informativa, concentrar información de los CCCA, de su oferta, de sus negocios, sus productos”.Contó de la posibilidad futura de dotar a la plataforma de un canal comercial, tal como ocurre con los sitios e-commerce.Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura hizo referencia al proyecto de su compañero de bancada Ferrero y destacó la necesidad de crear un espacio virtual único sobre CCCA con la finalidad de potenciar la entidad y ampliar la posibilidad de crecimiento; dinamizar su actividad, y su revitalizar el perfil comercial.“Se trata de tener un dispositivo virtual para difusión de eventos, cuestiones de accesibilidad, publicidad, promoción de actividades”, agregó.Otras iniciativasEn cuanto a expedientes provenientes de otras comisiones, retorna favorablemente a la comisión de Salud un pedido para realizar una campaña para la prevención de la sífilis, con aspectos vinculados a la concientización, detención, y cuidados específicos en sintonía con las políticas públicas y abordajes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La campaña prevista, impulsada por la concejala Marisol Braco, de Volver a Rosario, apunta mayormente a jóvenes de entre 14 y 25 años.También regresa favorablemente a Salud, la ordenanza del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario que establece al mes de junio de cada año como «Mes del buen trato de personas mayores»,  y al día el 15 de junio específicamente como «Día municipal de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez».La reunión de Presupuesto y Hacienda tuvo lugar hoy, martes 22, en la Sala de la Memoria del  edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro Mariano Roca, de Arriba Rosario; y lo acompañó Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Raspall, y Pellegrini.

Despachos en Gobierno para la aceptación de donaciones

Acordaron reuniones especiales para analizar el mensaje del Ejecutivo sobre simplificación de trámites.

La comisión de Gobierno otorgó hoy despachos a diversos decretos por el se aceptan donaciones.

De tal manera se refrendó un decreto del Ejecutivo municipal por el que se acepta la donación de Félix Baltzer, de la xilografía de Juan Grela, “Maternidad”, de 1944, para el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

En el mismo sentido la donación efectuada por Magdalena Serón Bruniard de la xilografía sobre tela de tapicería titulada “Los misterios de la luna”, realizada en 1970 por Mele Bruniard, e igualmente por el “Castagnino” + Macro.

También se aceptó la donación de Verónica Orta para el “Castagnino” + Macro de su obra “Gofrado 4”, gofrado sobre papel de algodón; y en el mismo sentido de la obra “Todo por la praxis”, de Lorena Cardona, donado por su autora para dichos museos.

Se aceptaron asimismo las donaciones de una notebook donada por Radio y Televisión Santafesina para el Centro Audiovisual Rosario, y de diversos elementos electrónicos donados por la empresa Emixer SA para Casa Vanzo.

Recibió por su parte proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, un decreto a partir de una presentación de jóvenes del Centro Cuidar “Molino Blanco”, en el marco del Programa “Concejal por un Día”, por el que requieren se estudie la factiblidad de instalar luminarias led antivandálicas en la intersección de Boquerón, pasaje 525 y avenida José Bermúdez, y pasaje 525 y Francisco de Frías.

Requieren asimismo se estudie la factibilidad de colocar una red parapelota en la cancha de fútbol ubicada en la intersección de Boquerón, pasaje 525 y avenida Bermúdez, al igual que la incorporación a la Red Urbana Municipal de Wifi libre y gratuita en los lugares citados anteriormente y en Buenos Aires y Ambrosio de Alzugaray. Se pide también el mantenimiento, reparación o reposición de los juegos infantiles en los espacios públicos ubicados en tales intersecciones.

Quedó en tanto en estudio un pedido de la Sociedad Libanesa de Rosario, que requiere se ilumine el Monumento Nacional a la Bandera con los colores rojo, verde y blanco de la bandera del Líbano, para pedir “Paz en el Líbano”.

De igual modo quedó en estudio la presentación realizada por particulares, en el marco del “Proyecto Colora”, para señalizar un sector de la costanera central para avistaje de ovnis.

También seguirá en consideración un proyecto del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que plantea que en el caso de la instalación de kioscos de venta de diarios y revistas frente a vidrieras deberá contar con la autorización expresa del titular de la propiedad.

De igual modo continuarán en consideración dos iniciativas del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, que solicita el cumplimiento de decretos anteriores.

Reunión especial para analizar mensaje del Ejecutivo

Se acordó que la comisión se reunirá de manera especial, los miércoles, a las 9.30, a partir del miércoles 6 de noviembre, para analizar el mensaje del Departamento Ejecutivo para facilitar trámites y que contempla la derogación de numerosas ordenanzas, tal como lo explicaron la semana pasada el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti.

Precisó la titular de la comisión, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que la intención es trabajar exclusivamente la temática, tal como se hizo, por ejemplo, con el Código de Convivencia o la nueva ordenanza sobre diversión.

Nomenclatura

Por su parte se acordó que el viernes 1º de noviembre próximo, a las 9.30, se reunirá la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Entre otros aspectos se precisó que se incluirán los pedidos para modificar los nombres de los barrios Saladillo y La Florida.

Indicó la concejala Gigliani el objetivo de revisar la ordenanza que determina los barrios e incluir en la misma otras normativas que crean o delimitan barrios.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 22 de octubre, en el Anexo “Alfredo Palacios”, participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Ana Laura Martínez, del Pro.

Plantean problemas con dársena en San Lorenzo al 1000

Recibieron a vecinos en la comisión de Obras Públicas./Despacho a proyecto que pide mantenimiento de baldosas en el entorno del Monumento a la Bandera.

En el tramo final de la reunión de la comisión de Obras Públicas, fueron recibidos Rubén Alagna, quien tiene una cochera en el edificio Autohogar, ubicado en San Lorenzo 1032, y el administrador del mismo, Juan Luis Fiore, quienes hicieron referencia a los problemas que les origina la dársena ubicada aledaña a la del edificio de cocheras, frente al Splendor Savoy Hotel.

Precisó Fiore que “el edificio tiene 400 cocheras” y mencionó que desde el 2018 realizó diversas presentaciones ante el Ejecutivo respecto a los problemas que les generaba la dársena habilitada en la vereda del hotel Savoy

Por su parte Alagna precisó que “estacionan no autos, sino camiones de gran porte” y expresó su queja respecto a que desde el municipio “ni siquiera se tomaron el trabajo de ir”. Asimismo sostuvo que “la foto que me enviaron era de Google”.

Reiteró Fiore que “desde el 2018 venimos pidiendo explicaciones de por qué se hizo la dársena” y marcó que “no son los autos para bajar un pasajero al hotel, sino camiones que obstruyen”. Al respecto ejemplificó que hace unos días, “había un camión descargando y un taxi con pasajeros, por lo que dos autos tuvieron que esperar para salir de la cochera”.

El concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, con la exhibición de fotos, planteó la posibilidad de “correr la dársena  unos metros” para evitar los inconvenientes.

Menciono Alagna, por su parte, que “a la vuelta, por San Martín, hay estacionamiento para carga y descarga”. En tanto acerca de la dársena cuestionada indicaron que “hay un cartel que indica que puede hacerse carga y descarga de 7 a 16”.

La presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, mencionó que desde Ingeniería de Tránsito, ante el planteo de los ediles, ratificaron el funcionamiento de la dársena, pero dado los elementos nuevos aportados por los vecinos, trabajarían nuevamente el tema. Y precisó que “el planteo es razonable”.

Indicaron por su parte los vecinos que “si se puede hacer algo se lo agradeceríamos muchísimo”.

Otros temas

Dieron despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y limpieza de las baldosas ubicadas en el entorno del Monumento Nacional a la Bandera. De la concejala Gigliani, de IP.

Igualmente de Gigliani recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal la realización de un estudio técnico de elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la calle Juan B. Justo entre Guillermo Colombres y Sánchez de Loria.

Se otorgó asimismo despacho a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal la reparación de luminarias led antivandálicas en 1º de Mayo al 4100. De la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

También se dio despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal la instalación de un poste de señalización de la parada del transporte urbano de pasajeros en San Lorenzo y Dorrego. De la concejala Ana Laura Martínez, del Pro.

En otro orden se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento en las rampas de acceso de las bicisendas ubicadas sobre bulevar Oroño en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y bulevar 27 de Febrero. Del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad.

Asimismo del edil Volpe y su par de bancada, Sabrina Prence obtuvo despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal estudie la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle 24 de Septiembre desde bulevar Oroño hasta avenida Ovidio Lagos, en barrio Matheu.

De igual modo del edil Volpe y su par de bancada Prence, recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en los pasillos internos del barrio Fonavi ubicado entre las calles Lola Mora, Hipócrates, Mariquita Sánchez de Thompson y Carola Lorenzini.

En el mismo sentido se dio despacho a un decreto que pide se estudie la factibilidad de colocar luminarias led antivandálicas en el pasaje Domingo Minetti  y en Casilda, entre Felipe Moré y San Gerónimo. También de Volpe y Prence.

Igualmente obtuvo despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal la reposición de la boca de tormenta ubicada en la intersección de La Paz y avenida Francia, esquina donde se encuentra el Instituto de Inglés “Abbey Road”. De los ediles Federico Lifschitz y Manuel Sciutto, del bloque Socialista.

Recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en la zona delimitada por las calles José Ingenieros y Juan José Paso y las avenidas Alberdi y Albert Sabin, del barrio Lisandro de la Torre, de la edila Norma López, de Justicia Social, su par de bancada, Mariano Romero, y Gigliani, de IP.

Por otra parte recibió despacho un decreto del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, que requiere al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar alumbrado público en la calle 1722, entre bulevar Juan Francisco Seguí y Capitán Eduardo Ángel Isern, del barrio Los Humitos.

Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto, un proyecto de la concejala López, de Justicia Social, que requiere se estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en la calle Rodríguez al 5300, entre Regimiento 11 y avenida Nuestra Señora del Rosario.

Se dio despacho a partir de una presentación realizada por alumnos de la Escuela Primaria Nº 1.220 “San Martín de Porres” a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incluir en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del corriente año al barrio San Martín Sur, zona para la que también requieren se estudie la instalación de luminarias led antivandálicas.

Solicitan asimismo la colocación de semáforos en la intersección de avenida San Martín y León, y por otra parte, la realización de tareas de limpieza, mantenimiento, reacondicionamiento y puesta en valor del playón municipal del, para el que requieren la realización de actividades recreativas y deportivas.

En tanto, y a partir de una presentación de vecinos de la Agrupación “Barrio Adelante”, de barrio Sarmiento, recibió despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de construir cordón cuneta y veredas sobre ambas manos de la calle Batalla de Bailén, desde Paso de Uspallata hasta Cabo Principal Oscar Manuel Álvarez, zona para la que también pide la colocación de luminarias led.

En otro orden y para el mismo sector solicita en el marco del Plan de Higiene Urbana se garantice la llegada del servicio de barrido y limpieza en la calle Batalla de Bailén, desde Alfonso Corazzi a Cabo Álvarez. Piden, por otra parte, se inspeccione el terreno delimitado por las calles Batalla de Bailén, Cabo Álvarez, general Ángel Pacheco y Alfonso Corazzi, para constatar si existen irregularidades respecto a la utilización de dicho espacio público.

Por su parte quedó en estudio un pedido de un particular respecto a la posibilidad de realizar publicidad móvil con una panatalla led.

La titular de la comisión, Gigliani, sugirió la posibilidad de enviarlo al Departamento Ejecutivo para un informe técnico. Asimismo se hizo referencia a la contaminación visual. Por su parte la concejala Prence, recordó la norma por la que se retiro cartelería de publicidad que sobresalía de las fachadas. En tal sentido el concejal Calatayud recordó que en la peatonal Córdoba quedaron sólo dos carteles, los de los ex comercios “Librería Ross” y “Sorocabana”.

Participantes

De la reunión de la comisión de Obras Públicas efectuada esta mañana, martes 22 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios» tomaron parte su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julián Ferrero, de CiudadFutura; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.

Pedido de Factibilidad para un Programa de Turismo Ecológico

Durante el transcurso de la comisión de Deportes, se analizaron expedientes y se acordaron despachos.

Expedientes con Despacho

De la concejala Bracco, el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal que analice la factibilidad para la creación del “Programa de Turismo Ecológico e Histórico de la Isla Sabino Corsi, Banquito de San Andrés”. Sus objetivos son visibilizar y difundir la Isla Sabino Corsi, Banquito de San Andrés, fomentar la práctica de deportes acuáticos sustentables, promover el turismo sustentable y los paradores gastronómicos ubicados en la Isla.  

Del concejal Sciutto, el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, para que informe, según el Relevamiento establecido en la Ordenanza 9201/14 , qué cantidad de Clubes sociales, deportivos y recreativos de la ciudad de Rosario, han presentado cambios y modificaciones en sus inmuebles, según lo regulado por Ordenanza 9201/14 desde su sanción hasta la fecha. 

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

Asistieron a la comisión, Marisol Bracco, de Volver a Rosario, Mariano Romero, de Bloque Justicia Social, Manuel Sciutto, de Bloque Socialista, Franco Volpe, de Vida y Libertad, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista,  y Lisandro Cavatorta, de Bloque Justicialista.

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