Trabajo en las comisiones de Planeamiento, Ecología, Servicios Públicos, Derechos Humanos y Planeamiento
SERVICIOS PÚBLICOS RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE TAXIS
En la comisión se debatió entre otros puntos sobre la actualización de tarifas y la prórroga en las licencias.
La comisión de Servicios Públicos Concedidos se reunió en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y estuvo presidida por su titular, la concejala Verónica Irizar del Bloque Socialista.
En la misma se llevaron a cabo dos audiencias referidas a la problemática del servicio de taxis. La primera fue con representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y de la Cámara de Mujeres Taxistas. Todos ellos reclamaron por una actualización de tarifas.
“Necesitamos un aumento, no menos del 50 por ciento, y que se apruebe mañana mismo”, remarcó Marcelo Díaz, de Catiltar. Por su parte, Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas, solicitó “bajar el módulo tributario del derecho de explotación y un año de excepción del pago del canon”. Desde el sector también reclamaron para que “los dejen cumplir los 10 años para renovar la unidad”.
Sobre el planteo realizado, Irizar explicó que “si bien se entiende el reclamo, también es obligación de los concejales cuidar el bolsillo del usuario”. Respecto al canon puntualizó que “existe la posibilidad de pagarlo en 60 cuotas de 14 mil pesos y de todas maneras estamos tratando de generar la posibilidad de un descuento por pago contado”.
En segundo lugar se recibieron a los titulares de taxis Emilio Corbani y la representante de She Taxi, María Eva Juncos. Allí, plantearon un esquema de cuadro tarifario segmentado “La idea es disminuir al máximo la retracción de viajes, tratando de aumentar en menor medida la tarifa 1, que utilizan los jubilados y trabajadores, y crear una tarifa 4 para domingos y feriados que ayude a fortalecer la 3 cobrando más caro los viajes de fines de semana distinguiendo la noche”, detalló Corbani.
A continuación, María Eva Juncos, reforzó sobre “la necesidad de dar previsión a los adjudicatarios de licencias de los años 2022 respecto a la continuidad de los derechos de explotación de taxis para que no tengan que pasar por lo mismo en 2032”.
Sobre esto último, Cardozo dijo que “en algún momento el Concejo Municipal debe dar el debate de establecer una normativa única para el sistema de taxis”.
Finalmente, Irizar propuso dejar abierta la comisión, que pasó a cuarto intermedio, a fin de llegar con una propuesta a la sesión de (mañana) jueves 27 de noviembre.
Además de la titular de la comisión, participaron de la reunión los ediles y edilas. Entre ellos, Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Pedro Salinas de Ciudad Futura
EN ECOLOGÍA SE ANALIZÓ UN PROYECTO PARA INCREMENTAR LA PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS
En la comisión también se trataron expedientes vinculados a higiene urbana e intervenciones en el arbolado urbano, entre otros temas.
En la reunión de la comisión del Ecología y Ambiente del martes 22 de noviembre, concejalas y concejales analizaron y aprobaron proyectos sobre arbolado e higiene urbana.
En principio, la presidenta de la comisión María Luz Ferradas puso en consideración un proyecto de ordenanza recientemente ingresado al cuerpo y presentado por Mónica Ferrero junto a Verónica Irizar, ambas del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.
Según explicó en el encuentro de este martes, es una propuesta para crear el Programa “Más nativas para Rosario” con el objeto de fomentar la producción de ejemplares de especies nativas en los viveros de la ciudad.
En su exposición recordó una reunión de la Mesa de Arbolado en la que participó y donde «se está trabajando el desarrollo del proceso licitatorio para cumplir con los 20.000 ejemplares que debían plantarse para 2023 en la ciudad, tanto en alineación como en espacios verdes, y que demandan un porcentaje específico de nativas».
“La producción de especies nativas que se gestiona Bosque de los Constituyentes es muy importante –consideró Ferrero– pero es insuficiente. Por lo tanto se debería promover su producción desde el sector privado”.
Entre los objetivos del programa se incluye “reivindicar el patrimonio ecológico de la ciudad de Rosario, difundir las especies nativas de nuestra eco región y los beneficios que su desarrollo tiene en los ecosistemas y en el fortalecimiento de la flora y fauna autóctonas, facilitar el acceso a ellas por parte del Estado y de la ciudadanía en general, y promover su elección por parte de vecinas y vecinos”.
Créase el Programa “Más nativas para Rosario” en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, con el objeto de fomentar la producción de ejemplares de especies nativas en los viveros de la ciudad.
En el encuentro de la jornada, Ferradas se refirió a un expediente sobre una particular, quien solicita que se la incluya para participar en una audiencia pública sobre la contaminación del arroyo Ludueña y que integra la mesa intersectorial sobre esa problemática. La solicitud quedó en estudio y generó un intercambio entre Ferradas y Ferrero.
De Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, obtuvo acuerdos incorporar un terreno ubicado en Morrow y Robles al programa Plazas de Bolsillo.
También se retornó con acuerdos a su comisión de origen, Servicios Públicos, el proyecto de un particular para realizar tareas de barrido y limpieza vinculadas a contenedores de residuos domiciliarios instalados en Uriburu al 1.000 y según el Plan de Higiene Urbana.
Con respecto a distintos trabajos vinculados al arbolado urbano, se aprobaron varios expedientes en un único despacho.
Participantes
Presidida por Ferradas, de Ciudad Futura, la reunión del miércoles 22 de noviembre se realizó en la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios”. La acompañaron Juan Monteverde, del mismo bloque; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
PEDIDO EN PLANEAMIENTO SOBRE EL ARBOLADO URBANO
Integrantes de entidades proteccionistas expusieron ante proyecto para modificar normativa respecto a árboles.
Esta mañana, miércoles 22 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Planeamiento y Urbanismo, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En el primer tramo de la reunión se recibió a integrantes de entidades proteccionistas del arbolado público, entre ellas Protejamos Nuestros Árboles y la comisión respectiva del Colegio de Arquitectos de Rosario, respecto al proyecto que plantea modificar normativa sobre arbolado.
La arquitecta Citta Giordano indicó que “hay que pensar una ciudad que tenga involucrado el arbolado público” y en tal sentido estimó que “la distancia de los 8 metros, entre árboles, está bien”.
Asimismo indicó que “hay cuestiones de cazuela que se tienen que charlar un montón” y en una intervención posterior estimó que debería modificarse las dimensiones actuales de 0,90 x 0,90 metro, por 1 x 1 metro o 1,20 x 1,20. De igual modo marcó la importancia que “los árboles estén plantados en la proyección de la medianera, para evitar conflictos con los vecinos”.
También recordó Citta Giordano que “previo a iniciar un proyecto y elegir un lote se debe relevar lo existente y parte de lo existente es el arbolado”. Aseveró que “el costo ambiental cada vez que se saca un árbol es enorme, y no se tiene en cuenta”.
En otro orden expresó críticas respecto a la poda que hace el Departamento Ejecutivo.
A su turno la arquitecta Marión Rosenberg, consideró “un derroche plantar plantines y no árboles nativos” y pidió “cumplir con lo que ya está normado en la provincia de Santa Fe”. En el mismo sentido requirió que “el personal que hace trabajos de poda tenga conocimientos sobre arbolado, es decir criterio arborístico”.
Otra de las integrantes de organizaciones proteccionistas exhibió una carpeta –que pudiera observar ediles y edilas- “con árboles extraídos, con autorización, que ya no están más” y fueron retirados por empresas constructoras, argumentó.
Llamó a “tener conciencia que necesitamos espacio verde” y denunció que constructoras tras retirar árboles “cierran las veredas, las cazuelas”.
Destacó la tarea del director de Parques y Paseos y del subsecretario del área en el Ejecutivo municipal, pero estimó que hay irregularidades por parte de las constructoras.
Ante tal aseveración el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consideró que debería convocarse al titular de Parques y Paseos, para que exponga sobre tal denuncia.
En una nueva intervención la arquitecta Citta Giordano habló respecto a “tener en cuenta la isla de calor” y precisó que “no es lo mismo sacar un árbol añoso compensar su reposición con cantidad de nuevas especies que después no se sabe qué pasa”. También requirió que “sean de conocimiento público las multas que se aplican” y que las sanciones podrían ser una parte en árboles y otra en herramientas para Parques y Paseos.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “lo que dicen los vecinos lo vemos todos, por eso algunos propusimos normativas para ser más rigurosos con el control y las sanciones”.
Otras iniciativas
Quedó en estudio un pedido de un particular respecto al final de obra en una construcción en Don Orione 470.
La concejala Gigliani propuso que se lo autorizara a la construcción pero que “quede constancia que es sólo para uso común”. También planteó discutir qué pasa con las compensaciones, “porque las unidades no valen lo mismo si tienen amenities”.
Similar opinión sostuvo la edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, en tanto la titular de la comisión, Amalevi, recordó que se votó algo similar y se incluyó el agregado que “sea sólo para uso común”.
En tanto la edila Gigliani estimó que debería revisarse la ordenanza –que en su momento impulsara el ex edil Agapito Blanco-que permite espacios comunes en azoteas, para que se haga extensiva a otras zonas de la ciudad.
Se otorgó despacho a un pedido de un particular de excepción al Código Urbano, respecto a la instalación de un ascensor en la propiedad de pasaje Álvarez 1576.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que “el ascensor cumple con las medidas para trasladar una camilla” y acotó que “de hecho se lo está usando”.
Asimismo mencionó que desde la provincia se reclama que “si no hay decisión municipal tienen que clausurar” el lugar.
Se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un expediente tramitado por un particular, Guillermo Schiavone, por el que se desafecta un sector de un terreno, preservando una casona patrimonial en Marcos Paz entre colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y Nicaragua.
La concejala Teisa, solicitó se tratara un expediente presentado por un particular sobre transgresión al Reglamento de Edificación en la calle Castagnino 1602. Precisó que “son cuatro unidades habitacionales”, en el barrio Unión y Parque Casas.
Se otorgó despacho y en la ocasión el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, reiteró el pedido respecto a la nueva normativa “sobre rangos”.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, pidió se analizaran dos expedientes, que quedaron en estudio, en un caso el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el desarrollo inmobiliario que pretende efectuarse en la zona de avenida Wheelwright y Moreno, preservando el edificio de valor patrimonial, y por otra parte, también un mensaje del Ejecutivo, en el marco de la ordenanza que promovía construcciones donde al presente hay playas de estacionamiento, en la intersección de Corrientes y San Lorenzo, que pretende efectuar la firma Riviera Palace SA.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo participaron su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; su par de bancada, Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
EDILAS SE REUNIERON CON LA MESA DE REPARACIÓN HISTÓRICA TRAVESTI TRANS POST DICTADURA
Representantes de la Mesa se reunieron con integrantes de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
Integrantes de la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans Post Dictadura se reunieron en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal con concejalas miembros de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
Estuvieron presentes Norma López del Frente de Todos, presidenta de la Comisión; Susana Rueda de Rosario Progresista; y las edilas de Ciudad Futura Luz Ferradas y Caren Tepp, quien participó de la reunión de forma virtual.
Se dialogó con las edilas sobre el proyecto de ley de Reparación Histórica para Sobrevivientes Travesti Trans post Dictadura, de la cual fue autora la Diputada Provincial Dra. Matilde Bruera.
“El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo hacia su identidad, tanto en dictadura militar como en democracia” expresaron.
“Es un proyecto hecho por las trabas para las trabas, para poder cambiar la realidad de la vida y si lo aprueban salvan vidas” ampliaron.
Las integrantes de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos expresaron su completo apoyo a la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans Post Dictadura, considerando sumamente necesaria su aprobación.