Semana de lucha en las universidades: comenzó el paro docente por 48 horas
La medida de fuerza se lleva adelante en la UBA y otras 25 instituciones superiores de todo el país. El martes habrá una clase pública en Plaza de Mayo y, el miércoles, una radio abierta frente al Congreso.
Trabajadores docentes y no docentes nucleados en el Frente Sindical Universitario comenzaron este lunes un paro por 48 horas, en el marco de un plan de lucha contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se extenderá toda la semana.
La medida de fuerza será llevada adelante este lunes y martes por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y gremios de otras 25 instituciones superiores de todo el país. Además, entre el martes y el viernes continuarán las marchas, clases públicas y otras actividades de visibilización.
«Hay 65% de diferencia entre los salarios y la inflación en el último año y es el reclamo de los docentes», explicó Diego Fernández desde la Facultad de Medicina en Mañanas Argentinas por C5N. Otros puntos incluyen el presupuesto universitario para 2025 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Este martes, la AGD UBA realizará clases públicas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para visibilizar el conflicto. Las actividades continuarán el miércoles con una radio abierta en la puerta del Congreso de la Nación, y el jueves se hará un plenario con representantes de todo el país para definir cómo sigue el plan de lucha.