Trabajo en las comisiones de Seguridad, Feminismos, Salud, Planeamiento y Servicios Públicos

INTEGRANTES DE ROSARIO AUTOCONVOCADA EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD


Plantearon inquietudes respecto a la situación de violencia en la ciudad.


En el marco de la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada esta tarde, lunes 8 de noviembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, concurrieron integrantes de Rosario Autoconvocada , quienes expusieron su visión sobre la situación de violencia e inseguridad en la ciudad.
Guillermo, uno de los componentes de Rosario Autoconvocada, indicó que “hace 4 meses que nos conocemos a partir de este flagelo de la inseguridad, desde un encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera”.
Sostuvo que “no tenemos sponsors, sino un deber cívico ante el problema” y mencionó que mantuvieron encuentros en el Monumento, en la plaza Sarmiento, “no somos masivos, sino genuinos”.
Insistió que el objetivo es “mantener vigente el reclamo para atenuar la gravedad de los hechos” y destacó que “ya pasaron el centenar de víctimas” fatales  en la ciudad.
Planteó una “revisión de lo que se viene haciendo” y sobre “por qué se falla, por qué seguimos perdiendo rosarinos día a día”.
De igual modo dijo que se les pide “no hacer reuniones en el Monumento porque volver de noche es inseguro, porque hay poca iluminación o porque no hay transporte”.
Consignó asimismo que integran la Mesa Intersectorial por la Paz.
Por su parte el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, dijo que representaba a “todos los credos de la ciudad” y aludió a la tarea de “consenso, pedir, sugerir y acompañar”.
Remarcó que “queremos acompañarlos” en la tarea por el reclamo de seguridad.
A su turno Alberto, enfatizó que “Rosario ha perdido muchos derechos. En una década, desde el 2013, son miles de muertos”.
Agregó que “se ha limitado mucho la libertad” y solicitaron “mejorar la calidad de vida” para mencionar que “Mauro perdió la vida por ir a comprar unos tomates”.
Insistieron en preguntar “qué están haciendo la provincia  y la Nación. Hace años nos tienen abandonados” y remarcaron que “una cosa es Cañada del Ucle o Firmat y otra Rosario. No vemos las acciones o no se ven los resultados”.
Maximiliano, por su parte, aludió a la “crisis de representatividad, por eso estamos acá”, y expresó la predisposición “para coordinar acciones y lo que haga falta”.
Beatriz, indicó que vive en Echesortu, y que “no hay respuestas”, para preguntar “qué están haciendo. Nos preocupa la inercia”.
El titular de la comisión, Cavatorta, explicó aspectos del funcionamiento de la misma, hizo referencia a las mesas de trabajo que se mantuvieron durante todo el año 2022 con el Ministerio de Seguridad, y a la reunión de la semana pasada, durante dos horas y media con el ministro del área, Claudio Brilloni, para transmitir diferentes inquietudes.
También indicó que “se avanzaron en resultados concretos como la reapertura de comisarías” o acerca del convenio firmado la pasada semana con el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, para la implementación de las paradas seguras.
Otra de las integrantes de Rosario Autoconvocada, Graciela, preguntó “qué puerta hay que tocar para destrabar lo que hay que destrabar”.
También reclamaron “no seguir contando muertos”.
La concejala María Fernanda Gigliani, mencionó que “es legítimo el planteo de ustedes” y aludió a la necesidad de mantener políticas, ante el ejemplo de un gobierno que dispuso el cierre de comisarías y ahora se decide la reapertura. “Tiene que haber acuerdos”, enfatizó.
En tanto la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, habló sobre la “impotencia, dolor, enojo” de los vecinos y aludió a dos políticas a largo plazo, la urbanización de los 112 barrios populares de la ciudad y respecto al control del lavado de activos.



Participantes
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
PEDIDO DE COMERCIANTES DE AV. ALBERDI SOBRE UN EDIFICIO


Solicitaron tratamiento de normativa para que puedan realizar una construcción.


Esta mañana, lunes 8 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se realizó la reunión semanal de la comisión de Planeamiento presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Las concejalas y los ediles recibieron a un grupo de comerciantes de la avenida Alberdi, junto a profesionales que impulsan la realización de un edificio a la altura del 600 Bis de la arteria.
Uno de los promotores de la construcción, José Basadona, indicó que “hace dos años y medio que estamos atrás de este nuevo proyecto para la avenida Alberdi al 600 Bis”.
Recordó el arquitecto Basadona que “hace 35 años que no se construye un nuevo edificio en la avenida Alberdi” para resaltar que “los comerciantes son parte de los inversores del proyecto”.
Asimismo sostuvo que “pusimos en el proyecto todo lo que se solicitó desde la Secretaría de Planeamiento, locales comerciales, entre otras cuestiones” y consignó que “desde el Ejecutivo se nos dijo que en la última sesión del año pasado se iba a aprobar”.
Intervino luego el presidente de la Asociación Centro Comercial Paseo Alberdi, Raúl Bisiach, quien aludió a los “serios problemas que tiene la avenida”, recordó cuando “se nos dijo que iban a sacar el estacionamiento, cuando pusieron y aceptamos los carriles exclusivos para el transporte” y planteó la situación que afronta el comercio en la zona.
“No hay renovación de edificios, para que la gente viva” en el sector, sostuvo y particularmente marcó que “había dos lotes de 20 x 40, locales vacíos que fueron demolidos, para construir un nuevo edificio”.
Dijo que “quedamos entre dos shoppings y la gente ya no viene de Granadero Baigorria o Capitán Bermúdez”, para precisar que “antes había una fábrica, Estexa, y ahora hay un shopping”.
Otro de los asistentes al encuentro, Claudio, dijo que “sentimos que estamos hablando en otro idioma. Hace 3 años presentamos el proyecto, que durante 3 años daría trabajo a 100 personas”.
Aludieron a la historia de la avenida Alberdi como uno de los centros comerciales de la ciudad y dijeron que “los bancos se están yendo a otros lugares desde la avenida”.
También enfatizaron que “queremos defender la historia de la avenida Alberdi, no sólo para un proyecto inmobiliarios sino para que siga viva la avenida Alberdi” y afirmaron que “si no se reactiva se viene el cierre de locales”.
Por su parte el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, indicó que el proyecto al que hicieron referencia los comerciantes “no tuvo tratamiento en la comisión” y respecto  al mensaje del Departamento Ejecutivo para modificar las normativas sobre avenida Alberdi y bulevar Rondeau, sostuvo que “la posición de Ciudad Futura fue aprobar lo de avenida Alberdi, que estamos de acuerdo, no así de Rondeau”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por su parte, indicó que estuvo en tratamiento “la norma general” y mencionó que “vinieron los funcionarios del Ejecutivo y se fueron con la mirada de los concejales” sobre la iniciativa
En tanto la titular de la comisión, Amalevi, precisó que “hace un mes” hizo llegar al Ejecutivo “valoraciones sobre el proyecto de las concejalas Silvana Teisa –de Todos Hacemos Rosario- y de Gigliani” y “estamos esperando la evaluación del Ejecutivo”.
Estimó Amalevi que la próxima semana podrían venir los funcionarios del Ejecutivo “porque son consideraciones que merecen un análisis más profundo”.
Aclaró el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que “sabemos de lo que se está hablando, pero no es sólo la voluntad del oficialismo”.
El concejal Monteverde sugirió o tratar la normativa sobre el corredor de avenida Alberdi  o “sacar el proyecto como excepción”.
Marcó  la edila Gigliani que “lo más conveniente es la norma general”.
Asimismo el edil Monteverde propuso una reunión para analizar exclusivamente la cuestión “y por fuera de la habitual de la comisión”.
La concejala Teisa,  a su turno, cuestionó que “se haya dicho que la norma iba a salir en diciembre”.


Otros temas
Del concejal Monteverde, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica  Pellegrini y María Luz Ferradas, se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la firma Costa de las Vías SA, informe sobre el estado del inmueble de su propiedad lindero al Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga” y respecto a “si existe o está en desarrollo algún proyecto inmobiliario en el mismo”.
De igual modo se encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo compuesta por los representantes del Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga” y los directivos de Costa de las Vías SA, a fin de evaluar la posibilidad de evaluar un contrato de comodato del inmueble citado.
El concejal Monteverde recordó el robo sufrido por la “Gurruchaga” y a partir de ello la iniciativa respecto al terreno lindero. “Sería una forma de darle más seguridad a la escuela”, indicó.
También recibió proveído, y remitió a la comisión de Gobierno, una iniciativa de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, que requier se “declare de utilidad pública y sujetos a expropiación lotes para ser destinados al Centro Comunitario Integral del barrio Santa Lucía.
Posteriormente se analizó el proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, para que se gestione ante la provincia la cesión del edificio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de San Martín y Catamarca, para la instalación de un mercado regional.
El edil Monteverde propuso que fuera “estudio de factibilidad”, mientras que el edil Rosselló insistió en el texto original, por lo que la propuesta seguirá en estudio.
La concejala Gigliani estimó que debería hacerse “un concurso de ideas” sobre el destino del lugar.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bloque, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
EN AUDIENCIA SOLICITARON LA CONTINUIDAD DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE TAXIS


Lo plantearon titulares de licencias en la comisión de Servicios Públicos. Además los concejales aprobaron expedientes del temario regular.
Al inicio de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 8 en el edificio anexo, los concejales aprobaron una serie de expedientes de trámite del temario regular tendientes a la mejora del espacio público.
Entre ellos, una iniciativa vinculada a la reparación y reemplazo de columna en Pedriel al 1300, otra en Uriarte y Warnes. En otro orden, se otorgó despacho a pedido de gestiones ante ASSA para la reposición de tapas de bocas de tormenta en barrio Pichincha; y reubicación, reparación y reemplazo de contendedores. Además se aprobaron pedidos que solicitan garantizar el servicio de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad.
Por otro lado, se derivó a la comisión de Presupuesto una iniciativa del bloque Ciudad Futura con solicitudes varias, entre ellas reclamos ante la empresa Aguas Santafesinas, pedidos de contenerización y particularmente un refugio del TUP en la intersección de las calles Nicaragua y Juan B. Justo.
En audiencia


Se presentaron Jorge Corbani, y María Eva Juncos, personas titulares conductoras de taxis, adjudicatarias de licencias 2007, 2013, 2022 quienes se manifestaron a favor de la continuidad de los “derechos de de explotación de taxis”. El reclamo se produce en función de que este año vencen, en el mes de junio, 360 chapas que fueron otorgadas en el año 2013 sin previsión de continuidad.
Dieron cuenta que lo mismo ocurrió con 500 derechos de explotación otorgados desde 2007, que fueron renovados por ordenanza sin volver a pagar canon alguno desde la segunda renovación y con transferibilidad.
Cuestionaron que no existe otra ciudad del país donde una misma persona tenga que abonar una misma tasa (canon) dos veces, siendo este valor el más alto del sistema, y tampoco con opción de transferibilidad.
Solicitan por ende, la exención del canon en la renovación; y mantener las especificaciones sobre los vehículos en cuanto a medidas, antigüedad de 10 años, y la posibilidad de transferir al término de ese plazo.
Sin embargo el pedido inicial -y más importante- radica en la posibilidad de continuidad. “Un intermedio sería asegurar las renovaciones, para que quede el tema sujeto a una continuidad”, indicaron sobre el  pedido más urgente.


Sobre ello, la titular de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista anticipó que se “aguarda una iniciativa del ejecutivo municipal –con el envío de un Mensaje – en este sentido”.
En tanto, Carlos Cardozo, de Unión PRO –Juntos por el Cambio indicó que lo lógico sería un marco normativo para todas las licencias, no dependiendo de condiciones de las distintas chapas.
“Nos encontramos con realidades distintas para rosarinos que hacen el mismo trabajo”, agregó.
Por último, Irizar consideró que este régimen “permite adaptar cambios al sistema que luego, si funcionan, se adoptan a todos”, y recordó además la innovación al momento de habilitar SheTaxi.
Integraron la reunión de comisión Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Silvana Teisa, de Frente de Todos-PJ.
CUATRO PROYECTOS FUERON PROVEÍDOS EN LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS


Tres de los proyectos que las edilas debatieron fueron proveídos a la Comisión de Gobierno, y el cuarto a Cultura y Educación. 
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Logró proveído a la Comisión de Cultura y Educación el proyecto de Mónica Ferrero, Bloque Socialista, resuelve incorporar la transcripción en Sistema Braille de la normativa y distinciones que tengan como destinatarios a personas ciegas o con disminución visual.
Además, fue proveído a la Comisión de Gobierno el proyecto de Valeria Schvartz, Volver a Rosario, que propone la Adhesión de la Municipalidad de Rosario a la Ley Nacional Nº 27.521 que establece el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria SUNITI.


Dos proyectos de Norma López, Frente de Todos, lograron proveído a la Comisión de Gobierno. El primero plantea la creación del Memorial en Conmemoración de Militantes asesinados y asesinadas en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, a emplazarse en el Solar 75 del Cementerio La Piedad, uno de los lugares en el que fueron enterrados de forma clandestina y recuperados sus restos.
El segundo proyecto de Norma López proveído a la Comisión de Gobierno propone que se estaablezca en Rosario todos los 19 de Febrero de cada año como el Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en el Deporte.
Asistieron a la Comisión la presidenta Norma López; Valeria Schvartz de Volver a Rosario; Luz Ferradas de Ciudad Futura; y Susana Rueda de Rosario Progresista.
AVANZA LA CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE EPIDEMIOLOGÍA


Durante el transcurso de la comisión de Salud, se analizaron expedientes que se encontraban en estudio.


El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. 
Tratamiento de Expedientes
De la concejala Pellegrini, se dio proveído a la comisión de Presupuesto, a la ordenanza que propone crear la Campaña de Epidemiología con la Gente, con el fin de crear estrategias de salud colectiva junto a las organizaciones de la sociedad civil, profundizar la corresponsabilidad estado-sociedad civil y brindar capacitación y herramientas en salud a las organizaciones de la sociedad civil. 
De su autoría también, se acordó dar despacho a una solicitud al Ejecutivo Municipal para que  informe si existen faltantes de anticonceptivos, preservativos, pastillas e inyectables en los efectores de Salud Pública Municipal y si existe un plan de contingencia o proveedores alternativos para garantizar una provisión permanente.


Al encuentro asistieron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *