Las protestas estudiantiles abren una semana decisiva para el Gobierno
La Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido sancionada el 13 de septiembre. Tras conseguir el tercio de votos necesarios (84) durante la jornada del miércoles, se dejó sin posibilidad de incrementar los recursos para el funcionamiento de los establecimientos de estudios de grado.
A partir de la determinación del Congreso, en diferentes puntos del país se llevaron a cabo protestas estudiantiles que abarcaron desde asambleas -para definir planes de lucha- hasta la toma de algunas facultades como la de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba o en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
En el mismo sentido, La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron un paro total de actividades el jueves, pocas horas después de la votación en la Cámara baja. Además, se anunció una huelga nacional para el 17.
El sábado, el Presidente de la Nación insistió con sus críticas a las universidades durante la inauguración del Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento: «En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir, ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos«.
Este lunes comenzará una semana clave para la lucha y también para el Gobierno. Habrá decenas de asambleas universitarias en facultades de la UBA, la UNLP (La Plata), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, los establecimientos del conurbano bonaerense y la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
«Se va a arrepentir de vetar la ley desfinanciamiento universitario porque se está empezando a desatar una verdadera rebelión estudiantil», expresó Federico, estudiante de Humanidades, en C5N. Además, añadió que «no queremos depositar las expectativas en quiénes traicionaron a la educación pública, nos toca a nuestra generación de defender y de enfrentar a este gobierno«.