LOS TEMAS DE LA SESIÓN.

LOS TEMAS DE LA SESIÓN

Entre otras numerosas cuestiones las concejalas y los concejales aprobaron un incremento del 30 por ciento en la tarifa para taxis y remises; una ordenanza que determina severas sanciones para fiestas clandestinas, y una modificación en la ordenanza que regula a los clubes para impulsar la igualdad de género en los mismos.

También se votaron en la sesión de este jueves 24 de junio, que se extendió durante 5 horas, la creación de una comisión especial de seguimiento de la hidrovía; ordenanzas que prohíben envoltorios plásticos para frutas y hortalizas que son protegidas por su propia cáscara; de creación del Programa “Calles y Veredas Verdes”; y la gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” para bomberos voluntarios.

Se dio igualmente curso a una ordenanza que dispone la realización de una intervención urbana y artística con perspectiva de género en una plaza o parque de cada uno de los distritos para transformarlos en puntos de encuentro de mujeres y el colectivo LGTBQL+, al igual que otra que crea una bolsa de trabajo feminista.

Se votó un pedido de informes sobre obras en el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Crean el Paseo “Acá se juzgan genocidas” e imponen nombres a diversos espacios y arterias. Así se reconocerá a María Rosa Moreno en la plaza de la Integración en el parque de la Independencia; al Colectivo Arco Iris, Héctor Quagliaro, José María Silvestri, y a Julio “El Caña” Oksanich.

Convocan a una Jornada del Foro Permanente en Defensa y por el Desarrollo del Transporte Ferroviario

Aumentos en las tarifas de taxis y remises

A partir de la solicitud presentada por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la Asociación de Titulares de Taxis y Remises de Rosario (Attyr) y la Cámara de Mujeres Taxistas, y tras su tratamiento en la comisión de Servicios Públicos, se votó aumentar la tarifa del servicio de taxis, la que se establecerá en 105 pesos la bajada de bandera y 5 pesos la ficha y el minuto de espera en horario diurno; en tanto la bajada de bandera en horario nocturno será de 118 pesos y 5,40 pesos la ficha y el minuto de espera.

En cuanto a la tarifa de remises se dispone la bajada de bandera en 118 pesos; la ficha, 6,10 pesos, y el minuto de espera, 9,20 pesos.

Se abstuvieron las bancadas de Juntos por el Cambio, Cambiemos, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Expusieron respecto a los incrementos tarifarios el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Sanciones para fiestas clandestinas

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al edil Fabrizio Fiatti, de Creo, y otro proyecto de los ediles Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que tiene por objeto “desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas”, para lo cual se incorpora al Código de Faltas Municipal el iniciso 87, del artículo 603, por el que se determina que se entiende “por fiestas clandestinas la realización de eventos con actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos en los cuales se compruebe la venta de alcohol y/o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles, realizadas al aire libre o en espacio cerrado, para los cuales no se posea la habilitación correspondiente”.

En tanto en el inciso 88 se determina que “los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas humanas o jurídicas ubicadas en la ciudad de Rosario donde se realicen los eventos serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 UF y/o  de corresponder clausura de hasta 90 días”. También se determina una multa de  entre 2.300 y 4.600 UF al productor del evento y en el caso que éstos sean menores los padres o tutores serán los responsables de abonar la multa.

Asimismo se aprobó una cláusula transitoria por la que se precisa que las faltas que sean cometidas durante la emergencia sanitaria declarada con motivo del coronavirus tendrán sanciones de entre 15.000 y 25.000 unidades fijas (UF), “decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta 180 días, cuando se trate de un inmueble, piezas o infraestructuras pertenecientes a comercio habilitado” y se agrega que “como sanción accesoria el juez de Faltas puede aplicar la realización de 50 a 100 horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad”.

Igualdad de género en clubes

De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bloque, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda de Rosario Progresista, se aprobó una ordenanza que modifica la Nº 8.340, sobre clubes con el objetivo de promover la igualdad de género en dichas instituciones.

Así se determina que “será requisito para acceder a beneficios” que disponen la artículos 13 y 21 de la ordenanza de clubes que éstos “garanticen la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+, quedando excluidos de esta posibilidad los clubes que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno contengan o establezcan condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación de las mujeres y personas LGBTIQ+”.

Igualmente se determina que los clubes tendrán un plazo máximo de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza para realizar las adecuaciones pertinentes de sus estatutos o nomas de funcionamiento interno.

De igual modo se precisa que el Área de Atención a Clubes dejará constancia en el Registro de Entidades Deportivas y Recreativas: datos de la personería jurídica, realización de asambleas, estatuto, normas de funcionamiento interno, nómina y datos personales completos de los miembros de la comisión directiva; asentamiento de subsidios o apoyos oficiales; ubicación de los inmuebles, cantidad de socios, tipo de actividades que brinda (deportivas, sociales, culturales); convenios firmados con el municipio; situación de ocupación del o los inmuebles que utiliza para el desarrollo de sus actividades (cesión precaria o propietario) y si posee habilitación según la normativa vigente.

Votaron de manera negativa la ordenanza Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas, Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

En tanto intervinieron en el debate las edilas Tepp; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y los concejales Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Prohibición de envoltorios plásticos para frutas y verduras

De la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, con sus pares de bloque, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se votó una ordenanza por la que se prohíbe “el uso de envoltorios plásticos -film y bandeja plástica- en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados de nuestra ciudad con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.

Como autoridad de aplicación se determinan las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio e Industria y la de Gobierno, por intermedio del Tribunal Municipal de Faltas.

Explicó la iniciativa la edila Olazagoitía, quien mencionó que se integra en una campaña internacional denominada “Desnudá la fruta”. Asimismo intervinieron los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, quien anticipó su abstención y la de su par de bancada, Germana Figueroa Casas.

Gratuidad de “Mi Bici, Tu Bici” para bomberos voluntarios

De Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se dio curso a una ordenanza que incorpora el artículo 21 bis a la ordenanza Nº 9.030/12 por el que se determina la gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” para los bomberos voluntarios de la ciudad de Rosario, “bajo los mismos términos y condiciones que los requeridos para el otorgamiento de las franquicias del transporte urbano de pasajeros”.

La iniciativa la fundamentó el edil Giménez que precisó que 80 bomberos serán beneficiarios de “esta ampliación de derechos”.

Programa “Calles y Veredas Verdes”

Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, al que acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Calles y Veredas Verdes”, con la finalidad de la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor y la mejora del drenaje de aguas pluviales.

Se precisa que será “calle y vereda verde” a la porción de avenida, calle, pasaje o paseo peatonal, preferentemente de una extensión no menor a doscientos metros lineales, cuyas calzadas y aceras sean acondicionadas mediante la combinación de algunas de estas acciones y técnicas: “calzada parcial o totalmente cubierta de vegetación a través de la utilización de pavimentos permeables; corte superficial de la acera junto a la línea de fachada a los fines de crear nuevos canteros; incorporación de terrazas verdes y jardines verticales, balcones, pequeñas piezas verdes, canteros y vegetación; peatonalización parcial o total de la porción de avenida, calle o pasaje; plantación de nuevos árboles de mediano y gran porte, utilizando especies nativas de nuestra región; inclusión de corredores seguros especialmente acondicionados para personas con discapacidad e instalación de mobiliario urbano para descanso y ocio”.

Comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se aprobó una resolución por la que se crea en el ámbito del Concejo Municipal la comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario, con el objetivo de generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región.

La comisión estará integrada por 7 concejales “garantizando la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen el cuerpo” y será convocada cada dos semanas “hasta que se resuelva la forma que adquirirá la gestión del dragado, balizamiento y señalización del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía” y definido ello el régimen de encuentro será de al menos dos veces al año.

Se refirieron al tema la concejala Rueda, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Plaza de la Integración “María Rosa Moreno”

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza que designa con el nombre María Rosa Moreno a la plaza de la Integración ubicada en el parque de la Independencia, en el sector comprendido por bulevar Oroño, Cochabamba, y la avenida Francisco Solano López, como reconocimiento a “una importante referente en la lucha de las personas con discapacidad y por haber trabajado a lo largo de tantos años para garantizar el derecho al juego y la recreación de las personas con discapacidad”.

Asimismo y a través de un decreto se denominó “María Rosa Moreno” al sector de plateas accesibles del Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito”, destinado a personas con discapacidad.

La evocaron para destacar la designación con su nombre de ambos espacios públicos la autora del proyecto, León, y las edilas Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

“Acá se juzgan genocidas”

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, sus pares de bloque Pedro Salinas y Caren Tepp, y el ex edil Juan Monteverde, se votó una ordenanza que crea la intervención urbana permanente “Acá se juzgan genocidas” en el cantero central de bulevar Oroño al 900, entre Rioja y San Luis, cuadra en la que se encuentran los Tribunales Federales con la finalidad de “exponer públicamente las condenas resultantes de los juicios realizados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.

Se dispone que se expondrán allí los nombres de los represores y sus respectivas condenas.

Sobre el tema habló la edila Pellegrini.

Jornada del Foro del Transporte Ferroviario

Del edil Eduardo Toniolli, sus compañeras del bloque Frente de Todos-PJ, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz; Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se dio curso a una resolución por la que se convoca a una jornada del Foro Permanente en Defensa y por el Desarrollo del Transporte Ferroviario, con la participación de ediles, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de los tres niveles del Estado y representantes de organizaciones de la comunidad involucradas en la temáticas “con el objetivo de genera una instancia de información e intercambio en torno a las políticas públicas que promueven la reactivación de los trenes metropolitanos de pasajeros”. Sobre la iniciativa que se realizará a través de la plataforma Zoom, expuso el concejal Toniolli, quien aludió al anuncio realizado ayer, miércoles 23, por el secretario de Transporte de la Nación, el ex edil Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en la ciudad de Cañada de Gómez, sobre la rehabilitación del servicio de trenes entre Rosario y Cañada de Gómez, con paradas en Funes, Roldán, Correa, y la estación Antártida Argentina, en barrio Fisherton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − dieciocho =