Tras fuertes reclamos de UP, el libertario Pagotto fue designado como presidente de la Bicameral de DNU

Los senadores y diputados de la primera minoría reclamaron una “violación de la representatividad” de su espacio. El resto de los bloques de la oposición avaló las propuestas del oficialismo para las autoridades.
Tras fuertes reclamos de Unión por la Patria, se conformó este jueves la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo.
El encuentro tenía solamente como objetivo la designación de autoridades y fijar los días y hora de reunión, pero los cruces se extendieron ante los planteos del kirchnerismo sobre los lugares que consideraban debían tener y nos les fueron asignados.

El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto fue elegido presidente, votado por su espacio, el Pro, la UCR y bloques federales. UP hizo reserva de la votación. Previamente a que tomara la conducción, se informó sobre impugnaciones en su contra por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. Incluso habló sobre el tema la diputada de la izquierda Myriam Bregman.

Pero además, en la vicepresidencia quedó el diputado del macrismo Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.

En el arranque, el senador Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, tomó la palabra para proponer a las autoridades, pero fue interrumpido por la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard, quien quería plantear -antes de ese paso- la reserva que su bloque iba hacer en la votación. El senador por la provincia de Salta, Romero cedió la palabra a la entrerriana Carolina Gaillard, quien se había hasta levantado de su silla a los gritos. La diputada reclamó que la bicameral “debería haberse conformado hace 74 días, desde que Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara de Diputados”.

“En la integración de esta comisión no se ha respetado la proporcionalidad, que surge del voto de las elecciones del 22 de octubre”, cuestionó y recordó que en la sesión preparatoria de la Cámara baja se aprobó que las comisiones serían integradas por D’Hondt, y de acuerdo a ese sistema “nos correspondían cuatro integrantes”.
Exaltada, Gaillard apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no convocó a las sesiones pedidas por UP, acusándola de realizar una “maniobra dilatoria” y caer en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Se ha violado la Constitución Nacional por no constituir esta comisión en tiempo y forma. A nuestro bloque le han robado un senador y un diputado. Se está vulnerando la voluntad popular, violando la representación que debíamos tener”, agregó.

Romero volvió a tomar la palabra y pidió: “Constituyamos la comisión, después podemos debatir todo el día”. Entonces, por la Cámara alta, propuso Pagotto y Víctor Zimmermann. A continuación, el jefe del bloque LLA en Diputados, Oscar Zago, postuló a Lombardi como vice. 

En su intervención el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federa, remarcó que “es claro que durante algunas épocas a algunos les ha convenido la discrecionalidad” y que “los DNU han sido tan desvirtuados en nuestro país por todos los presidentes, incluyendo a quien yo acompañé entre 2015 y 2019” en referencia a Mauricio Macri.

Luego de señalar que “hay decenas de decretos sin tratar”, Massot planteó a futuro rediscutir la Ley 26.122, sobre el trámite legislativo de estas herramientas. También consideró que la vicepresidencia debía ser para un miembro de la principal oposición -algo que reconoció no se había conversado y “entiendo no va a ser aceptado”, expresó-, y propuso que la comisión se reúna obligatoriamente cada 15 días los martes, pero no fue el día que se terminó votando en el final de la reunión.

Desde UP habló luego la senadora Anabel Fernández Sagasti, que arrancó con una chicana: “Le recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento de la Cámara de Diputados. Estaría bueno que con ese error, sí ahora leyeran la Constitución, las leyes y los reglamentos”. La mendocina explicó que su espacio hacía reserva porque “la composición es totalmente violatoria a la representación popular y además del retardo, claramente por una cuestión política, de la constitución de esta comisión”. “Denunciamos que distintas fuerzas del oficialismo (en alusión a otros bloques opositores) tramaban una estrategia dilatoria” para tratar el mega DNU de Milei, apuntó y enfatizó: “Hoy lo que estamos viendo es un engaño, una farsa y una falacia”.

La opositora aseguró que el DNU “está generando consecuencias catastróficas en todos los argentinos” e insistió en que los plazos están vencidos y las cámaras están habilitadas “para tratar este DNU o los que quieran”.
“No vamos a participar de la votación, porque están violando la representatividad de nuestro bloque. Es algo que nunca pensé que alguna fuerza política iba a avalar. Sería fácil decir ‘es un cargo’, pero es mucho más que eso”, sostuvo y añadió que seguirán “insistiendo en que se trate en el recinto este DNU y todos los que quieran, no le tenemos miedo al debate”. 

  • Oscar Barraza Ibañez . Corresponsal en el Honorable Congreso de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *