Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Seguridad, Salud, Ecología y Planeamiento.
TAXISTAS SOLICITARON ADECUAR LA TARIFA Y PIDIERON UNA SUBA DEL 30%
Lo plantearon organizaciones del sector en la comisión de Servicios Públicos. Piden aprobar la suba antes del receso.La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 7, en horas de la mañana, mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. Asimismo participó el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.Audiencia y pedido de subaCon audiencia fijada se presentaron en representación de las organizaciones de taxis Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti); Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Rodolfo Perrone, de ATYR, y Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres Taxistas.Inició Díaz y recalcó el pedido de actualización tarifaria presentado en el mes de abril en base a estudio de costos con una suba del 30%.A pesar que el desfasaje para las organizaciones alcanza el 60% con respecto a la tarifa actual, desde las organizaciones consideran que subir un 30% la tarifa actual actuaría como un paliativo para adecuarse a la realidad económica en un contexto inflacionario.“Necesitamos achicar la brecha. Es una cuestión política no técnica”, indicó Díaz.Por su parte Cesca recordó que los pedidos de aumento comenzaron en marzo con una reunión con la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.“Se hace indispensable modificar la situación. El 30% tiene razonabilidad en función de las paritarias de otros sectores. Necesitamos urgente que se saque esta ordenanza”, agregó el titular de Atti.Además Cesca recordó las discusiones en torno a las aplicaciones móviles, los remises truchos, y la suba de los insumos, condiciones que “empujan al sector a la quiebra”.Al respecto intervino Gaitán y precisó la “invasión de la ilegalidad en Rosario”, en relación a la existencia de remises de otras localidades que operan en Rosario. “Necesitamos en forma urgente medidas más severas para sostener el taxi y las fuentes de trabajo de todas y todos. Necesitamos un desahogo. Necesitamos un aumento de emergencia”, agregó.Finalmente Cesca y Díaz especularon con los tiempos legislativos restantes previo al receso invernal y reclamaron aprobar el pedido con inmediatez, aunque destacaron positivamente la predisposición de la comisión de Servicios Públicos y del cuerpo de concejales para tratar el asunto.“Necesitamos que el debate le gane a la inflación, sino vamos atrás del problema. Tiene que salir antes del receso, sino los números no sirven para nada”, concluyó Cesca.En alzaLos precios del combustible, y en mayor medida el GNC, subieron en forma considerable pasando en el caso del gas natural comprimido de 22 a 40 pesos el metro cúbico, representando el 20% de la estructura de recaudación. Los valores del seguro automotor en ocasiones alcanzan los 9.000 pesos mensuales. El costo total para mantener el vehículo es de 17.000 pesos mensuales.Presentación de proyectoEn otro orden, se presentó vía Zoom la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para dar a conocer su proyecto de ordenanza que establece – pensando en el próximo pliego licitatorio- la creación del programa de mujeres choferesas y recolectoras de residuos en el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) con el objetivo de incorporar mujeres en el plantel permanente del personal de la conducción de camiones de recolección de residuos, y personal operativo.La norma en cuestión establece multas gravosas a la adjudicataria por incumplimiento, fija un procedimiento para su aplicación, y promueve incentivos para la conducta empresarial, entre otros.
ESCUCHARON EN SEGURIDAD RECLAMOS DE VECINOS
Pedidos respecto a La Casa del Artista Plástico y de Av. Ovidio Lagos al 4100
La reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se realizó hoy, lunes 7 de junio, presidida por su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, a través de la plataforma Zoom, al igual que los restantes ediles: Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. De igual modo en la primera parte de la reunión estuvo el concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a partir de un requerimiento formulado en la comisión de Cultura que preside, sobre La Casa del Artista Plástico.
En tal sentido expuso, en el primer tramo del encuentro, la presidenta de La Casa del Artista Plástico, Laura Capdevila, quien recordó que la sede de la institución sufrió un incendio “en plena pandemia” y que “todo fue reconstruido, pintamos, dejamos todo nuevo”, señaló.
A partir de ello requieren para las instalaciones, ubicada en una casona histórica, en el subsuelo de la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral, se refuerce la seguridad en el área o se instalen cámaras de videovigilancia.
Acotó que “es muy fácil entrar al patio de la casa” para lo cual evalúan la instalación de rejas. De igual modo señaló que en el frente de la misma hay dos contenedores “que impiden el uso de ese sector cuando se han efectuado actividades”, por lo que solicitaron “se los ponga en otro lugar”.
Sobre el tema residuos dijo que “tiran al patio de la casa, como si fuera un tacho de basura” y pidió “ayuda para mantener el lugar que es histórico, dado que es una de las primeras casas construidas en la ciudad”.
A su turno el concejal Giménez, reseñó lo planteado por las autoridades de La Casa del Artista Plástico en la reunión con la comisión de Cultura. Al respecto precisó que “las instalaciones no sólo se incendiaron sino que la Casa estuvo ocupada”, por lo que “fue totalmente destruida”.
Planteó la posibilidad de requerir ayuda de la Municipalidad para la instalación de la reja, dado que “es una galería de muy fácil acceso”.
Hizo también referencia el edil Giménez a un pedido de informes que se votara el año anterior en el que se consultaba sobre el vínculo formal por el cual el municipio cedió el inmueble a La Casa del Artista Plástico y respecto a quiénes “son responsables del mantenimiento edilicio del inmueble”, respecto al cual también preguntan “si se encuentra bajo algún tipo de protección por su condición de edificio histórico, y si esa condición ha sido declarada formalmente por las autoridades correspondientes”.
Igualmente el concejal de Unidad Ciudadana marcó que “la zona desde el parque de España hasta el pie del Monumento Nacional a la Bandera o el Concejo Municipal es bastante oscura” y en ese tramo está La Casa del Artista Plástico, por lo que al respecto requirió “intervención en el arbolado público”.
El concejal López Molina precisó que desde la comisión se comunicarían con las secretarías de Control y Convivencia y con la de Ambiente y Espacio Público para plantear la situación.
Por su parte la concejala Carbajal planteó que se comunicaría con la directora del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” en el mismo sentido.
Sobre Ovidio Lagos al 4100
Posteriormente los integrantes de la comisión escucharon a la titular de un terreno ubicado en la zona de avenida Ovidio Lagos al 4100, y a quien explota en el lugar canchas de fútbol 7 y fútbol 5, Mariana y Gustavo, respectivamente, quienes denunciaron los permanentes robos en el lugar.
Resaltaron que “hemos puesto alambres de púa y se los roban”. Aludieron también a “intentos de usurpación” del predio, al robo de cables, por lo que no cuentan con servicio de telefonía e internet y en el mismo sentido las cámaras de seguridad. Mencionaron que “han provocado incendios” en el lugar.
A partir de tal situación requirieron la posibilidad de un patrullero permanente en la zona, como por ejemplo ocurre en las inmediaciones de la avenida Pellegrini y Felipe Moré.
El presidente de la comisión, López Molina, solicito que remitieran copias de las denuncias que hubieran realizada para plantear la cuestión tanto al Ministerio de Seguridad como al Ministerio Público de la Acusación.
Ante una consulta del edil Megna, acerca si produjeron balaceras o robos a mano armada, indicó el titular de las canchas que “no”, pero que “si entran y roban mochilas o celulares, de quienes están jugando los partidos”.
En otro orden el concejal López Molina anticipó que prepararía un proyecto para que sea tratado sobre tablas en la próximo sesión con relación a la situación de la comisaría 7ª, a partir de la preocupación de los vecinos del barrio Agote, por balaceras contra comercios.
NUMEROSOS EXPEDIENTES ANALIZÓ PLANEAMIENTO
Las edilas y los concejales consideraron mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo y presentaciones de particulares. Estudian crear Registro de Demoledores y Excavadores.
La reunión se efectuó a través de la plataforma Zoom y la presidió la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la participación de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Registro de Demoledores y Excavadores
Los integrantes de la comisión analizaron, entre otros, un proyecto del edil Blanco que propone crear el Registro de Demoledores y Excavadores.
Sobre la iniciativa el concejal Blanco indicó que “no hay ninguna materia específica ni en la Facultad de Ingeniería, ni en la de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, específicamente sobre demoliciones”, para agregar que “no hay especificaciones sobre la resistencia de muros y cimientos” al encararse tales trabajos. Asimismo aludió a que se han registrado víctimas fatales en este tipo de obras.
La concejala Gigliani, reiteró lo planteado en la reunión anterior de la comisión respecto a que la enumeración del edil Blanco “está limitada a ciertos profesionales” y consignó que por ejemplo “no están los maestros mayores de obra, que pueden construir planta baja y hasta 3 pisos, también pueden estar a cargo de demoliciones”.
El concejal Blanco expresó la predisposición a incorporarlos e remarcó que la intención es que “puedan hacer un curso de capacitación” y amplió “incluso aquellos idóneos que hace 40 años hacen demoliciones”.
Asimismo mencionó que había dialogado con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la UNR, quienes podrían dictar tales cursos.
En tanto la edila Gigliani y acerca de la posibilidad que también puedan efectuar tales cursos los trabajadores que realizan éstas tareas, mencionó al instituto de capacitación que tiene en su ámbito la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
Indicó Blanco que “en Rosario hay 7 u 8 empresas que hacen demoliciones” y sobre la posibilidad que también hagan cursos los trabajadores mencionó que “habría que ver si lo pagan las empresas”.
Coincidió la edila Pellegrini en cuanto a la capacitación a los trabajadores.
Resaltó el concejal Blanco, por ejemplo que “no es lo mismo una excavación sobre tierra colorada que tierra negra”, mientras que la edila Gigliani, recordó un derrumbe que se produjo de una vivienda en el marco de una excavación en la zona de avenida Francia, entre San Juan y Mendoza.
Se acordó que se invitará a representantes de la Fceia para dialogar sobre la posibilidad de los cursos de capacitación.
Otros expedientes
Se otorgó despacho a dos mensajes de la Intendencia con pedidos de articulación para la construcción de edificios en Santiago 88 Bis y en Catamarca 1542/44.
Quedaron por su parte en estudio presentaciones de particulares o mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a propiedades en Vera Mujica 125, Mitre 923/31 -edificio levantado en la década del ’70-, Alsina 1258, y avenida de la Libertad 382, entre otros.
SE INSTALARÁ UNA COMPOSTERA COMUNITARIA EN LA PLAZA SAN MARTÍN
La iniciativa tuvo despacho en la comisión de Ecología y Medio Ambiente junto a otros expedientes tratados.
En la reunión virtual del lunes 7 de junio, integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente dieron despacho a un proyecto de decreto presentado por Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, que encomienda al Departamento Ejecutivo municipal autorizar la instalación de una compostera comunitaria en plaza San Martín. Se trata de una iniciativa del Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica (Gral).
La reunión de la jornada estuvo presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y también la integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló,de Juntos por el Cambio; María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Agapito Blanco de Cambiemos.
Además, participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien se refirió a otros proyectos vinculados a compostaje de su autoría y de Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, los cuales están analizando de manera conjunta para unificarlos.
Otro expediente que obtuvo acuerdos y pasó a Presupuesto es la creación del programa “Calles y veredas verdes”, presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
La iniciativa tendrá por finalidad la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor (IUC) y la mejora del drenaje de aguas pluviales.
También de Fiatti obtuvo acuerdos un proyecto que adhiere a la ley provincial Nº 13.940 sobre gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. También solicita que la provincia reglamente con celeridad esa norma ya aprobada.
Por su parte, Toniollli solicitó a los demás ediles el estudio del proyecto para crear el Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental – Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” en tierras municipales que corresponden al Distrito Sur.
El edil argumentó su iniciativa, que fue acompañada por concejales justicialistas, porque plantea la preservación y al mismo tiempo propone actividades educativas y culturales para ese área.
Dentro de los objetivos de la propuesta se señalan “concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente, y un espacio público para el disfrute y la convivencia armónica con la naturaleza».
AVANZARON EN PEDIDO DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS
En la comisión de Salud, se acordó continuar el tratamiento de la solicitud de información sobre vacunas y se manifestó la necesidad de consensuar criterios de acción.
El encuentro de la Comisión de Salud se llevó a cabo de modo virtual, con la participación del titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.
Durante el transcurso de la reunión, se expresó el descontento por acuerdos que se generan en esta instancia y que luego no se sostienen en la reunión parlamentaria, remarcándose la necesidad de consensuar criterios de acción para, en adelante, coordinar el trabajo y los proyectos de la comisión.
La concejala Rueda, planteó su descontento por lo sucedido con el trabajo realizado y que luego no es sostenido en instancias posteriores. Agregó también que es un derecho preguntar al Ejecutivo Provincial sobre el tema vacunación ya que preocupa mucho a la gente y respecto al pedido de informe, se insistió que es importante poder dar esa respuesta de modo institucional.
El edil Zeno, transmitió también el desacuerdo en el modo de trabajo que se generó. Compartió además, algunos datos que se brindaron desde la municipalidad y que han sido publicados para conocimiento público.
El edil Megna, manifiesta que como la iniciativa de solicitar información fue consensuada, propone la firma desde la comisión para poder ser llevado a la discusión.
El concejal Cozzoni, añadió la necesidad de que se consensue entre todos los miembros para que no haya un precedente y que cuando se acuerde algo en la comisión, se respete en parlamentaria.
El edil Poy manifestó que el Concejo necesita la información real para poder dar una respuesta concreta a la consulta de los ciudadanos. Agregó además que mucha gente que recibió la primera dosis de la vacuna y a punto de vencer los plazos, se encuentra ansiosa y hasta desesperada por saber sobre el tiempo de vacunación.
Con respecto al tema de la vacunación, se destacó que se debe tener en cuenta que a medida que la cantidad de dosis va llegando, el sistema de turnos va actualizando el llamado según la cantidad de personas inscriptas y de ese modo, se va abarcando cada grupo etáreo. Por ello, la importancia de que toda la gente se inscriba y consulte la página web dispuesta para tal fin.
Finalmente, se acordó avanzar en el tratamiento del proyecto presentado por la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, para solicitar al Ministerio de Salud de la provincia la elaboración de un informe que detalle, cuál es el método dispuesto para cogestionar la aplicación de las vacunas contra el Covid- 19 en nuestra ciudad, qué mecanismos tomarán para optimizar la aplicación respecto a las más de 215 mil vacunas que se encuentran esperando ser aplicadas a la población y que se explique cuál es el esquema y cronograma de la provincia para continuar con las vacunas a menores de 60 años con comorbilidades y sin ellas.