Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Salud, Ecología, Planeamiento, Control y Feminismos

TAXIS: ESTUDIO DE COSTOS ARROJA UN DESFASAJE DEL ORDEN DEL 70%


La bajada de bandera mostró un atraso tarifario del 67,71% y la ficha 76,96%. La comisión de Servicios Públicos permanece en cuarto intermedio.
En la reunión de Servicios Públicos celebrada hoy se difundieron los resultados del último estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad sobre el sistema público de taxis que muestra el desfasaje en la tarifa desde el mes de diciembre 2022 a marzo 2023 por el contexto inflacionario.
 La conclusión da cuenta de un atraso tarifario de la bajada de bandera del 67,71% y la ficha 76,96%, al igual que el minuto de espera. La bajada de bandera nocturna tiene una variación del 63,55%; y para fines de semana y feriados, un 57,45%. La ficha nocturna, fines de semana, y minuto de espera tiene el mayor desfasaje con el 78,15%.
Los números fueron expuestos por el vicepresidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio quien propuso mantener la reunión en cuarto intermedio, y realizar un nuevo encuentro de Servicios Públicos el miércoles 5 a las 9 horas, previo a la próxima sesión ordinaria.
“Propongo dejar la comisión abierta. La cuestión inflacionaria hace que el desfasaje sea enorme. Vamos a seguir charlando con las Cámaras y los Sindicatos en busca de un acuerdo de acá al miércoles”, indicó.
Audiencia
Se presentó el particular Alfredo Juan Lucero, inscripto en el Plan “Quiero Mi Taxi” para plantear la variación porcentual de intereses de las líneas crediticias del Banco Municipal para adquisición de nueva unidad de taxi. El mencionado requirió $2M de pesos y asegura que las condiciones arrojaban una tasa subsidiada del 49% en agosto de 2022, porcentual que luego varió al 78% en marzo de 2023.
Al respecto Cardozo adelantó que se realizarán las gestiones ante el Directorio del Banco Municipal para conocer los motivos del cambio de tasa, y su criterio de modificación.
Del temario regular


Retorna favorablemente a la comisión de Presupuesto una ordenanza de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario que modifica la norma 10486 y que condona con su redacción modificatoria el 50% del valor por los derechos de oficina de la Ordenanza General Impositiva (OGI) por adjudicación de licencia del Servicio Público de Remises del año 2022.
Además, también a Presupuesto, se derivó un expediente del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura que le encomienda al municipio la gratuidad del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y del Sistema Público de Bicicletas “Mi Bici Tu Bici” los días 16 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre y 22 de octubre del presente año, fechas en las que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales provinciales y nacionales, respectivamente.
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, también obtuvo el pase a Presupuesto una iniciativa que le solicita a la intendencia gestionar ante las autoridades del Banco Municipal de Rosario la extensión del plazo de gracia, a (mínimo) 180 días, para los préstamos personales otorgados para la compra de vehículos destinados al Servicio Público de Taxis.
Por otro lado, se aprobaron gestiones ante ASSA para restablecer el servicio de agua en avenida Provincias Unidas, Amenabar, Ferraroti, y avenida Rivarola; y reposiciones varias de tapas de boca de tormenta.
Un pedido al ejecutivo municipal para reconexión de energía eléctrica en columnas y colocación de farolas en Parque Independencia. También ligado a la Empresa Provincial de la Energía, un pedido de informe sobre el anormal suministro eléctrico en las calles San Luis al 400 y 1ro. de Mayo al 900, desde el mes de febrero, y pedidos varios de reemplazo de columnas de luz.
Otros proyectos aprobados están ligados a pedidos de barrido y limpieza, contenerización, y solicitudes para garantizar la recolección de residuos.
Integraron la comisión Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Rueda, Salinas, y Teisa.
SE APROBÓ EN COMISIÓN LA REALIZACIÓN DEL CONVERSATORIO “POR LA CONVIVENCIA, LA PREVENCIÓN DEL ACOSO Y EL CIBER ACOSO”.


Además, logró ser proveído un pedido de informe sobre prestaciones de salud en el Barrio Los Pescadores.
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en el Salón de los Acuerdos Dr. Lisandro de la Torre en su habitual horario de los lunes a las 14 hs.
Logró despacho el proyecto de Norma López, Frende Todos, que plantea la realización del conversatorio “por la convivencia, la prevención del acoso y el ciber acoso”, a cargo de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”, a llevarse a cabo el día 2 de mayo a las 18.30 hs. en el recinto de sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín”.


Cabe destacar que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales y en 2021 se registraron más de 6.000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina, lo que ubica al país en el segundo lugar de América Latina con más delitos de este tipo, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, fue fundada en el año 2015 y es una asociación civil integrada por profesionales de las áreas de educación, salud, comunicación, legal y técnica; y en ella participan docentes, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, antropólogos, estudiantes, padres de familia, cuya misión es favorecer la convivencia entre niños y jóvenes en el ámbito escolar y en los clubes, lugares comunes donde ellos conviven, así como también la convivencia entre adultos en la familia, el trabajo y la sociedad.


Por otra parte, un pedido de informe presentado por la misma comisión, tras reunirse con vecinas y vecinos del barrio Los Pescadores de la zona Norte de la ciudad, y que interpela a la Municipalidad sobre  sobre prestaciones de salud en el Barrio Los Pescadores, logró ser proveído a la Comisión de Salud para continuar siendo debatido.
Participaron de la Comisión la presidenta Norma López; Susana Rueda de Rosario Progresista, Valeria Schvartz de Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura. 
EN ECOLOGÍA SE ACORDARON PROYECTOS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA


El objetivo es generar buenas prácticas ambientales en comercios, pequeñas y medianas empresas.

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído favorable a dos proyectos sobre eficiencia energética impulsados por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y concejales del mismo bloque. Uno es una ordenanza que crea un programa para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro y energías renovables, y el otro determina el interés general para el desarrollo e implementación de tecnologías en ese sentido. También asistieron vecinas y vecinos de Empalme Graneros preocupados por las urbanizaciones en Funes.
Al inicio del encuentro del lunes 3 de abril, la presidenta de la comisión María Luz Ferradas, puso a consideración el temario de expedientes en tratamiento.
Entre las dos iniciativas que obtuvieron proveído se plantea la creación del “Programa de Herramientas de Eficiencia Energética para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro, eficiencia energética y energías renovables destinado a comercios, pequeñas y medianas empresas, actividades productivas e instituciones que cuenten con domicilio en Rosario”.
Como objetivo principal se destaca «capacitar y concientizar sobre los beneficios del ahorro de energía, la eficiencia energética y utilización de energías renovables, potenciando las buenas prácticas ambientales y el consumo energético responsable».
En el segundo proyecto se determina el “interés general” de  la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y captación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables, además de la eficiencia energética, en espacios y edificios públicos o privados, y la generación de energía eléctrica distribuida. 
Urbanizaciones en Funes
En la jornada se realizó una audiencia con vecinos y vecinas de Empalme Graneros, entre quienes se encontraban el ex concejal Osvaldo Ortolani y Cecilia Grandi, entre otros, a raíz de las urbanizaciones que se están desarrollando en la localidad de Funes, y su incidencia en la cuenca del arroyo Ludueña que incluye  a ese barrio de Rosario.
“Quienes conocemos la lucha de Nunca Más Inundaciones (Numaín) sabemos del sacrificio de varias generaciones con un total de 17 eventos a lo largo de la historia. Y sabemos que los muertos no fueron sólo los que se llevó el agua, sino mucho de los que quedaron con secuelas y enfermedades”, arrancó Ortolani quien comparó aquellos hechos históricos con lo ocurrido con la reciente pandemia por covid-19.
El dirigente barrial explicó que la cuenca del arroyo Ludueña abarca unas 80.000 hectáreas y relató la historia de los aliviadores que justamente tras la lucha de los vecinalistas, llegaron a construirse para terminar con el flagelo de las inundaciones. Según su mirada, el actual desarrollo urbanístico en la misma cuenca pone otra vez al barrio y otras áreas en una situación de riesgo porque, junto a la sojización perjudicará el escurrimiento de las aguas.
“No nos oponemos al progreso pero debe haber una orgánica sobre cómo se urbaniza. Hay comerciantes que compraron terrenos bajos, algunos de ellos en áreas donde hay lagunas, y sacaron muchas ganancias”, cuestionó.
De acuerdo a la posición de los vecinos, “se están regalando hectáreas de los humedales ubicados en la Pampa húmeda en nombre del progreso”. Inclusive, denunciaron que para algunos de esos proyectos que se llevan adelante en la zona de Funes, la provincia otorgó la factibilidad a nivel hídrico, cuando todavía no se habían aprobado en el Concejo de esa ciudad.
También cuestionó que “estos temas no salen en los medios de comunicación”, y mencionó que hace poco hicieron una conferencia de prensa por otro tema junto al intendente de Rosario a la que asistieron 23 medios convocados y, sin embargo, la noticia no salió en ninguno de esos espacios periodísticos”.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura propuso presentar un pedido de informes.
Hacia el final, los concejales realizaron algunas consultas, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, les solicitó a los vecinos el envío de documentación sobre las denuncias realizadas.
Asistentes
La reunión del lunes 3 de abril se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Juan Monteverde, del mismo bloque; Mónica Ferrero, del Bloque Socialista, Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ana Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio. Junto a los vecinos y vecinas también participó la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.



PIDEN INFORMES SOBRE SEGURIDAD EN ACCESOS VIALES


Recibió despacho en la comisión de Control un proyecto en tal sentido. Debate sobre participación del Concejo en mesa institucional de seguridad.

Esta tarde, lunes 3 de abril, se realizó la habitual reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
En el inicio de la reunión se consideró una iniciativa presentada por el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, junto a su par de bloque, Ana  Laura Martínez, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por la que solicita al Departamento Ejecutivo que incluya en la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad al Concejo Municipal, “a los fines de formar parte de la discusión y el diseño de las políticas de seguridad referidas a la ciudad”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó que no comparte el proyecto, recordó que de las mismas participa el intendente municipal, y sí consignó que “se deben aceitar las reuniones con el intendente” por parte del cuerpo.
El edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, expresó el apoyo a la iniciativa de su par de bancada, a partir del “cambio de ministro de Seguridad”.
Por su parte la edil Gigliani recordó que fue el ex ministro, Marcelo Saín, “quien armó la mesa local de seguridad”.
El titular de la comisión, Cavatorta, planteó que “tenemos que aportar desde donde podamos”.
Algunos despachos


Los ediles y las concejalas dieron posteriormente despacho a un proyecto del concejal Cavatorta, a quien acompañó su par de bancada de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, por la que se encomienda al Departamento Ejecutivo que brinde diversa información respecto al control y la seguridad en el entorno de los principales accesos viales a la ciudad.
En tal sentido se solicita se precise sobre la cantidad de reclamos realizados en el último año a través de los canales propios de la Municipalidad relativos a hechos, situaciones e incidentes desarrollados en el entorno de los accesos viales a Rosario, y para ello se tomarán en cuenta los efectuados en forma presencial, a través de la línea 147 de atención ciudadana, la página web oficial municipal y, entre otras, la aplicación Rosario Responde.
También se pregunta sobre la cantidad de solicitudes, denuncias y reclamos atendidos y resueltos; plazo promedio de atención y resolución de las solicitudes; porcentaje de solicitudes y reclamos atendidos y descartados yhorario de los reclamos.
En otro aspecto se inquiere sobre las acciones concretas que haya adoptado la Municipalidad en el último año relativas a higiene urbana, luminarias, pavimentación, poda y escamonda, vallado, señalética, cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias y operativos sociales de carácter integral en el entorno de los accesos viales a la ciudad. Se pregunta, asimismo, si existe un plan de acción previsto por la Secretaría de Control y Convivencia municipal para el presente año para la zona de los accesos.
También se acordó preparar y presentar para su tratamiento sobre tablas un pedido para la instalación de Paradas Seguras en Ombú y Pueyrredón y en Cereseto y Juan Manuel Blanes, a partir del pedido formulado por la Vecinal San Francisco Solano.
De igual modo se acordó incluir en las resoluciones con solicitudes al Ministerio de Seguridad provincial un pedido del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, respecto a patrullaje en la zona del pasaje Savio al 700.
Asimismo se dio despacho a un proyecto de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus par de bloque, Martín Rosúa y Cardozo y Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio,  que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar todas las cámaras del Sistema de Detección Electrónica de Infracciones al Sistema de Captación de Imágenes.
En tanto y a partir de una solicitud de la Asociación Vecinal “José Ignacio Rucci”, respecto a monitoreo en el marco del tradicional Vía Crucis del próximo Viernes Santo, que organiza el padre Ignacio, la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, pidió “gestionar ante la policía provincial la utilización de los drones con cámaras” para ello.
Quedaron por su parte en estudio de la concejala Valeria Schvartz y su par del bloque Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, sendos proyectos que proponen la creación de una aplicación comunitaria accesible de denuncia de delitos, y modificar el sitio web donde se informan problemas de convivencia en la vía pública para que sea optativo identificar a quienes lo efectúen.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
DIVERSOS PROVEÍDOS SE OTORGARON EN LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO


En tanto se analizaron otros numerosos expedientes los que continuarán en estudio.

Presidió la reunión de Planeamiento, realizada  esta mañana, lunes 3 de abril, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Se otorgó proveído, y remitió a la comisión de Gobierno, una donación de tierras realizada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, destinada a la apertura o ensanche de calles y pasajes, entre ellas Juan Manuel de Rosas, Ingeniero Huergo, Ibañez, 416, Leiva, Juan María Gutiérrez, y la avenida Bermúdez.
Obtuvo igualmente proveído, y derivó a la comisión de Gobierno, una donación de la firma NM Capital SRL para el ensanche de la calle 5 de Agosto.
En tanto obtuvo despacho un pedido de informes de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respecto a una construcción en 9 de Julio 1255/57
Del mismo modo recibió despacho de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada, Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ,  un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “realice un relevamiento del asentamiento instalado sobre la vereda de la calle Juan María Gutiérrez, entre Vuelta de Obligado y Flamarión”.
En tal sentido la concejala Teisa explicó que las viviendas se instalaron “en el espacio que estaba destinado para cocheras” y acotó que sobre el tema había conversado con la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río.
En estudio


Por su parte quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 8.851, para la ampliación del centro comercial “Fisherton Plaza Chic Mall”.
Sobre el tema la titular de la comisión, Amalevi, indicó que la “hay un crédito aprobado para la ampliación  y podría perderse si estamos mucho en el tratamiento del expediente”, por lo que pidió “lo estudiemos”.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró necesario que “se resuelva la cuestión ambiental y sobre los desechos en el arroyo Ludueña”.
La concejala Amalevi, indicó que “hay un fallo en primera instancia que dice que no se puede comprobar que esos efluentes sean vertidos en el Ludueña por esta empresa”.
Marcó el edil Monteverde que “esa es una parte, pero está también lo de la factibilidad con Assa (Aguas Santafesinas SA)”.
En tal sentido la concejala Amalevi expresó que “la factibilidad de cloacas está sujeta a un plan director en Funes”.
Aclaró por último el edil Monteverde que “no es una cuestión que queremos frenar” y que se había acordado resolver en la comisión de Labor Parlamentaria sobre las cuestiones ambientales.
Se abordó y también quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un inmueble declarado patrimonio histórico en la calle San Martín 364/380, el que fuera el Hotel Britania.
Acotó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que se plantea “la demolición de un sector de la parte de atrás del edificio” para realizar el nuevo emprendimiento.
De igual modo quedó en estudio otro mensaje del Ejecutivo con un anteproyecto de convenio a suscribir para un edificio en Jujuy 2861, esquina Ricchieri, en Pichincha.
También continuará en análisis un mensaje de la Intendencia  sobre reformas efectuadas en el edificio de la avenida Aristóbulo del Valle 2799.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que “hay un cambio de normativa” y por ello la “adecuación”. Acotó también que “el despacho debería contener el consejo del Ejecutivo respecto a la servidumbre administrativa de uso público”.
Recordó, en tanto, la edila Gigliani que “recién en el 2023 se pide el cierre de un permiso de edificación del 2007”. Mencionó que “los permisos de obra tienen una validez de 3 años” y en tal sentido hizo alusión a las consecuencias que podrían darse en inmuebles linderos que pueden ser sustituibles.
También marcó sobre los metros cuadrados de más y como se cobra ello y mencionó un caso parecido en el edificio de Pueyrredón y San Juan.
Consideraron también ediles y edilas un mensaje del Ejecutivo respecto a un tramo de completamiento para una edificación de Ayacucho 1124.
En tal sentido la concejala Gigliani y el edil Monteverde coincidieron en que “la mejor solución” sería “una articulación”.
Se resolvió, por otra parte, remitir varios expedientes al Departamento Ejecutivo para el correspondiente informe técnico, en algunos de los casos en relación al pedido de desafectación de inmuebles del catálogo de valor patrimonial.
Los concejales y las edilas resolvieron asimismo continuar con el estudio de un expediente con la viabilidad para un proyecto en José Hernández y Chiclana, a partir de un mensaje enviado por el Ejecutivo.
El edil Monteverde anticipó un “planteo más general” al de este complejo “frente al río en Alberdi”. Recordó que “se están haciendo con la normativa vigente”, en lugares “donde se sustituyen mansiones para hacer estos complejos. Nos parece bien hacer un uso más intensivo del suelo”, pero consideró que debía hacer “una normativa general como la de Fisherton”.
Mencionó el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que “no es una zona amplia, sino delimitada”.
Insistió el edil Monteverde en su acuerdo, pero consignó que “se está haciendo una densificación muy importante, en términos de impacto urbanístico” para remarcar, por ejemplo, “el concepto de las unidades funcionales, similares a las de Fisherton”.
Asistentes
Junto a la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, participaron su par de bloque, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *