Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Planeamiento y Salud

TAXISTAS SOLICITARON 40% DE SUBA DE TARIFA


Representantes de la Cámara de Titulares de Taxis anticiparon el pedido en la comisión de Servicios Públicos. Mañana ingresarán la solicitud formalmente y pedirán habilitar el uso del polarizado.
Durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, la comisión de Servicios Públicos recibió a representantes de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (CATILTAR) y la Cámara de Mujeres Taxistas quienes solicitaron una suba de la tarifa de taxis del 40%.
Como ya habían anticipado desde el sector, con la proximidad de las nuevas sesiones ordinarias se planteará la revisión tarifaria. Si bien, reconocen que aguardan por el último estudio de costos, advierten un desfasaje entre el último análisis que elaboró el Ente de la Movilidad y el ajuste real de la última suba del 20% aplicado en el mes de diciembre pasado sobre el valor de la bajada de bandera y la ficha.
Según Marcelo Díaz, de CATILTAR, “se trata siempre del mismo repertorio”, en alusión a la carrera contra la inflación y la necesidad de ajustar tarifas. Por otro lado dio cuenta de subas en la mantención del vehículo del orden del 50%, incrementos del valor del GNC, autos sin poder ser renovados, y cuotas de planes de ahorro con ajustes del 7-8% mensual.
En otro orden, y en función de las altas temperaturas, los taxistas volvieron a reclamar por habilitar el uso del polarizado en taxis tal como ocurre con los vehículos que operan como remises. En su momento, la tonalidad oscura en los vidrios de los taxis se prohibió porque se consideraba que atentaba contra la seguridad en el interior de la unidad.
En este marco, adelantaron que ingresarán mañana por mesa de entradas del Concejo Municipal el pedido formal de ajuste tarifario y el que respecta a habilitación de polarizados.
Despachos



Durante la reunión de hoy los concejales aprobaron una serie de expedientes del temario regular. Entre ellos, un pedido de servicio de barrido y limpieza y colocación de contenedores en Hungría y Battle y Ordoñez; otro semejante en Juan Pablo II entre La Paz y Riobamba, bulevar Avellaneda y avenida Arijon, y México al 1600.
Por otro lado, se le reclama intervención ante las empresas Cablevisión y Telecom Argentina para retirar o reemplazar columnas en calle Larrechea al 2400; y se aprobó la reparación o reemplazo de columna en Rouillon y Curupayti.
Ante la EPE, una solicitud similar reclama un retiro de columna en Dorrego al 3000. Además gestiones ante ASSA para tareas en calle Wiesenthal al 4400.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos fue presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañó su compañera de bancada, Mónica Ferrero; las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y los concejales Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

DEBATE EN PLANEAMIENTO SOBRE SANCIONES


Analizaron respecto a casos en que se construyen más metros cuadradados.


Su reunión semanal efectuó esta mañana, lunes 6 de marzo, la comisión de Planeamiento en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Al analizarse un expediente que un particular había solicitado su reactivación, se produjo un debate acerca del cobro cuando alguien construye metros o departamentos de más.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró que no debe cobrarse “sólo un 10 por ciento” y agregó, como ya lo había planteado en otras oportunidades, en que “si no se demuele que el departamento de más quede para la Municipalidad” para mencionar la creación de la empresa de desarrollo urbano.
Sí estimó que cuando son metros de más se plantee una multa.
El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, preguntó “sobre qué base objetiva” el cobro por más metros cuadrados construidos.
La edila Amalevi dijo que “alguna ecuación debería poder encontrarse”.
Por su parte el concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, expresó su temor que de regularizar ello, se construyera directamente de más. Insistió en la necesidad de “un sistema sancionatorio, antes que más inspectores”.
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que en su momento también había planteado demoler  cuando se construyera de más y también hizo referencia a la necesidad de la tarea de los tribunales de ética de los colegios profesionales.
Otros temas


Recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo, como excepción un pedido de articulación en Maipú 1024/28.
En tanto obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje de la Intendencia  de donación de tierras para el ensanche de las calles Juan Baltuzzi y 2008 y la avenida Nuestra Señora del Rosario.
Por otra parte se acordó un pedido de actualización de información sobre las obras que debía efectuar la firma Trust Manager SA, tales como desagües o pavimentación, ante un mensaje del Ejecutivo respecto  a donación de tierras.
Se resolvió enviar al Departamento Ejecutivo para que brinde el dictamen técnico sobre un pedido de excepción para habilitar un salón de eventos infantiles en la calle Maiztegui  415. La concejala Amalevi  pidió se solicitar también un informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Quedó igualmente en estudio un proyecto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, respecto a modificar la normativa sobre cocheras e incorporar la posibilidad de construir un local comercial en el frente de las mismas.
También quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación en bulevar Oroño 1307/1325, un inmueble de valor patrimonial para un centro de salud sin internación. La concejala Teisa, requirió la necesidad de un informe técnico. En tanto el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, mencionó que «se está planteando la refuncionalización del inmueble»
Participantes
Junto a la presidenta de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, asistieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
SALUD ANALIZÓ LA PROBLEMÁTICA SOBRE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


La comisión convocó a la ex directora del Sistema de Epidemiología Municipal (SiME), Analía Chumpitaz  quien detalló sobre las formas de prevención e información


El encuentro de la comisión de Salud y Acción Social se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidido por su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. 
Sobre el temario
Comenzaron analizando el proyecto autoría de la edila Jesica Pellegrini de Ciudad Futura que consta en crear una campaña de prevención de dengue y zika para bebes, niños y niñas. La concejala también mencionó otra de su iniciativa presente en el listado del temario que establece campaña de «epidemiología con la gente«.
Sobre estos temas, la comisión debatió sobre la diferenciación entre los centros de salud tanto provinciales como municipales y el colapso en la atención. “Hay recursos que son para los efectores provinciales, pero si estos están cerrados, colapsan al sistema municipal. Entonces que deriven los recursos”, expresó Rueda.
A continuación, se convocó a la médica y ex directora del Sistema Municipal de Epidemiología (SiME), Analía Chumpitaz  quien detalló que “este sistema comenzó con la intendencia de Hermes Binner y no hay otro caso similar en el país y trabaja en coordinación con la provincia”.
Respecto a trabajar con las organizaciones, explicó que “la perspectiva es abordarlo desde el territorio y en ese marco la contraloría social nutre información al sistema”.
Concretamente en lo que refiere a dengue y zika, Chumpitaz ilustró a la comisión sobre las formas de prevención con mapas de riesgo “a través de seguimientos de eventos y el trabajo con comunicación social para la difusión de información a la comunidad y capacitación a los trabajadores de la salud”. También el uso personal de repelente.
Finalmente, remarcó la necesidad de garantizar que los centros de salud estén abiertos los días y horarios correspondientes.
Además de la concejala Rueda asistieron también los integrantes de la comisión, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni de Unite – Un Gol para Rosario y Valeria Schvartz de Volver a Rosario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *