Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: cómo está el poroteo en Diputados

La Cámara baja convocó a la sesión para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Educativo y lo que parecía ser un escenario cerrado en contra la decisión del presidente Javier Milei, ahora se abrió a partir de la definición que tomó el PRO de acompañar el nuevo veto presidencial. En Diputados, el oficialismo necesita de 1/3 del total (de 257 legisladores) del Cuerpo para convalidar el veto total. Por el momento, la votación se encontraría en: 167 en contra, 82 a favor, 6 en duda y 2 ausentes.

De cara a la sesión, que se desarrollará el miércoles a las 11, el Gobierno contaría con 82 votos a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que se espera que el bloque de La Libertad Avanza, compuesto por 39 diputados, acompañe el veto que firmó Milei. Además, también lo respaldarían 35 integrantes del PRO, 3 de Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), que serían Luis Picat y Mariano Campero y uno de CREO.

En tanto, a pesar de que el PRO definió que en general respaldará la decisión del Presidente y en contrapunto con el guiño de Macri al veto, Héctor Baldassi votaría en contra además de Lourdes Arrieta, quien conforma el monobloque Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal F.C.E. Tampoco acompañarían los 99 diputados de Unión por la Patria, 28 de la UCR, 15 de Encuentro Federal (EF), los 8 de Innovación Federal, los 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, los 2 de Por Santa Cruz y el miembro del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. De esta manera, se espera que 167 rechacen la determinación presidencial.

En este marco, Sabrina Ajmechet (PRO)Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo), quienes se ausentaron de la votación que se llevó adelante en agosto, y 3 diputados de la UCR se encuentran en duda con respecto a sus decisiones. Además, Oscar Zago, del MID, no estará presente en la sesión y el oficialismo perderá un voto clave. Tampoco estará Ricardo López Murphy (Encuentro Federal).

La sesión en la Cámara de Diputados sobre el veto al financiamiento universitario

Se confirmó la sesión especial en la cámara de Diputados para tratar el veto al financiamiento universitario del presidente Javier Milei. Tras el pedido de la oposición, tendrá lugar el próximo miércoles a las 11.

El pedido para la sesión especial había sido efectuado por los legisladores de distintas fuerzas políticas, entre ellos Germán Martínez (Unión por la Patria), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical), entre otros.

Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial, horas después de la movilización que se llevó a cabo en defensa del presupuesto para la Educación pública y el mismo establece que el proyecto «no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional».

Además, entre los considerandos del decreto también se advirtió que la eventual «aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)».

La Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso

La Ley de Financiamiento Universitario obligaba al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fijaba que cada dos meses, el Gobierno debía ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

Además, establecía que el Poder Ejecutivo debía a actualizar desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de $210.742 millones; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *