Tres nuevas donaciones en Santa Fe

La semana pasada tuvo lugar en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto una donación multiorgánica y de tejidos. Se trató del segundo proceso del año en el efector venadense.

Según detalló el director del CUDAIO, Dr. Mario Perichón, “se ablacionaron el hígado, un riñón y las dos córneas. El hígado se destinó a un paciente de otra provincia, siguiendo criterios de asignación de la lista nacional, el riñón fue para un receptor de Santa Fe, mientras que las córneas fueron para el banco de tejidos para su procesamiento y conservación, y serán implantadas en unos días”.

Al mismo tiempo Perichón resaltó que “la tasa de donación sigue decreciendo en el país y en el mundo a raíz de la pandemia, con algunas unidades de terapia intensiva al límite de la capacidad y el esfuerzo. Por eso destacamos cada proceso que logra culminar en trasplantes y sostener la esperanza de esas miles de personas que siguen en la lista de espera y necesitando un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida. El Hospital Gutiérrez es uno de esos lugares donde a pesar de la sobrecarga que plantea la pandemia se sigue trabajando seriamente en la detección de potenciales donantes”.

Las otras donaciones se produjeron en los hospitales Centenario y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), ambos de Rosario y durante el fin de semana. En el primero se extrajeron ambos riñones y córneas y el segundo fue una donación de tejidos.

Desde el 20 de marzo pasado, cuando tuvo comienzo oficial la actual etapa de la pandemia de covid-19, Santa Fe llevó a cabo 29 procesos de órganos y tejidos, con los que, junto a Córdoba, es la segunda provincia del país en donaciones. En el mismo período el HECA continúa siendo el hospital más donante a nivel nacional, con once procesos (8 de órganos y 3 de tejidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =