LOS TEMAS DE LA SESIÓN.

Entre otras cuestiones se votó una ordenanza que dispone para centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados espacios para lactancia materna, y otra que prohíbe el uso de vasos plásticos en heladerías.

Se aprobó también una ordenanza que establece el Día Municipal de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y diversos decretos que requieren informes respecto a seguridad en el área del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, acerca de la Comedia Municipal “Norberto Campos”, sobre aportes a clubes y respecto al Programa Potenciar Trabajo.

Asimismo se dio curso a una declaración de preocupación por la posible instalación en Rosario o su región del emprendimiento “La Salada”.

También se aprobó un decreto que requiere se gestione la inclusión permanente de Rosario en el Consejo Federal de la Hidrovía.

Espacios para lactancia en centros comerciales

De la concejal Mónica Ferrero, del bloque Socialista, sus par de bancada, Verónica Irizar; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que establece el “diseño y planificación de entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los centros comerciales habilitados que cuenten con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y en los que en el futuro se establezcan en la ciudad”. Se precisa que entorno cómodo será “el emplazamiento de mobiliario de sentado y apoyo, correctamente señalizado y de acceso libre”.

Tal sitio deberá ser accesible para personas gestantes con discapacidad; no podrán estar dentro de los patios de comida, ni en sectores apartados a la vista y circulación de personas. De igual modo deberá contar con “señalética accesible para personas con discapacidad que indique población prioritaria e información fidedigna sobre la importancia del amamantamiento y la lactancia materna para las infancias, mujeres y personas gestantes”.

Para adecuarse a la normativa se establece un plazo de 180 días, tras la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19.

De manera conjunta se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que lleve adelante “capacitaciones sobre lactancia materna a trabajadores/as y titulares de establecimientos comerciales de grandes superficies” y para que inicie gestiones para asesorar y acompañar a tales centros comerciales en el establecimiento de los lactarios y entornos amigables con la lactancia materna.

Expuso sobre la iniciativa su autora, la edila Ferrero, quien aludió a la importancia de la lactancia materna según la Organización Mundial de la Salud, en los primeros 6 meses y hasta los dos años, y de igual modo lo fundamentó con apreciaciones formuladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).

También mencionó que recorrieron los shoppings y “escuchamos dudas e inquietudes” respecto a la propuesta. Hizo también referencia a la tarea de la Liga de la Leche respecto a la promoción del amamantamiento.

Prohibición de vasos plásticos en heladerías

Asimismo de la concejala Mónica Ferrero, sus compañeras del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, y luego de un extenso debate, se aprobó por unanimidad, y con diferentes abstenciones una ordenanza que prohíbe el uso de vasos plásticos en todas sus medidas para el expendio de helado y se determina su reemplazo por “envases comestibles de pasta o de cucurucho”.

En el mismo sentido se prohíbe la exhibición sobre el mostrador de cucharas plásticas y se precisa que: “Se evitará la entrega de las mismas con el helado, limitándose su entrega exclusivamente a la solicitud del consumidor”.

Se encomienda, en otro orden, al Departamento Ejecutivo para la realización de una campaña de concientización referida a la reutilización de los envases de telgopor utilizados para el expendio de helado, incluyendo también información sobre la correcta disposición final como residuo reciclable” y se plantea que se podrá invitar para tal campaña a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha).

La ordenanza comenzará a regir de manera progresiva y con adhesión voluntaria por un plazo de 180 días, a partir del cual será obligatoria.

Se abstuvieron las bancadas Unidad Ciudadana, Cambiemos, Unión Cívica Radical, Iniciativa Popular, Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Propuesta Republicana, y Unite-Un Gol para Rosario.

Se refirieron a la iniciativa, su promotora, la edila Ferrero, del bloque Socialista, sus pares de bancada, Carbajal e Irizar; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana;  Roy López Molina, de Cambiemos, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Día de Concientización sobre el TDAH

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza que instituye el día 28 de julio de cada año como Día Municipal de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), “con el objeto de promover el conocimiento público sobre este trastorno”.

En la ordenanza se dispone que  durante la semana del 28 de julio, el Departamento Ejecutivo deberá realizar una campaña de difusión, concientización y sensibilización sobre el TDAH.

Algunos pedidos de informes

*De la concejala Germana Figueroa Casas, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe qué empresa presta los servicios de vigilancia y seguridad en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, contratados por el municipio y en base a qué normativa y modalidad contractual y si existe algún otro servicio de vigilancia contratado para el efector en forma independiente del de la firma Rosegur-Rosario Seguridad SRL.

También se pregunta si el municipio ha acordado con la provincia colaboración policial para la vigilancia y seguridad del nosocomio y en el mismo sentido si colabora en la tarea la Guardia Urbana Municipal (GUM) tanto en el hospital como en sus inmediaciones y si existen “pedidos de mayor prestación de la seguridad por parte de autoridades, médicos, empleados del hospital o sindicatos y si se han informado hechos delictivos en el nosocomio”.

En el mismo decreto se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para instalar un punto fijo de control policial en la entrada del hospital.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre el Programa “Potenciar Trabajo”, respecto a cuántas son las personas beneficiadas que cobran el mismo; cuántos los beneficiarios en nuestra ciudad; qué tareas realizan bajo la modalidad del programa y en qué lugares de la ciudad.

*De la edila Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo “gestione ante el gobierno provincial un informe que detalle los aportes, programas de apoyo económico, y subsidios destinados y otorgados a los clubes de la ciudad de Rosario”.

*De la concejala María Luz Olazagoitía, sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe respecto a la Comedia Municipal “Norberto Campos”, los modos de implementación del programa y el llamado a concurso del año 2020; el cronograma de fechas del llamado a concurso 2021 y cualquier otra información “que permita realizar una evaluación general de la implementación de la ordenanza” por la que se creó el organismo.

Rosario en el Consejo Federal de la Hidrovía

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, y sus compañeros de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se votó un decreto por el que se pide al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Transporte de la Nación se incluya a la ciudad de Rosario como miembro permanente del Consejo Federal de la Hidrovía, y se fundamenta la solicitud “en la importancia del puerto de Rosario, en la vinculación que tiene la ciudad con el sector productivo e industrial, y por su ubicación estratégica en la región de la cuenca del Paraná”.

Fundamentó el proyecto la concejala López.

Por otra parte se votó la integración de la comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía, que fuera creada la semana pasada a partir de una iniciativa de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, que participará al igual que Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Preocupación por “La Salada”

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó una declaración en la que el   “Concejo   Municipal   manifiesta   su   preocupación   ante   la   posibilidad  de   que   se   instale   el emprendimiento La Salada en un terreno vecino a la ciudad de Rosario, según lo publicado por diversos   medios   de   comunicación   de   la   región   en   los   últimos   días,   en   detrimento   de   los comercios mayoristas y minoristas y las pymes de la ciudad”.

Asimismo se requiere al gobierno provincial que “de confirmarse esta posibilidad, aplique de manera explícita la vigencia de la ley de grandes superficies comerciales”

Sobre el tema expusieron los ediles Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 3 =