Tras la pandemia, necesitamos las mejores herramientas para apoyar a las rosarinas.

EL CONCEJO PIDIÓ INFORMACIÓN SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta tarde, se aprobó en el Concejo Municipal de Rosario un pedido de informe de la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López, para conocer el estado actual de la ordenanza 9372, el Programa de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, aprobada en diciembre del 2014.

El Concejo Municipal solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre cuántas mujeres en situación de violencia han accedido al programa de inserción laboral; cuantas se encuentran capacitándose actualmente y si dicho programa se ha implementado con perspectiva de género considerando la particular situación de las beneficiarias. Asimismo, se pide un Informe sobre el número de beneficiarias que han percibido el incentivo económico establecido en la norma, de acuerdo al registro de mujeres en situación de violencia que realiza la Secretaria de Género y Derechos Humanos; si se han realizado convenios entre los diferentes niveles del estado para efectivizar la implementación de la ordenanza; si se han puesto en marcha los programas de capacitación y sensibilización destinados a empresas a fin de erradicar toda forma de discriminación y desigualdad; y si se han implementado los talleres de capacitación establecidos en la ordenanza, como asimismo el número de mujeres que han participado y los resultados en integración y reinserción laboral obtenidos.

“Hace 6 años, con mi equipo de género y la participación de organizaciones de mujeres, diseñamos este programa que consiste en implementar un conjunto de herramientas e incentivos para la promoción del empleo y la inserción laboral de las mujeres que sufren violencia en el sector privado, en el empleo público y en el autoempleo. Lo que queremos saber, entre otras cosas, es en qué estado se encuentra la articulación del programa de capacitación y de inserción laboral con empresas privadas, cuantas han incorporado efectivamente a mujeres en situación de violencia, cuantas se encuentran actualmente capacitándose, y cuántas empresas han percibido el incentivo y porque monto”, enfatizó la edila Justicialista.

El Programa de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, aprobado en diciembre del 2014, nació como una iniciativa con fuerte hincapié en los derechos de las mujeres que son víctimas de violencia de violencia machista. El mismo, tiene como esencia que las beneficiarias perciban un incentivo económico al ingresar al Programa. Asimismo, que ellas puedan recibir cursos de capacitación y participar de una orientación laboral, como parte de un proceso de intermediación laboral que las vincule con potenciales puestos de trabajo.

Al respecto, Norma López concluyó que “el derecho a la igualdad de condiciones es un claro objetivo de este programa, por eso trabajamos en la inclusión laboral de los sectores vulnerables, diseñando acciones dirigidas a abordar la problemática de la violencia de género y aportando herramientas para aminorar estos casos y establecerá un convenio entre diferentes niveles del Estado, que permita poner a disposición de este sector las políticas públicas de inserción laboral vigente. Es por esto que necesitamos conocer en que estado se encuentra dicho programa”.

En la misma sesión, el Concejo Municipal de Rosario, también por iniciativa de Norma López, ponderó la decisión del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, de adherir a la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, constituyendo esto un claro compromiso con la ampliación de los derechos a la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, y por tratarse de un reconocimiento a la lucha llevada adelante por el movimiento de mujeres de la Provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =