Vacunas contra COVID-19.

Actualmente luego de haber sido aprobadas por la OMS se están aplicando en todo el mundo las distintas clases de vacunas contra el coronavirus sars cov 2.

  • las vacunas contra el covid-19 son seguras y efectivas
  • pueden tener efectos secundarios después de la vacunación pero son efectos normales.
  • por lo general el organismo necesita dos semanas después de haber recibido la vacuna para generar protección o sea inmunidad contra el virus que causa el covid-19.
    Nuestro organismo combate las enfermedades a través del sistema inmunitario qué es la defensa natural del organismo contra las infecciones, como por ejemplo la que causa el virus covid-19.
    El sistema inmunitario para cumplir con esta función de defensa cuenta con diferentes tipos de células por ejemplo: MACROFAGOS que absorben y digieren gérmenes y células muertas o apunto de morir y dejan en el organismo los llamados antígenos que son partes de estos gérmenes invasores.
  • LINFOCITOS. “B” producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron los MACROFAGOS.
  • LINFOCITOS “T”
    o de la memoria, atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

Entonces: como actúan las vacunas contra el covid-19??
Estas vacunas, ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el covid-19, sin que para esto tengamos que contraer la enfermedad.
Existen diferentes tipos de vacunas que actúan de diferentes formas para brindar protección pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de memoria además de linfocitos B que recordaran cómo combatir el virus en un futuro.
En general luego de la vacunación el organismo demora 2 semanas en producir linfocitos linfocitos B por lo tanto es posible que una persona se infecta con el virus justo antes o justo después de vacunarse y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.
Otras veces después de la vacunación el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas como por ejemplo fiebre mialgias y estos síntomas son normales y son una señal del que el organismo está desarrollando inmunidad.
TIPOS DE VACUNAS
En la actualidad hay 3 tipos de vacunas que están autorizadas y son recomendadas.
Las de, ARNm, vector viral no replicante y de virus desactivados.

  • ARNm : este tipo de vacunas tiene las instrucciones para que nuestro organismo desarrolle la proteína s o SPIKE del virus Sars cov2, pero sin tener el virus, una vez que nuestras células copiaron esta proteína, la destruyen y nuestro organismo ya está listo para reconocer y combatir al virus.
    Las vacunas de Pfizer y Moderna funcionan con este método.
  • Vector no replicante.
    Están hechas con un sector modificado de un Adenovirus, ( virus distinto no tan agresivo), este virus sirve como envoltura para transportar material del virus del covid-19., Cuando el vector entra al organismo, nuestras células producen la proteína S y entonces el organismo la reconoce como extraña y la destruye, de esta manera se entrena al sistema inmunológico para reconocer y combatir al virus.
    Las vacunas de Astra- Zeneca, Johnson & Johnson , Cansino y Sputnik V , funcionan de esta manera.
  • Virus inactivado:
    Este virus ha perdido totalmente la capacidad de producir covid-19.
    Pero lo que si puede hacer este virus, es seguir produciendo la respuesta inmune de nuestro organismo, aprendiendo así a reconocer y combatir al virus.
    Las vacunas de Sinovac y Sinopharm actúan de esta manera.
    Todas estas vacunas que son aplicadas actualmente reducen de forma eficaz el riesgo de contraer covid-19.
    En caso de que se contraiga covid 19 el riesgo de que la enfermedad se complique es muy limitado.
    DOSIS DE CADA VACUNA

Dos dosis: Pfizer
Moderna
SinoVac
Sputnik V
Sinopharm
Una dosis: Cansino
Johnson &
Johnson.
Recordar:
Si tuvo o tiene coronavirus, enfermedad aguda, alergias o cursa embarazo, consultar con profesional médico para la indicación de la aplicación de la vacuna.

*Por: Marcela Dinorfo / MR Servicios Audiovisuales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =