TUBERCULOSIS

Ya finalizando la semana, es importante recordar que el día 24 de marzo se conmemora el día mundial de la Tuberculosis.

En este día se concientizar a la población sobre la gravedad y las consecuencias socio-economicas yde salud que acarrea la enfermedad.
Se eligió el día 24 de marzo porque es la fecha que en el año 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causaba la enfermedad, lo que permitiría diagnosticar y tratar a los enfermos. La bacteria se llamó Micobacteriun Tuberculosis ( BACILO DE KOCH).
En 2016 se detectaron más de 10 millones de infectados en el mundo, causando la muerte de 1,7 millones de personas infectadas.
La OMS, ha realizado la iniciación de pedido a fondos mundiales para la obtención de fondos para dar un “alto” a la enfermedad, garantizando la prevención y tratamiento de la misma.Tanbien garantizar con estos fondos, la financiación suficiente para mantener la investigación.
Ampliar información para tratar la discriminación que sufren quienes la padecen.
El “lema” de este año es: “ES HORA DE ACTUAR”.
La tuberculosis(TBC) es una enfermedad bacteriana, infecciosa, potencialmente grave y es letal si no se trata.
La tuberculosis es una enfermedad prevenible y tratable, curable y rehabilitable.
La TBC se transmite por el aire al toser, estornudar, hablar, cantar que al ser respirada esta bacteria, infecta a la persona.
Se aloja en los pulmones, prolifera luego pasa a la sangre y llega a columna vertebral, riñones, cerebro, causando tuberculosis en ellos, este tipo de TBC no contagia, la pulmonar si.
TBC latente: es cuando la bacteria ingresa al cuerpo pero un sistema inmune fuerte hace que se inactive. La bacteria sigue viva pero no prolifera. Por lo tanto la persona es asintomática, no transmite la enfermedad y al examen la reacción le da positiva.
SINTOMAS:
Aproximadamente se presentan a los 15 días,

  • dolor pectoral
  • tos confirma y sangre
  • debilidad, cansancio
  • pérdida de peso
  • falta de apetito
  • escalofríos
  • fiebre
  • sudores nocturnos
    ESTUDIOS PARA DIAGNOSTICO MEDICO:
  • laboratorio hemograma completo
  • cultivo de flema con bacilos copia
  • prueba del espíritu
  • reacción Mantoux
  • PPD cutáneo
  • análisis de orina con hemoglobinuria
  • Rx de tórax. La imagen que brinda la placa es característica de la enfermedad, ya que la bacteria al ingresar al pulmón agrede al los tejidos originando numerosos orificios y perfora vasos.

TRATAMIENTO:
Se realiza combinando medicamentos no se utiliza uno solo porque es muy resistente la bacteria y esto enlentece el tiempo de curación con riesgo de reinfeccion. Por lo tanto las medicaciones que se utilizan son; isenicida(ING), rifampicina(RIF), etambutol(EMB), pirazinamida(PZA), benaquilina + linezolida, pretomanida al 90% Y Vitamina “C” en altas dosis para acortar el tiempo de tratamiento.
Las medicaciones y sus combinaciones se eligen segun criterio del profesional tratante. Estos tratamientos se realizan desde hace más de 40 años.
Se indica vida normal con los cuidados correspondientes:

  • observar una dieta saludable con vitaminas, minerales, rica en proteínas, frutas, legumbres, verduras, carbohidratos, beber mucha agua.
    El tratamiento completo puede durar aproximadamente 6 meses y si se observa resistencia , se va ajustando el tipo de medicacion y la combinación , en este caso el tratamiento suele durar hasta 2 años.
    Se suele realizar quimioprofilaxis a quienes conviven con el paciente, como medida preventiva.
    PREVENCION
    Campañas de información y test de detección, ya que la detección temprana asegura la curación.
    Aplicación en tiempo y forma de la vacuna BCG ( se denomina así por los apellidos de los Dres. Calmette y Guerin médicos franceses que desarrollaron la vacuna.
    Informar a cerca de los factores de riesgo; consumo de drogas, DBT, silicosis, cáncer de cabeza y cuello, leucemia o Hodgkin, enfermedad renal grave, bajo peso corporal, trasplantados, tratamientos con CROHN, artritis reumatoidea.
    También hacer conocer hábitos, por ejemplo el valor insustituible del lavado de manos, ventilación de habitaciones, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos descartables.

TRATAMIENTO DE REHABILITACION
El tratamiento médico debe se acompañado por Tto. de rehabilitación, ya que así se evitaría gran cantidad de discapacidad cardiovasculares en los pacientes.
El componente inflamatorio de la enfermedad desencadena reacción fibroblastica que causa fibrosis y retracción de la pared costal comprometiendo la expansión pulmonar. Funcionalmente existe un patrón restrictivo moderado y disnea en el ejercicio.
La rehabilitación, mejora la calidad de vida, la condición física, le da al paciente autonomía e integración social, mejora la disnea, corrijo patrón restrictivo.
Se considera como base un Tto de 10 sesiones.
RECORDAR: La tuberculosis es una seria amenaza para la salud. Ante cualquier duda o síntoma consultar al médico y seguir estrictamente sus indicaciones.

*Marcela Dinorfo- MR Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + siete =