Una batería de propuestas para erradicar la violencia machista

“En Argentina murieron 286 mujeres por violencia machista, 37 de ellas eran de la provincia de Santa Fe y 16, rosarinas. Y en el territorio nacional se registraron 6 travesticidios y 5 mujeres murieron por aborto clandestino”. Con ese detalle de las víctimas de las violencias contra las mujeres e identidades femenizadas, y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemorará hoy, la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV), Normal López, presentó seis propuestas que buscan profundizar las respuestas del Estado a la problemática. “Está a las claras que lo que se está haciendo no alcanza”, señaló la edila acompañada por el diputado provincial Leandro Busatto.

Las propuestas van desde la puesta en marcha de un Observatorio de Violencias Machistas y de espacios de cuidado infantil integral en las escuelas nocturnas para combatir la deserción escolar, hasta un programa de “gestión menstrual” que garantice que niñas y mujeres de sectores más humildes accedan a elementos de higiene en forma gratuita, así como a información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria.

El paquete de medidas propuestas, aseguraron, son “aportes para la erradicación de la violencia de género”, pero también buscan “la deconstrucción de la cultura patriarcal en todo el territorio santafesino”.

Contener la deserción

Una de las iniciativas apunta a la creación de un Observatorio de Violencias Machistas, teniendo en cuenta los altos índices de femicidios y travesticidios, algunos de ellos en contexto de criminalidad organizada. El objetivo, plantearon, es “generar herramientas que sirvan como insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas adecuadas para el abordaje de estas problemáticas”, y funcionaría en el ámbito del Instituto Municipal de la Mujer, teniendo además Consejos Consultivos y Participación Ciudadana e Intergubernamental.

Como forma de combatir la deserción escolar, otra de las propuestas apunta a la creación de Espacios de Cuidado Infantil Integral en Escuelas Nocturnas, una presentación que se elevará al Ministerio de Educación de la provincia.

“Hay jóvenes mujeres y varones que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijos, y no tienen la posibilidad de dejarlos al resguardo de un familiar o afrontar los costos del cuidado particular, mientras concurren al establecimiento educativo”, indicaron.

A eso se sumó el pedido de cumplimiento de dos ordenanzas ya aprobadas: la de Jardines Maternales, de diciembre de 2016, que prevé la creación de espacios de atención, cuidado, educación y desarrollo integral a niñas y niños de 0 hasta cumplidos los 4 años; y el cumplimiento de la ordenanza para Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que a casi un año de ser aprobada, ninguna mujer ha podido ser beneficiada por esta política pública.

Gestión menstrual

El acceso gratuito a los llamados elementos de “gestión menstrual” para niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, así como información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria están dentro de otra de las iniciativas. La medida no es menor si se estima que una mujer gasta anualmente 3 mil pesos en estos elementos.

Ese mismo proyecto prevé incluir algunos de estos insumos en el programa “Precios Justos”, así como los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos, deberán garantizar el material la provisión de tampones, toallas femeninas u otros elementos para la gestión menstrual. Un concurso de ideas para lanzar campañas de información, “Menstruación fuera del Closet”, es otro aspecto incluido.

Sumar la perspectiva de género en licencias de conducir es el último punto del paquete de medidas. Se trata de incorporar “una instancia obligatoria de capacitación en perspectiva de género para todas aquellas personas que rinden el examen para obtener su licencia de conducir”, lo que busca sensibilizar a una gran cantidad de varones y mujeres de la ciudad con información adecuada y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =