Valitutto consideró muy oportuna la intervención de la Corte por prisiones domiciliarias

El juez de Ejecución 1 de Lomas de Zamora volvió a afirmar que solo habló de “presiones recibidas dentro de la Justicia, nunca del Ejecutivo”.

El juez de Ejecución 1 de Lomas de Zamora, Mario Valitutto, consideró hoy “muy oportuna” la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ayer suspendió provisionalmente el otorgamiento de prisiones domiciliarias, y consideró que el tema de la sobrepoblación carcelaria es una cuestión que “no debe resolver la Justicia sino el ámbito político”.

“Es muy oportuna la intervención de la Suprema Corte en el tema. Era necesario. Veremos luego cómo decide el tema de fondo”, opinó hoy el magistrado de Lomas de Zamora en diálogo con Radio 10.

De esta manera se refirió a la decisión de la Suprema Corte bonaerense, que ayer declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal de Casación Penal de la provincia, Carlos Altuve, y suspendió provisionalmente el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los detenidos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

En tanto, Valituttto volvió a afirmar que solo habló de “presiones recibidas dentro de la Justicia, nunca del Ejecutivo provincial”, y explicó que “cuando aparece ese fallo de Casación del juez (Victor) Violini me sentí muy mal, porque lo interpreté como una interferencia directa en la independencia de los jueces de Ejecución”.

Se refirió de esta manera al fallo dictado por el juez del tribunal de Casación bonaerense, Víctor Violini, el 9 de abril ultimo, que -entre otras cuestiones- dispuso que se transformen en arrestos domiciliarios detenciones de presos por delitos leves o que se encuentran en grupos de riesgo alojados en unidades penitenciarias ante la pandemia.

Por otro lado, el magistrado dijo que el problema del hacinamiento en la cárceles “es un tema que se debe resolver en el ámbito político, no desde el judicial”.

“Obviamente que la población carcelaria sobrepasa en cerca de un 60% las capacidad de los penales, viene creciendo desde 2004 y 2005”, destacó Valitutto.

El juez precisó que en el último período de gobierno la cantidad de internos creció “exponencialmente por dos motivos: uno de ellos fue el hecho de que el delito de tenencia de droga para comercializar pasó desde la competencia federal a la provincial, y entonces crecieron los detenidos por esos casos, sobre todo, muchas mujeres”.

Expuso como segunda razón que en los últimos tiempos “a un juez de Ejecución se le hace muy complicado otorgar prisiones domiciliarias porque los informes criminológicos y socioambientales, más la opinión del fiscal, han sido negativos mayoritariamente para la salida de internos, con lo que se favoreció también el aumento de presos en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =