Fuga a los tiros de la cárcel de Piñero.
Un grupo comando, armado con ametralladoras, copó la cárcel de Piñero, ubicada a poco más de 20 kilómetros al sudoeste de Rosario, donde se fugaron al menos ocho detenidos y hubo un muerto.
El episodio se registró alrededor de las 17 del día de ayer en la Unidad Penitenciaria N° 11, en rutas 14 y A012.
Todos los que lograron escapar se encontraban en el pabellón 14, el mismo donde se alojan integrantes de la banda comandada por Rene Ungaro , condenado a 13 años por el crimen de Roberto «Pimpi» Caminos, el líder del clan enemigo asesinado en marzo de 2010.
Ungaro está vinculado a los Funes, un clan familiar con varios miembros acusados de homicidios y tráfico de drogas.
Debido a la fuga, se emitió un alerta en localidades aledañas y al Comando Radioeléctrico de Álvarez.
En principio, los delincuentes cortaron el alambrado perimetral y en la torre un guardia mató a uno de ellos, que estaba con una amoladora, de acuerdo a los primeros informes.
Los evadidos son Claudio Javier Mansilla (38), Alejandro Andrés Candia (35), Sergio Martín Cañete (35), Alejandro Antonio Schmittlein (40), Exequiel Rodolfo Romero (20), Joel Isaías Rojas (25), Martín Alejandro Cartelli (48) y Daniel David Piscione (31).
El primero, conocido por el apodo de «Morocho», ya había protagonizado una fuga en mayo de 2011, cuando aprovechó una salida laboral para no volver al penal de Coronda.
Su pareja, Pamela Escalla, que entonces lo ayudó a huir, fue asesinada años más tarde. Tras este crimen, Mansilla fue trasladado a la cárcel de Piñero.
La semana pasada, la fiscal Marisol Fabbro solicitó 25 años de prisión en su contra por los homicidios de los amigos Kevin Nieri (16) y Leonel Bubacar (18), ocurridos en septiembre de 2018.
Este lunes, 7.30, estaba fijada una audiencia por este caso.
Tres meses más tarde lo detuvieron y agredió a los policías que participaron del operativo.
Candia, por su parte, ya se había fugado de un móvil del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe, cuando 13 reclusos eran trasladados hacia la cárcel de Coronda desde Rosario luego de haber tenido visitas familiares. Lo recapturaron a la semana siguiente: se habían teñido el pelo para no ser reconocido.
Estaba en la prisión por robo calificado por el uso de arma de fuego, con una condena de 10 años y 4 meses.
René “Brujo” Ungaro fue señalado como líder de la asociación ilícita que integraban los Funes y que él manejaba desde la cárcel de Piñero.
En mayo último, sumó otra condena a 7 años (y en la misma le dieron 35 años a Alan Funes) al considerarlo jefe de una asociación ilícita que «tenía por fin cometer diversos delitos contra la propiedad, la libertad e integridad física de las personas».
Ungaro ya estaba detenido por asesinar a «Pimpi» Caminos, líder del clan familiar con el que estaban enfrentados los Funes.
Los Caminos mantienen algún lazo con miembros de Los Monos , mientras que la otra banda mostraba cercanía con otro jugador fuerte de la narco criminalidad local que fue asesinado en diciembre de 2013: Luis Medina.