Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Salud, Planeamiento, Seguridad y Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

La comisión trabajó sobre distintas iniciativas en tratamiento.En modalidad mixta entre virtual y presencial se realizó, este lunes 18 de octubre, la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la participación de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, y Eduardo Toniolli, los tres del Frente de Todos-PJ, este último no forma parte de la comisión pero tiene proyectos de su autoría referidos al tema convocante.  Al inicio, Rueda presentó a Silvina Vaghetti y Joel Gelvez representantes del Colectivo de Organizaciones de la problemática Situación de Calle. También recordó la audiencia de la semana pasada con el director general de Intervenciones Emergentes de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, José TabaresSilvina agradeció la convocatoria y manifestó conocer las iniciativas legislativas que se encuentran presentadas. También sostuvo que ahora creció el universo de personas en situación de calle, cada vez más jóvenes y familias completas, sobre esto precisó que “Hay algunos que no quieren salir de esa situación porque están acostumbrados, pero muchos otros sí”. Por otra parte, informó la situación de falta de baños sobre todo para mujeres que hoy no tienen ni donde cambiarse.Rueda indagó sobre datos relevados y la disminución de adultos mayores. Desde el colectivo aclararon que “esas cifras corresponden a cuando los refugios estaban todos abiertos por el tema pandemia, pero que en la actualidad se cerraron muchos ocasionando un retroceso y vuelta a números anteriores”.Silvina además cuestionó el tema subsidios “porque son poblaciones con problemática de consumo que muchas veces no utilizan ese dinero para pagarse una pensión o lugar donde vivir”.Norma López, informó que «desde el Ejecutivo municipal mencionaron que solo queda abierto el Hostal Grandoli y que hay familias en el Hotel Callao. Sobre el caso en particular de mujeres, sólo se sabe que se cuenta con el de Cáritas», precisó.Joel Gelvez explicó que cuando se realizó el relevamiento se encontraron personas con intenciones de conseguir trabajo, al tiempo que aseguró «se estima un número mayor que la foto reflejada en los datos de ese estudio». Por su parte, sostuvo la necesidad de tramitarles el DNI y la importancia de poner el tema en agenda para que no se naturalice ver a personas en situación de calle. “Necesitamos un recurso legal para que el Estado reconozca nuestra tarea”. Silvina completo: “Lo que pedimos es establecer un circuito de metodología para poder dar respuestas a las diferentes necesidades”.Sobre los proyectosRueda comunicó que se acordó trabajar los proyectos pendientes de tratamiento de manera unificada. Mientras que López propuso avanzar primero desde el marco normativo y luego en un “mix”. También sugirió la importancia de sumar la mirada del Colectivo de Organizaciones en todo ese proceso.Por su parte, tanto Ferradas como Pellegrini hablaron de cogestión y alentaron a la importancia de generar los acuerdos desde Derechos Humanos para allanar el camino en el resto de las comisiones.  Sobre casas compartidas, Joel informó que desde el Colectivo presentaron al Ejecutivo una iniciativa al respecto y propuso incorporar en la normativa la realización de una mesa de trabajo, idea que obtuvo el visto bueno de todos los integrantes de Derechos Humanos.Luego Toniolli, realizó una intervención para proponer un marco general que ordene y luego trabajar en los proyectos que sean necesario para los diferentes dispositivos.Violencia de género en situación de calleEn los tramos finales del encuentro, desde el Colectivo agregaron que además de mujeres que abandonan sus hogares por violencia y caen en situación de calle, existen otras cuyos agresores están también en esa situación, incluso ambos con problemática de consumo que no encuentran una contención desde el Estado.Finalmente, Rueda agradeció la participación y cerró la audiencia 

TAXIS: ACUERDO INICIAL PARA PRORROGAR LA VIGENCIA DE MODELOS ANTIGUOS

En la reunión semanal de Servicios Públicos los concejales abordaron la continuidad de los modelos del 2009 al 2011. Además aprobaron una serie de expedientes para la mejora del espacio público.El encuentro de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 18, en horas de la mañana; y fue presidido en forma presencial desde el anexo «Alfredo Palacios» por su titular, el concejal Fabricio Fiatti, de Creo. Lo acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio, quien no cuenta con firma en la mencionada comisión En tanto los concejales Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana lo hicieron vía Zoom.Sobre taxisFiatti respecto de un pedido de solicitud de prórroga de la Asociación de Taxis Independientes para modelos 2009, 2010, 2011, adelantó la “posibilidad y voluntad de emitir despacho”. El titular de comisión se encuentra aguardando información del Departamento Ejecutivo respecto la cantidad de unidades afectadas a este pedido.Concretamente los representantes de titulares de licencias de taxis, integrantes de las asociaciones ATTI, CATILTAR y CAMTAR reclaman que debido al contexto de la pandemia resulta “necesario prorrogar la renovación de las unidades cuyos modelos deben ser renovados por extinguirse el plazo de vigencia de los mismos”.Si bien ya se otorgó un pedido de prórroga el año anterior, se solicita en esta ocasión un año más de prórroga para los vencimientos de los modelos 2009, 2010, 2011.En caso de prosperar el acuerdo, la solicitud obtendrá el pase favorable y será puesta a consideración en la comisión de Gobierno.DespachosEn cuanto a los expedientes aprobados se acordaron iniciativas ligadas al plan de contenerización en diferentes espacios de la ciudad, trabajos de higiene urbana, pedidos para la desobstrucción de zanjas, y operativos integrales de higiene urbana.Por otro lado, se aprobaron gestiones para mejoras en sumideros y bocas de tormenta, colocación de contenedores y recolección de residuos, y gestiones ante ASSA de limpieza de desagües.Asimismo, se aprobó un pedido para la intervención integral del Ejecutivo Municipal en el acondicionamiento del barrio Antártida Argentina.Además, se aprobaron dos pedidos con estudio de factibilidad para la instalación de nuevas estaciones del sistema público de bicicletas “Mi Bici Tu Bici” en Ovidio Lagos y Amenábar, y otra en Cullen y Sorrento, ambos derivados a la comisión de Presupuesto.

PLANEAMIENTO OTORGÓ DESPACHO A DIVERSOS EXPEDIENTES

Entre otros a mensajes del Departamento Ejecutivo sobre trazado de calles y a pedidos de particulares.La reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo se efectuó este mediodía, lunes 18 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y la presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la presencia de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.A partir de la reunión que, a través del sistema Zoom, realizaron la semana pasada con vecinos de bulevar 27 de Febrero al 200 se acordó redactar un decreto con un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.En tanto los ediles y las concejalas otorgaron despacho a un pedido efectuado por el Arzobispado de Rosario, y se autoriza una transgresión al Reglamento de Edificación respecto al galpón construido como polideportivo de la Escuela San José Obrero en el barrio La Florida y en el mismo sentido para la ejecución de instalaciones para la escuela secundaria.El edil Blanco al expresarse a favor del despacho indicó que “es un colegio para dar respuesta a las necesidades del barrio”. En tanto la edila Irizar también aludió a las necesidades de ampliación del establecimiento de enseñanza.Por su parte la concejala Gigliani advirtió que “hay una cuestión, la ordenanza Nº 9.068/13 establece que no puede haber hospitales, escuelas o clubes en parcelas linderas a viviendas” y remarcó que “la dificultad está dada con la convivencia con el entorno inmediato”.Asimismo recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifica el trazado oficial de la calle Gorriti en el tramo comprendido entre la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y la avenida Provincias Unidas “otorgándole un nuevo perfil de arteria parquizada, con un ancho variable de entre 35,64 metros y 34,16 metros”.De igual modo recibió despacho el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifica el trazado de la avenida Eudoro Carrasco entre Pago Largo y Buchanan. Acotó la concejala Gigliani que eran modificaciones “técnicas” respecto a la arteria.Recibió asimismo despacho un pedido de un particular, el arquitecto Marcelo Barrale, respecto a una excepción en la altura para una propiedad por construirse en Necochea al 2700.Sobre el pedido recordó la edila Gigliani que “lo más saludable sería la modificación del corredor de la calle Necochea, como lo plantea el proyecto de la concejala Marina Magnani y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana”.En otro orden obtuvo despacho el mensaje de la Intendencia sobre regularización de obras ejecutadas sin permiso en el inmueble de 9 de Julio 3535/59, incluido en el Inventario y Catalogación de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial, donde se encuentran la parroquia San Miguel Arcángel y la Escuela Nº 1.156.Igualmente recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un convenio de patrimonio relacionado con el inmueble de Tucumán 1970.Con la abstención de la edila Gigliani recibió despacho un mensaje del Ejecutivo respecto a la viabilidad de un convenio de articulación para un inmueble de Entre Ríos 1930.Quedó por su parte en estudio un proyecto de la concejala Pellegrini, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, por el que se solicita un informe sobre el cobro de la tasa de revisión de planos necesaria para viabilizar expedientes de obras particulares.Ente otros aspectos desde Ciudad Futura-FSP, requieren conocer si dicha tasa se cobra “con o sin transgresión al Código Urbano” en los casos de ampliaciones sin final con obras ya ejecutadas, y de igual modo en los casos de permisos de obra que contengan excepciones del Concejo Municipal para superar los indicadores de las normativas vigentes. Propicia también conocer cuáles son las exenciones al pago de dicha tasa.También quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo que determina el Plan de Detalle Villa Ana, respecto al predio limitado por la avenida Eva Perón y las calles Azcuénaga, Comenius y Cárcamo.Al debatirse el tema el concejal Fiatti mencionó que “están todos los planos que elaboró el Departamento Ejecutivo” y aludió entre otros aspectos a los “árboles protegidos”.La concejala Gigliani indicó que “hay algunos inmuebles que se van a demoler”, ante lo cual el edil Fiatti indicó que “no son originales, no están en la morfología original” de la construcción que sí se preserva.Al expresar su opinión favorable el edil Blanco, que “no es Fisherton profundo, está sobre Eva Perón, y ya hay otros emprendimientos similares, como donde estaban las canchas de tenis de Guillermo Coria”Indicó por su parte Fiatti “que no es el área de preservación”.En tanto la edila Pellegrini requirió “mayores precisiones”, entre otros aspectos sobre los indicadores para el área.Asimismo quedó en análisis una ordenanza propuesta por la concejala Gigliani, por la que se otorga “carácter prioritario” a la urbanización del barrio 27 de Febrero, ubicado en la zona de bulevar 27 de Febrero, Brasil, colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y Godoy.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGURIDAD

Los ediles y las edilas analizaron diferentes expedientes respecto a pedidos de mayor vigilancia o de instalación de cámaras de seguridad.

Presidió el encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, desarrollada este mediodía, lunes 18 de octubre, en el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y asistieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Acordaron unificar en un solo decreto una serie de pedidos de diversos ediles dirigidos al gobierno provincial acerca de mayor patrullaje o de instalación de cámaras de videovigilancia.

En tal sentido se incluirá de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, para la instalación de cámaras de videovigilancia para la colocación de cámaras de vigilancia en la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación y Uriarte, en barrio Godoy y de la misma concejala para la instalación de un destacamento policial en el referido basrrio; respecto a mayor presencia policial en barrio Alberdi, de la edila Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, respecto a patrullaje en el barrio Azcuénaga Sur, y en el mismo sentido de la edila Gigliani, para el barrio Saladillo.

En otro orden quedó en estudio un proyecto de la concejala Irizar, que requiere un estudio de factibilidad para la instalación de alarmas comunitarias en el barrio Azcuénaga.

Sobre la cuestión se acordó que se invitará al secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró, de quien depende el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, para conocer acerca de los criterios para su colocación, entre otros aspectos.

Asimismo el presidente de la comisión, López Molina, indicó que gestiona una recorrida de los ediles y edilas por el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), que indicó depende de la Secretaría de Gobierno.

Sobre el tema la concejala Carbajal explicó el origen del Centro, en el que convergen diversas áreas municipales, tales como el Ente de la Movilidad Rosario (EMR), la Secretaría de Movilidad, la ex Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección General de Tránsito, Ambiente y Espacio Público y Alumbrado, y por ello la dependencia de Gobierno.

REUNIÓN DE SALUD

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se realizó el estudio de iniciativas y se dio despacho y pase, a expedientes en estudio.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron, el titular, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

Expedientes con Despacho:

Se dio despacho del concejal Poy, a la iniciativa para que el Ejecutivo Municipal realice campañas de difusión en todos los distritos de la ciudad y así, brindar conocimiento a la ciudadanía sobre la necesidad de regularizar el cumplimiento de los calendarios de vacunación y los lugares dispuestos para la aplicación de las vacunas correspondientes.

Del edil Zeno, su propuesta para iluminar de color rojo la fachada del Concejo Municipal, cada 9 de noviembre, “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” con el fin de visibilizar y concientizar a la ciudadanía la importancia de ser Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Del concejal Cozzoni, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione la ejecución y/o provisión de dispositivos o instalaciones sanitarias en el Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria.

Expedientes con Pase:

En tanto, obtuvieron pase del edil Poy, el proyecto que establece la provisión de baños químicos en el Parque Scalabrini Ortiz, ubicado entre la Av. Mongsfeld y Central Argentino, en el Distrito Norte, ante la gran concurrencia de vecinos/as que se genera durante toda la semana.

De la concejala Gigliani, la firma de convenios con las autoridades del Club Lamadrid, ubicado en Cepeda al 4900, en el Distrito Sur y al cual concurren más de 300 chicos y chicas, a fin de brindarles la contratación de profesores de educación física, danzas, zumba y otras disciplinas.

Del edil Cozzoni, una modificación a la Ordenanza 8340, que permitirá la incorporación, dentro de los programas que se ofrecerán a los clubes, de Cursos de Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por lo menos, una vez cada dos años.

De la concejala Pellegrini, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que, realice un operativo integral de higiene urbana en la zona comprendida por calles Lavalle, Garibaldi, Alsina y Cagancha, incluye tareas de barrido y limpieza, rectificación de zanjas y desagotamiento de los pozos ciegos.

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