Esperan que la inflación siga disminuyendo en los últimos meses del año.

Un informe realizado por el CEPA señaló que las tarifas de servicios públicos no tendrán aumentos hasta finales de año y que tampoco habrá incremento de combustibles durante el resto de 2021, mientras que en el rubro Comunicaciones no hubo incrementos en julio y en agosto se retrajo 0,6%.

El dato de 2,5% de inflación para agosto que publicó este martes el Indec debería mantenerse en estos niveles o incluso por debajo, ya que no se esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, mientras que el dólar sigue la senda marcada en el Presupuesto 2021, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

«Ni combustibles ni el tipo de cambio serán motores de posibles incrementos futuros. Sin embargo, se ha observado que en lo que va del 2021 salvo en agosto, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas, combustibles, ni la variación del tipo de cambio, explican la inflación del rubro este año», señaló el informe del CEPA.

«Dicho de otro modo, cada uno de estos componentes han sido utilizados alternativamente como excusa para la remarcación del sector oligopólico cuyo objetivo fue la recomposición de la tasa de ganancia», afirmó el documento del centro que conduce el economista Hernán Letcher.

Respecto del dólar señalaron que «en los últimos meses el tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de la inflación«.

«Si bien se espera que los próximos meses continúe esta dinámica, hay que tener en cuenta el factor de estacionalidad, dado que los niveles de liquidación de cosecha comienzan a bajar y esto podría presentar tensiones al alza sobre el comportamiento del dólar», afirmó el documento.

En relación con Alimentos y bebidas, los niveles podrían ser «similares al de agosto«.

«Aunque se escuchan voces que sugieren nuevos aumentos derivados de las tensiones cambiarias de dólar blue (que no forma precios) y de la reapertura paritaria de este mes, esto no debería suceder en la segunda etapa del año», agregó.

Uno de los factores que sí podría impulsar los aumentos en los últimos meses del año sería el rubro Salud, ya que se autorizó un aumento acumulativo de 9% en agosto, 9% en septiembre y 9% en octubre, a lo que podrían sumarse posibles incrementos en medicamentos como los sucedidos en los últimos meses.

Por último, en el rubro de Comunicación, señalaron que «como los aumentos no autorizados por Enacom en mayo y junio promediaron 15%, y como sucedió en julio y agosto, en septiembre no debería haber sobresaltos en el rubro».

«Asimismo, se estipula para el 1 de diciembre de 2021 una nueva revisión, por lo que los precios de los servicios de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive», concluyó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *