Ex convicto fue condenado a 16 años de prisión por matar a un preso en Piñero.
El día que salía de la cárcel de Piñeiro luego de cumplir una condena de 14 años por robos y otros delitos, Oscar Rafael Duarte tuvo que volver al penal. Es que apenas dejó las rejas atrás, en marzo de 2019, fue llevado a una audiencia donde le imputaron un homicidio ocurrido cinco meses antes en el mismo módulo donde se encontraba encerrado hasta entonces. La prueba principal contra él fue una mención que hizo ante los agentes penitenciarios la propia víctima, que murió 19 días después del ataque.
En un juicio oral que empezó el jueves pasado y terminó ayer, el ayudante de albañil de 51 años fue hallado culpable del crimen de Walter Hugo Torres, ocurrido en octubre de 2018 dentro de la cárcel de Piñero. El tribunal oral conformado por Hernán Postma, Ismael Manfrín y Silvia Castelli lo condenó a 16 años de cárcel como autor de un homicidio simple. Los fundamentos del fallo se darán a conocer en los próximos días.
Aparentemente, por conflictos originados en la tenencia de un radiograbador y otras cuestiones reservadas a los códigos carcelarios, muy diferentes a los que se manejan en la calle, alrededor de las 22.50 del 1º de octubre de 2018 Walter Hugo Torres sufrió un puntazo en el cuello. Otro hombre que estaba preso en el pabellón de resguardo del módulo C de Piñero había logrado provocarle la herida con un arma blanca que logró introducir a través del pasavasos de la celda donde estaba la víctima.
El ataque fue coronado con los gritos de otros reclusos que llamaron al personal penitenciario para que asistiera a Torres. En esas circunstancias, antes de ser trasladado al Hospital Provincial, el herido le dijo a un celador que el agresor había sido Duarte. Sin embargo, tal vez más preocupado por la represalia que podría sufrir al regresar a la prisión que por la herida que acababa de sufrir, le advirtió al carcelero: “No diga nada, usted sabe cómo es acá”.