El turismo deportivo tuvo un alto impacto económico en los primeros nueve meses del año

Las competencias de tipo provincial, nacional e internacional realizadas en Rosario movilizaron deportistas y público y generaron movimientos económicos por más de 1.600 millones de pesos.

Rosario se distingue por ser uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Consolidó esa condición fuertemente en los últimos años. Y también se destaca por el impacto turístico que genera el deporte en la ciudad.

En los primeros nueve meses del año 2023, las competencias deportivas que movilizaron deportistas y público generaron un impacto económico de 1.633.626.369 pesos. Esta información se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, y el mismo no incluye a los partidos de fútbol en los que Central y Newell’s juegan de local.

El derrame económico resulta de competencias deportivas de tipo provincial, nacional e internacional que se desarrollaron en la ciudad en el mencionado período. En ese sentido, durante los primeros nueve meses del año visitaron la ciudad alrededor de 30 mil personas (entre deportistas y público) con una estadía media de 2,79 días. Y llegaron para participar y/o presenciar algunas de las 63 competencias deportivas que se desarrollaron.

En los primeros nueve meses del año un total de 23.205 deportistas participaron de las competencias y el público asistente estimado fue de 44.505. En ese sentido, los competidores y los asistentes no locales fueron 15.248 y 14.141, respectivamente.

De esta manera, el promedio de deportistas no locales por competencia y por mes fue de 242, mientras que el promedio de público asistente no local por competencia y por mes fue de 224.

El gasto turístico –estimación con base en el mes de septiembre que considera el gasto diario promedio por persona (alojamiento, transporte, alimentación, entretenimiento y otros)– es de 19.944 pesos. De esta manera, el impacto mensual es de 181.514.041 pesos.

Por mes y por deporte

Durante el período analizado hubo 63 competencias (7 por mes como promedio) y el 50% de las mismas fueron de orden nacional. La agenda de competencias marca que los meses donde hubo más competencias fueron agosto y junio con 14 y 10, respectivamente.

El deporte que más competencias protagonizó fue esgrima, con 6. Un escalón por detrás se ubicaron patín carrera, tenis y beach tenis, con 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *