Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos y Planeamiento

TAXISTAS RECLAMARON SUBA DE TARIFA

El pedido se dio en la comisión de Servicios Públicos en el marco de la audiencia con titulares de licencias.La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, miércoles 17, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro su titular, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. Asimismo siguieron el encuentro vía Zoom los ediles Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; y Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ.AudienciaEntre los expositores de las organizaciones taxistas definieron su posición Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI); y Marcelo Díaz, de Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CATILTAR).Recordó Cesca las notas presentadas en el Concejo Municipal en las que se reclama el estudio de costos y el aumento tarifario. Repasó el titular de ATTI la situación del sector en el escenario económico inflacionario, el trabajo durante el período de pandemia, y los servicios taxistas los días del paro del transporte urbano de pasajeros.Cuestionó luego la persecución de la AFIP al sector, las cargas impositivas del estado, el costo laboral, la falta de subsidios como ocurre con el TUP, y la imposición de 16 horas de trabajo, entre otros. Apuntó a un sinceramiento de precios y a una corrección de la tarifa.“Quieren que trabajemos por el valor de un kilo de carne poniendo en riesgo el capital”, esgrimió.Desde CATILTAR, la solicitud corrió por el mismo circuito. Declaró Díaz que “no se puede cumplir con la demanda porque muchos taxistas se están fundiendo”. En su análisis dio cuenta que desde el Ejecutivo local se sostiene la decisión política de evitar la suba para que no haya retracción del bolsillo ciudadano.Por último, reconoció que toda la Argentina enfrenta una situación similar. Es decir, falta de choferes y tarifas sin ajustes. “El único ingreso es la tarifa”, recordó al culminar.La posición del presidente de la comisiónTras escucharlos durante casi una hora, y a propósito de las tarifas, Fiatti, les recordó que Rosario tiene una de las tarifas más caras del país; y que los viajes realizados (declarados) no son la cantidad esperada según los registros. “Necesitamos que el sistema funcione bien para que lo ilegal no prospere”, puntualizó.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Dieron proveído a diferentes expedientes a partir de mensajes del Departamento Ejecutivo y de solicitudes de particulares.

Presidió la reunión efectuada este mediodía, miércoles 17 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la presencias de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Los ediles y las concejalas otorgaron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se autoriza un proyecto de articularción en un inmueble de Laprida 624.

En tanto otorgaron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta una donación de tierras para la calle Bernardo de Monteagudo efectuada por el Fideicomiso Overo.

Asimismo obtuvo proveído positivo, con las abstenciones de las edilas Gigliani y Pellegrini, un mensaje del la Intendencia por el que se establece un convenio de preservación respecto a una propiedad ubicada en Mitre 1532, de la firma Casa Magnani SRL.

En tanto logró despacho a partir de una iniciativa planteada por el edil Blanco, tras diversas presentaciones de particulares y una normativa anterior votada por el Concejo Municipal un decreto

para la ejecución de un edificio de hasta 8 pisos en Moreno 571. Se manifestaron en contra del despacho las concejales Gigliani y Pellegrini.

Recibió, en tanto proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre viabilidad patrimoonial de un inmueble ubicado en bulevar Oroño 866, en el Área de Protección Histórica de Bulevar Oroño entre Montevideo y Rivadavia, propiedad del Sanatorio Parque.

En estudio

Los integrantes de la comisión abordaron y continuará en estudio un proyecto que la titular de la comisión Gigliani explicó, pero lo consideró iniciativa de la comisión para modificar uno de los artículos, el 10°, de la ordenanza N° 9.104 de articulación, que dispone 4 sesiones ordinarias para el tratamiento de los mismos.

En el mismo sentido quedó en estudio un proyecto de decreto en el que se solicita al Departamento Ejecutivo el estricto cumplimiento de la ordenanza N° 9.739, que contempla los requisitos para el tratamiento de excepciones.

Quedaron asimismo en análisis las diferentes iniciativas vinculadas a la regulación o prohibición de cercos eléctricos. Propician la regulación sendos proyectos de los concejales López Molina y Blanco, de Cambiemos, y de Carlos Cardozo y Rosselló, de Juntos por el Cambio, y Ghilotti, de Propuesta Republicana, respectivamente, en tanto la prohibición la proponen Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.

La concejala Gigliani, indicó que “no está regulado ningún elemento de protección”, y puso como ejemplo “los alambres de púa o vidrios cortados”, por lo que consideró que “debemos discutir si se debe regular todo”.

También quedó en estudio de la concejala Gigliani, un proyecto para la urbanización del barrio 27 de Febrero, y un mensaje del Departamento Ejecutivo, con proveído de la comisión de Gobierno acerca de la prórroga de habilitaciones otorgadas, y de maera específica sobre la presentación de planos.

Igualmente seguirá en análisis el mensaje del Ejecutivo sobre el Plan Especial Avenida de las Tres Vías.

Sobre el final de la reunión el concejal Fiatti solicitó la realización de una reunión conjunta con la comisión de Gobierno, para analizar lo vinculado con el proyecto de construcción de un hotel de la cadena Hilton y un edificio en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − cinco =