Trabajo en las comisiones del Servicios Públicos, Salud, Ecología, Control, Derechos Humanos y Planeamiento

ANALIZÓ SERVICIOS PÚBLICOS LA SITUACIÓN DEL TUP

La comisión se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones oficiales. Evaluaron el impacto de la quita de subsidios.En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 19 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales analizaron el actual escenario en materia de transporte urbano de pasajeros tras el anuncio del gobierno nacional de eliminación del principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público, conocido como Fondo Compensador.Los ediles dieron cuenta que a la quita de subsidios se le suma la variable inflacionaria y su impacto en la estructura de costos.El tema fue expuesto por la presidenta de la comisión, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien repasó los números que arrojó el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad. Concretamente, los resultados difundidos en el mes de diciembre de 2023 establecieron un boleto de $742, mientras que extraoficialmente los números de febrero arrojan un pasaje a $1.291 frente a los $340 actuales.“Es un golpe muy fuerte para el sistema de transporte del interior. Vamos a tener que tomar medidas de emergencia, con responsabilidad de encontrar una salida para que no se caiga el sistema de transporte”, reflejó la titular de comisión.Sobre este medida que tendría un fuerte impacto en los sectores medios y trabajadores, su compañera de bancada Alicia Pino se preguntó sobre el aumento, y dijo “quién va a pagar?”. Asimismo marcó la condición esencial del TUP para el funcionamiento de una ciudad; y aseguró además que nos encontramos en un escenario extraordinario, donde “el trabajador es un asalariado pobre”.Por su parte Mariano Romero, de bloque Justicialista reflejó en relación a la quita de subsidios que la situación es ajena al Ejecutivo municipal, por lo que aguarda por anuncios oficiales, en este caso del intendente Pablo Javkin; incluso evaluó alguna vía judicial para frenar el recorte nacional de subsidios al interior del país.Retomó Irizar el análisis e indicó que lo más lógico hubiese sido “tocar” los subsidios a CABA y AMBA por su injerencia en la estructura de costos (en el 2019 recibieron el 87% de los subsidios frente al 13% del interior del país); y comentó que otras ciudades ya aplicaron aumentos, como el caso de Córdoba que llevó el boleto a $700, mientras que Mar del Plata lo dispuso en $1200.En este marco, Irizar propuso mantener la comisión de Servicios Públicos en cuarto intermedio, aguardar por un mensaje del Ejecutivo municipal con definiciones en materia de TUP, mantenerse en diálogo entre todas las bancadas políticas, y elaborar propuestas en los diferentes interbloques.Asistieron a la reunión los ediles Carlos Cardozo, del PRO; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.

ACORDARON INICIATIVAS SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

Se integrarán al temario para tratar en la sesión del jueves próximo.

Se reunió esta tarde, lunes 19 de febrero, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el primer tramo de la reunión se acordó la elaboración de proyectos que serán presentados por la comisión para su inclusión en el temario de la sesión del próximo jueves 22 de febrero,

En tal sentido la declaración de interés municipal de los actos que se efectuarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Afro, Indígenas, Originarias y No Binaries, el 8 M.

En el mismo sentido un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo una campaña de publicidad sobre la gratuidad del transporte para participar en los diversos actos el próximo 8 de marzo, dado que, se precisó la gratuidad “ya está asegurada” a través de otra normativa.

La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, pidió agregar que se contemple “un operativo de tránsito” en el marco de la marcha y los actos.

Se acordó asimismo una declaración en la que el Concejo expresa su preocupación al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de Tehuel de la Torre.

Otra iniciativa que se resolvió –para su tratamiento en la sesión- fue la modificación hasta el 31 de diciembre próximo de la ordenanza  del Programa de Equidad Educativa, de becas para alumnas madres y embarazadas.

Planteó la concejala Amalevi lo relacionado con el pedido de trabajadores incluidos en el cupo trans respecto al tema previsional.

Sobre ello la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, recordó que se había planteado el año anterior la posibilidad de consultar al Instituto Municipal de Previsión Social.

En tal sentido la concejala Pellegrini indicó que la presidenta del directorio del Instituto, Laura Gallo, estaba dispuesta a dialogar con las edilas.

La edila Amalevi sugirió la realización de la reunión con dicha funcionaria por fuera del horario de la comisión.

Se recordó, en otro orden, que deben nombrarse las  representantes ante la Mesa de Trata, la de Violencia de Género y de Pueblos Originarios.

Por su parte la titular de la comisión, Amalevi, pidió estudiar la ordenanza que modifica la normativa del Museo de la Memoria, largamente analizada por la comisión el año anterior.

Se acordó, finalmente, ante un pedido de la concejala Pellegrini, recibir el próximo lunes, a las 14, a un grupo de tatuadoras que harán un encuentro en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” el 9 y 10 de marzo próximo.

Asistentes

Junto a la presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, asistieron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, del bloque Socialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.

CONTROL, CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Los y las integrantes de la comisión realizaron su primer encuentro del año.

Esta tarde, lunes 19 de febrero, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal se efectuó la primera reunión del año de la comisión de control, Convivencia y Seguridad Ciudadana bajo la presidencia de su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó sostener el criterio mantenido en el año legislativo anterior de remitir a través de una resolución todos los pedidos de patrullaje o mayor presencia policial dirigidos al Ministerio de Seguridad provincial.

En tal sentido propuso que el titular de la comisión, Lifschitz, plantee tal criterio en la comisión de Labor Parlamentaria, para conocimiento de todos los integrantes del cuerpo.

Por su parte el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, recordó que también se incluían en la resolución pedidos sobre cámaras de videovigilancia.

La directora de la comisión, Soledad Lasaga, en tanto, recordó que en el caso de ser solicitudes de alarmas comunitarias o videocámaras pero dirigidas al Departamento Ejecutivo se incluían como comunicados a comisión.

En una nueva intervención la edila Gigliani, planteó respecto a los comunicados a comisión que “no hay quien los reciba del Ejecutivo” y sugirió que tal tarea podría efectuarla el ex edil Alejandro Rosselló, a partir de su tarea como nexo entre la Intendencia y el Concejo.

Respecto a las alarmas comunitarias también la concejala de Iniciativa Popular estimó necesario consultar “si se van a colocar nuevas” dado que en su momento desde el Ejecutivo se había señalado que estaban “arreglando las que había”.

El concejal Cavatorta sugirió la posibilidad de una reunión de la comisión con el secretario de  Control y Convivencia, Diego Herrera.

En tanto la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, planteó que “complementariamente” a la entrega de la resolución debería existir una “instancia de tener un ida y vuelta con las autoridades del Ministerio de Seguridad”.

Sobre ello el edil Cavatorta precisó que “ese era el espíritu” de las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad desarrolladas en el 2023.

Coincidió el titular de la comisión, Lifschitz, respecto a reuniones “con el Ministerio, autoridades de Control y otras áreas que puedan ser necesarias”. En tal sentido hizo referencia a un proyecto de su autoría con relación a la temática.

La concejala Gigliani recordó la existencia del Observatorio de Seguridad y en tal sentido planteó “ponernos de acuerdo si eso se deroga y creamos algo nuevo”.

Acerca del Observatorio recordó que “en la gestión de (el ex concejal) Diego Giuliano, fue cuando mejor funcionó porque asistían representantes de la provincia y la Municipalidad, luego íbamos sólo los concejales”.

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, aludió también al tema, y a la necesidad de trabajar la iniciativa presentada por el edil Lifschitz.

Participantes

Del encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Establecieron pautas de trabajo para la actividad del año.

La primera reunión del 2024 realizó este lunes, 19 de febrero, la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

En el inicio del encuentro el edil Fiatti precisó que el temario era el mismo “del cierre del año 2023” y se acordó que habrá, como se hacía el año anterior, dos preferencias por edil para integrar el temario.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consignó que “algunos de éstos expedientes pueden haber perdido estado parlamentario”.

En tanto la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que “hace muchos años que las preferencias no se piden en el recinto, como debería”, para acotar que “no me parece razonable cambiar las preferencias” semanalmente.

Específicamente y sobre el proyecto de modificación de la ordenanza que establece el Inventario y Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico, indicó que había dialogado con el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán, y que éste le planteó que “iban a revisar el texto”.

Coincidió el titular de la comisión, Fiatti, en que iban a “tener una nueva opinión del actual equipo de Planeamiento”, sobre la ordenanza de preservación.

En otro orden el edil Fiatti anticipó que habían llegado mensajes del Ejecutivo sobre dos cuestiones, los expedientes del arquitecto La Rosa y de Capriolo.

Acerca del tema Capriolo –una obra en Rioja 1884- la concejala Gigliani, precisó que desde el Departamento Ejecutivo “no terminan de contestar con exactitud por qué no vino el expediente el Concejo” y reiteró que “se demolió el 42 por ciento de la edificación, 247 metros cuadrados”.

Sostuvo que “es un mal antecedente” para marcar que “la Comisión de Patrimonio no aprueba, asesora, el que aprueba es el Programa de Preservación”.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro,  y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

RECIBEN A INTEGRANTES DEL DTC

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió a trabajadores del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC).

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Audiencia con integrantes del DTC 

En la comisión de Salud, se recibió a profesionales de salud mental que trabajan con jóvenes y consumos problemáticos en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Rosario quienes expusieron la situación crítica que se encuentran atravesando. 

Manifestaron su preocupación por los cortes en las partidas del Sedronar señalando que se trabaja en territorios muy complejos de extrema vulnerabilidad y precariedad con brotes de dengue, encefalitis y tuberculosis y con recorte de partidas de todo tipo.

En el DTC, explicaron, se trabaja con población adolescente y jóvenes entre 14 y 30 años y lo que se busca es acompañar y restituir derechos, sin tener como trabajadores los propios derechos garantizados ya que según relatan, el 80 % de los trabajadores están precarizados.

El funcionamiento tiene una doble coordinación, municipal y nacional y los trabajadores, responden a los tres niveles del estado. Tienen becas del Sedronar de 30 horas semanales de 106 mil pesos y manifiestan que muchos compañeros no han podido continuar por la situación económica. No tienen seguros ni resguardos de ningún tipo. 

Se encuentran realizando ese soporte técnico de acompañamiento cuerpo a cuerpo, con una precarización laboral tal que desemboca en la necesidad de que todos los trabajadores que se encuentran en el dispositivo tengan necesidad de un pluriempleo.

Se manifiestan como personal que están capacitados en la problemática y piden por que se sostenga el espacio. Para ello, han realizado jornadas de lucha pero no han tenido respuestas ni estrategias claras con lo cual, se sienten en riesgo. 

El trabajo territorial que llevan adelante es articulado con los tres niveles del estado y coordinando también con instituciones del territorio. Es acompañamiento y prevención que se resisten a dejar de hacer porque apuestan por el trabajo territorial y también por los jóvenes con los que trabajan.

Toda esta situación se da además en un marco de aumento del consumo de cocaína, un aumento del consumo en personas en situación de calle y un alto nivel de consumo en jóvenes.

Pensar la prevención resulta difícil con un recorte del estado que es atroz, según señalan y en especial, en barrios y territorios donde las problemáticas son feroces. Solicitan a la comisión y al cuerpo, acompañamiento para garantizar el DTC como espacio y la propia estabilidad laboral de los profesionales que allí trabajan. 

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Anahi Schibelbein, del bloque Radical, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista.

PEDIDOS DE INFORME SOBRE ARBOLADO PÚBLICO Y ACEITE VEGETAL EN ECOLOGÍA

La comisión aprobó expedientes del temario regular. Se anunció una audiencia sobre una embarcación del arroyo Ludueña.

En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente, realizada hoy lunes 19 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron tres expedientes del listado que integra el temario general. Por un lado, un pedido de informe autoría del exconcejal Miguel Tessandori sobre la implementación del plan de arbolado público del año 2023, reclamos de extracción, poda y escamonda, donación de vecinos, entre otros.

De la concejala Julia Irigoitia, de bloque Justicialista, se acordó otro pedido de informe sobre el aceite vegetal usado y regenerado en el municipio. Indaga la edila por el origen de esos residuos, los programas de reutilización, la promoción del reciclaje para biodiesel y otras finalidades, las campañas educativas sobre la correcta disposición del aceite vegetal usado, etc.

Paralelamente, la edila solicitó estudiar el proyecto de ordenanza de su autoría que crea el programa “guardianes ambientales”, basado en promover prácticas e intervenciones de cuidado y conservación ambiental en niños y jóvenes.

Por último, se aprobó un estudio fitosanitario pendiente en calle Salamanca al 1100.

Presidió la reunión, el titular de comisión, Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y asistieron Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, e Irigoitia.

Audiencia y otros

El próximo lunes se presentará en la comisión la intersectorial del Arroyo Ludueña, para exponer sobre el caso del “Sabalito Barredor” embarcación originalmente destinada a la limpieza de la desembocadura del arroyo; y que se hundió el año pasado sin ser utilizada, y que se retiró del lugar mediante un operativo municipal.

Asimismo se acordó definir próximamente las primeras acciones tendientes a la realización del Consejo Asesor de Ecología, y la revista Econcejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *