Un punto para las islas

Desde el Frente de Todos apuntan a crear un programa que cuide las Islas y su ecosistema, sin basura.

La presidenta del bloque Frente de Todos-PJ, Norma López, presentó en el Concejo Municipal, “Un Punto para las Islas”, proyecto para el cuidado de las Islas en relación a la gran cantidad de basura que se acumula en las playas y la falta de infraestructura para depositar los residuos, lo cual genera una amenaza ambiental en un espacio de enorme riqueza natural y de biodiversidad.

La concejala peronista indicó que “la iniciativa tiene por objetivo reducir la generación de residuos por parte de rosarinos y rosarinas que navegan por el río Paraná y cruzan hasta las islas frente a Rosario, como así también concientizar a la población sobre reducción y separación de residuos”.

Si bien las Islas, se encuentran en la jurisdicción de Entre Ríos, lo cual impide de alguna manera la intervención directa como municipio, “somos rosarinos y rosarinas quienes cruzamos constantemente, las usufructuamos y ensuciamos. Eso nos convierte en máximos responsables a la hora del cuidado de las Islas y también, en la obligación de educarnos en cuidado ambiental”, apuntó Norma López y concluyó: “El Estado Municipal debe redoblar los esfuerzos, más allá de los inconvenientes jurisdiccionales, para proteger este enorme riñón que cumple papel importante en la depuración de las aguas de nuestro río”.

El programa “Un punto para las islas” apunta a la distribución de material informativo-didáctico sobre la importancia de las islas y los humedales que se encuentran frente a Rosario, el río y su biodiversidad. Asimismo, los impactos ambientales que generan los residuos, como también la responsabilidad de los visitantes y los bañistas que cruzan a disfrutar de las playas de la zona. En el material se les propone a los vecinos regresar de las islas con los residuos separados correctamente para disponerlos en contenedores, equipados para separación en origen, ubicados en los embarcaderos de la costa rosarina. Por cada vez que las personas depositen los residuos separados correctamente en los contenedores, se les entregará un cupón con la leyenda “1 punto”. Al reunir cuatro de esas tarjetas, podrán canjearlas por un pasaje ida y vuelta a la isla.

“Los humedales constituyen una parte vital de nuestra biodiversidad, cuidando y reproduciendo una gran cantidad de nuestra flora y fauna, alojando cientos de miles de especies de seres vivos que conviven en nuestro ecosistema, son indispensables para la vida por los servicios que nos brindan: desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales para la construcción, medicinas naturales, hasta el papel que cumplen en la regulación de las crecidas de los ríos, la recarga de aguas subterráneas y la adaptación al cambio climático”, expresó la presidenta del Bloque Frente de Todos.

Además, se evaluará la factibilidad de incorporar otros beneficios, como publicaciones literarias de autoras y autores locales, productos de la economía popular, etc. También se generarán estrategias de difusión mediante cartelería, a fin de instar a las personas a volver a Rosario con los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =