Tratamiento con gammaglobulina enriquecida con anticuerpos de COVID-19 Y aplicación de Protocolos.

Mientras a nivel mundial se trabaja contratarlos en la búsqueda de tratamientos efectivos contra el Coronavirus, y en la prevención por medio de una vacuna, en nuestro país se apuesta al al desarrollo de un concentrado de anticuerpos para pacientes críticos COVID19.
Se trata de minimizar la mortalidad de estos pacientes.
El Laboratorio de hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba se avoca al desarrollo de un concentrado de anticuerpos que se obtiene a través de la materia prima básica: plasma de pacientes convalecientes de COVID 19.
Es de destacar, que el Laboratorio de la UNC es único en su tipo en América Latina.
Ya que cuenta con :

  • tecnología y equipamiento en planta para adaptar los proceso de producción.
  • Protocolo de autorización de ANMAT para la producción del medicamento que aún no ha completado el proceso de registro en la autoridad sanitaria.
    Actualmente, se producen otros medicamentos para la emergencia , dexametasona, gammaglobulina i’m y ev.
    Albúmina serica humana.
    El laboratorio de Hemoderivados de la UNC lleva 55 años produciendo inmunoglobulinas poliespecificas e hiperinformados.
    El nuevo concentrado para el tratamiento de pacientes críticos COVID19 es más purificado y específico, ofreciendo mayor seguridad biológica.
    Los protocolos para usar el plasma de pacientes recuperados para pacientes severos de COVID 19, fueron confeccionados por un grupo interdisciplinario de profesionales investigadores del CONICET que forman parte del proyecto y en su mayoría son argentinos.
    Este grupo de investigadores se autodenomina CPC-19, trabaja adjunto honor en bajo la coordinación de Laura Bover (investigadora Argentina).
    Se trata de tres protocolos:
  • características del donante
  • características del plasma del donante.
  • características del paciente que lo recibe.
    La clave está en la cantidad de anticuerpos que posee el plasma del donante.
    Por eso es necesario hacer el dosaje de AC en plasma.
    Cuando el virus infecta, lo primero que ocurre es una respuesta inmunológica, que en muchos casos no es suficiente para frenar y equilibrar al virus.
    Los pacientes a los que se los médica o se curan por si solos, inevitablemente, generan anticuerpos.
    Los que fueron medicado tienen un plasma más pobre en anticuerpos, siendo de elección para tratar a pacientes criticos, el plasma de pacientes que se han recuperado sin medicacion por tener mayor concentracion de anticuerpos.
    El Protocolo de donación, establece que ésta se haga por medio de PLASMAFERESIS, una tecnología que permite extraer sangre, aislar el plasma de las células para devolver las mismas al donante. De esta forma el donante mantiene sus glóbulos rojos y blancos, en su organismo.
    Para asegurarse que la persona que tuvo COVID19 está recuperada, el protocolo solicita:
  • dos resultados consecutivos negativos en el testeo por retrotranscripcion.
  • asegurarse que el plasma del potencial donante sea útil, teniendo anticuerpos específicos contra el SARS-COV-2. Esto se conoce mediante Kits de testeo rápido.
  • asegurarse un umbral alto ya que si el plasma tiene pocos anticuerpos, sería poco efectivo.
  • finalmente, Test de Neutralización para saber si esos anticuerpos son eficientes para bloquear al virus.
    Para los testeos de Neutralización se puede trabajar con virus vivos solo en laboratorios con áreas de bioseguridad 3. En Argentina se realiza lo que se llama pseudo testeo ya que cuenta con áreas de bioseguridad 2 en los laboratorios.
    La idea de la investigadora Argentina, Bover es poder hacer un seguimiento de los centros de salud que apliquen estos protocolos para poder optimizarlos como aprendizaje hacia el futuro.
    Mientras no exista medicacion efectiva para combatir al virus , ni una vacuna a modo de prevención del COVID19 , el plasma enriquecido con anticuerpos específicos del virus es una alternativa importante.

*Por: Marcela Dinorfo –MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =