Marcha Federal Universitaria
Desde este martes por la madrugada, cuando el tren se aleje de la estación Rosario Norte, estudiantes, profesores, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emprenderán viaje a Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Universitaria. Ese día no habrá clases en las facultades y escuelas medias de la UNR. Se estima que entre 2.500 y 3.000 personas se movilizarán desde Rosario para sumarse a la manifestación convocada para las 15, en los alrededores del edificio del Congreso Nacional, en defensa del sistema público de educación superior y contra la asfixia presupuestaria impuesta por el gobierno de Javier Milei.
«Tenemos expectativas de que sea una marcha potente», señaló este domingo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, después de participar de una serie de actividades que se desarrollaron durante toda la jornada en defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia nacional.
Este lunes, en tanto, en las facultades, escuelas medias e institutos de investigación se desarrollará una actividad denominada «Diálogo Universitario», con la intención de generar espacios de encuentro entre la comunidad de la UNR. El martes, en tanto, no habrá clases ya que los gremios docentes convocaron a un paro en todo el país.
Para Bartolacci, la defensa del sistema de educación superior público y gratuito «no es solo un reclamo de la comunidad universitaria o científica, sino de la sociedad en su conjunto». Y en eso radica la expectativa por la marcha federal que se desarrollará el martes en la ciudad de Buenos Aires.
Desde Rosario, se estima que serán entre 2.500 y 3.000 personas quienes participen de la manifestación que denunciará la falta de presupuesto adecuado para que las casas de estudio de todo el país puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad.
Algunos se movilizarán en tren, otros en colectivo, en combi o en autos particulares. No irán en caravana, sino que habrá un punto de encuentro en cercanías del Congreso. Si bien los gremios universitarios aportaron algún transporte, la organización del viaje fue más bien autogestiva.
Marcha con todos
Bajo el lema «En defensa de la Educación Pública», la manifestación fue convocada por las universidades públicas de todo el país. La convocatoria a esta medida con pocos antecedentes fue respaldada por las autoridades de las 73 universidades nacionales.
“Las principales consignas son el pedido de aumento de presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades, el aumento salarial para los docentes y no docentes, y el presupuesto para sostener a los y las estudiantes, a quienes les subió el alquiler cinco veces más, que pagan un transporte cien veces más caro”, dijo Víctor Moriñigo, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En Buenos Aires, la concentración será a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí, las columnas irán a la Plaza de Mayo. El acto central será a las 18, frente a la Casa de Gobierno, donde se leerá un documento común.
En Rosario, el sindicato de los docentes de la UNR (la Coad) convoca a reunirse a partir de las 16 a la plaza San Martín, donde se instalará una pantalla gigante para seguir la marcha que se desarrolla en Buenos Aires, se montará una radio abierta y se estamparán remeras.
«Hay una frase que dice: Dime cómo distribuyes tu presupuesto y te diré que país quieres. Nosotros somos conscientes de los problemas que atraviesa el país, pero estamos convencidos de que sólo la educación pública de excelencia nos hará un país grande y pedimos que se le destine el presupuesto que requiere», apuntó el rector de la UNR.
El presupuesto para educación superior actual, señaló, «es uno de los más bajos de la historia». De acuerdo a un trabajo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), las partidas dispuestas a atender los gastos de este año de las universidades nacionales resultan las más bajas desde 1997, año en que empezó a haber registro.
Si bien el gobierno nacional anunció el jueves un aumento del 70% correspondiente a los gastos de funcionamiento de las facultades para el mes de marzo y otro 70% a partir de mayo, aún está lejos de empardar el desfasaje que plantea el 300 % registrado desde marzo de 2023.
Para Bartolacci, el anuncio de aumento de esas partidas «significa un reconocimiento del problema real» y, por supuesto, «si bien es mejor que nada, el desajuste sigue siendo importante».
Por ahora, apuntó, «venimos haciendo un enorme esfuerzo para no recortar nuestras actividades, pero si no se revierten los números, vamos a tener enormes problemas para seguir funcionando a lo largo de todo el año».