Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Planeamiento, Ecología, Derechos Humanos y Control

SOCIA DE UN CLUB DENUNCIA HOSTIGAMIENTOS

Ante concejalas de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, la mujer expuso la situación de “situaciones de violencia” que atraviesa .

Concejalas de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunieron el lunes 30 de octubre con integrantes de organizaciones de género, quienes acompañaron a una socia del Club Náutico Sportivo Avellaneda. La mujer viene atravesando un proceso judicial por denuncias ante situaciones de «hostigamiento, humillación y descrédito» que sufre de parte de algunos integrantes de la conducción.

La audiencia se realizó en el Salón de los Acuerdos con la presidenta de la comisión Norma López, del Frente de Todos-PJ, acompañada por Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

Según narró la víctima, Vanina Grosso, es socia del Club Náutico Sportivo Avellaneda desde hace 17 años, institución deportiva a la que asiste de manera ininterrumpida junto a toda su familia. “Mi único delito fue participar en las asambleas del club en el que junto a otros socios cuestionamos el aumento desmedido de las cuotas, sobre todo porque muchos de quienes asistimos somos trabajadores”, arrancó sobre el acontecimiento que originó el conflicto que lleva más de dos años.

En su exposición, recordó que en aquella oportunidad, desde la comisión deportiva argumentaban que los incrementos se debían a las paritarias de Utedyc, a lo que Grosso –quien además es abogada laboralista–cuestionó porque “la mayoría de los profesores de las distintas disciplinas no estaban debidamente registrados y se encontraban con un vínculo en negro”.

De acuerdo a su relato, esa participación en la asamblea fue génesis “de constantes hostigamientos y situaciones  de violencia” que empezó a sufrir de parte de algunas de las autoridades del club. También, rememoró “otra situación de violencia que tuvo como víctima a una profesora” que allí trabaja.

“Cuando un día fui al club me enteré que tenía prohibido el ingreso. Recuerdo que aquella vez me descompuse cuando me impidieron entrar; nadie me había informado. Fue terrible porque el club siempre fue como el patio de nuestra casa, el lugar donde mis hijos y nosotros participamos en actividades y donde generamos múltiples vínculos sociales.  Y todo fue sin que me dieran explicación”, recordó Grosso quien también mencionó acontecimientos posteriores, como cuando su hija se lesionó  un pie durante la clase de patín. “Había sufrido una esguince y cuando fui para asistirla tampoco me dejaron entrar”, denunció, al tiempo que recordó que ese impedimento atentó contra su “derecho a maternar”.

La socia informó, además, que sufrió y sufre de manera contante “insultos en las asambleas en las que nadie llama al orden”.

Durante más de una hora de la audiencia, recordó el proceso iniciado por el club en que ella presentó descargos por escrito y ofreció 40 testigos al tribunal de disciplina del club. “No solo no los llamaron nunca, sino que avanzaron con un procedimiento viciado de nulidades en el que anticiparon la pena y violaron el principio de defensa y el debido proceso”, manifestó entre sollozos.

También mencionó las diferentes presentaciones que realizó además del proceso que lleva adelante la magistrada Patricia Otegui, a cargo del Juzgado en lo Laboral de la 6ª Nominación de Rosario. Entre ellas, nombró una denuncia ante Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a la que que dio lugar; y otra ante la Inspección General de Personas Jurídicas, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo  de autorizar el funcionamiento de asociaciones civiles y fundaciones, su registración y control, entre otras competencias.

Otra de las presentaciones que realizó fue ante la comisión de defensa de género del Colegio de Abogados. “Enseguida pusieron en funcionamiento el protocolo ante este tipo de denuncias, es importante decir que funciona”, aportó.

Además, informó que la jueza “ordenó cese de hostigamientos”, situación que generó más calma hasta el momento porque se trata de una medida cautelar autosatisfactiva.

Además de transmitir solidaridad y ponerse a disposición, Tepp realizó algunas consultas a la denunciante y López señaló que “queda claro que hay vulneración de derechos”.

Las concejalas propusieron mantener reuniones con funcionarios de la Secretaría de Deportes y Turismo, y de la Secretaría de Género y Derechos Humanos  de la Municipalidad de Rosario. López se refirió a la reciente modificación de la ordenanza 8340 que “es la norma madre de los clubes” para que se incluya la participación de mujeres y disidencias en esas entidades, en tanto se planteará su cumplimiento.

Además, se propuso presentar un pronto despacho a la IGPJ provincial “ante una situación gravísima que involucra a integrantes de la comisión directiva del club”.

Si bien la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos no tuvo quorum en la jornada, se acordó realizar esas gestiones para acompañar a la denunciante.

REQUIEREN REFUERCEN PATRULLAJE E INSTALACIÓN DE CÁMARAS

Se trataron los pedidos en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Esta tarde, lunes 30 de noviembre, se reunió en el Anexo “Alfredo Palacios”, presidido por su vicepresidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Quedó en estudio, del titular de la comisión, Lisandro Cavatorta, y su par de bancada, de Todos Hacemos Rosario, Julia Eva Irigoitia, un decreto que  solicita información respecto a botones de pánico en los camiones que prestan el servicio de recolección de residuos.

En tal sentido la concejala Amalevi precisó que el secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giro, le indicó que “todos los camiones tienen botones de pánico conectados con el 911 y con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior)”.

Estimó la edila de Arriba Rosario que con esta información la respuesta ya estaría.

Por su parte se resolvió incluir en las resoluciones que se giran directamente al Ministerio de Seguridad provincial un pedido del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañó su par de bancada, Ciro Seisas, para que se aumente la presencia policial y se refuerce el patrullaje en la zona de la plaza de las Luces ubicada en avenida Pellegrini  y Valparaíso.

En tanto y a partir de la presentación de un particular, se resolvió incluir en las comunicaciones a comisión una solicitud para la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de San Martín y Catamarca, y en el mismo sentido respecto al pedido de vecinos para la colocación de cámaras de videovigilancia en el área del pasaje Saravia al 700 y al 800.

Participantes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Proveído a Gobierno de una donación para la ampliación de la avenida San Martín.

En la “Sala de la Memoria” del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió este mediodía, lunes 30 de noviembre, la comisión de Planeamiento y Urbanismo presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Los integrantes de la comisión otorgaron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación de un terreno  para la ampliación de la avenida San Martín entre Regimiento 11 y avenida Nuestra Señora del Rosario.

En tanto continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo para la aprobación, sin final de obra, a un edificio en bulevar Rondeau 1848

Sobre el tema la edila Amalevi recordó que se está a la espera “de los planos visados” que oportunamente fueran solicitados.

En tanto el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, sostuvo que “debe aplicarse el 100 por ciento por mayor aprovechamiento constructivo”.

Recibió en tanto despacho un mensaje del Ejecutivo municipal relacionado con transgresiones al Código Urbano en Martínez Estrada 7858.

Indicó el edil Monteverde que “el informe del Ejecutivo dice que no tiene impacto”. Recordó que es la misma normativa sobre Fisherton, “pero es en una esquina  en el barrio 7 de Septiembre, donde hay dos locales comerciales”.

También se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un decreto que autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar con carácter de excepción la habilitación como rubro cochera a la ubicada en San Lorenzo 1351, que cuenta con 42 boxes, que incluyen 6 boxes microcoupe, uno para discapacitados, dos para motos y uno para bicicletas.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; su par de bancada, Fabrizio Fiatti; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

RECLAMOS DE TAXISTAS Y REMISEROS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Hubo audiencias con referentes de cada sector. Requirieron ajustes tarifarios y un nuevo modelo de prórroga de licencias.En la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 30, en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales recibieron en audiencia, en primer término a la Cámara de Remises que planteó la necesidad de una tarifa gerencial, y luego a las organizaciones taxistas quienes pidieron entre otras cuestiones, un año de prórroga de las licencias recientemente renovadas por 30 días ante el inminente vencimiento.Sobre RemisesSe presentó el titular de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo y planteó la necesidad de implementar una tarifa gerencial. Denunció los pagos a un término de hasta 60 días, mientras que en algunas ocasiones las agencias difieren los pagos hasta 90 días, además de los descuentos en los pagos.Consideró que existe una “defensa de las corporaciones”; y añadió que “nadie quiere invertir y que se está llevando a la desaparición el servicio de remis”.En este marco, adverso para el sector por cuestiones macroeconómicas de perfil inflacionario, la presidenta de comisión Verónica Irizar anticipó que “es atendible esa situación de pedido de una tarifa gerencial”, y se comprometió a trabajar la solicitud en el marco de la renovación de licencias y la prórroga de vencimiento de chapas.Sobre TaxisLuego se presentaron en audiencia, los referentes de las organizaciones taxistas, entre ellos, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI); José Iantosca y Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR); y Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas, entre otros.Inició Díaz quien expresó la necesidad del sector de prorrogar el vencimiento de las licencias 2013 por un año. Anticipó las dificultades del sector de encuadrarse en el pedido expuesto en el Mensaje del Ejecutivo municipal de renovar unidades con un máximo de 7 años de antigüedad; y solicitó además 1 año de excepción del pago del canon correspondiente a los derechos de explotación. Agregó además las dificultades adicionales que representa el atraso tarifario y la ineludible vigencia de las aplicaciones ilegales.Por su parte, Iantosca consideró que “no tiene sentido renovar ahora al valor actual de los autos usados –cercanos a los 0km- además de la imposibilidad”, en alusión a la falta de capacidad para concretar las operaciones de adquisición de unidades.Sin embargo opinó que “estamos a tiempo de salvar al sistema”.En otro orden, Gaitán declaró que actualmente no se garantiza la fuente de trabajo digna para los trabajadores. Reclamó por el estudio de costos de forma de poder avanzar en una negociación por un nuevo ajuste tarifario, y reiteró al igual que sus predecesores el pedido de 1 año de prórroga de los vencimientos de chapas (2013).Luego fue el turno de Cesca. Mencionó el planteo del Sindicato de Peones de suba salarial del 60%; y coincidió en el pedido de eliminación del canon y ajuste tarifario.Tras escuchar a los referentes taxistas, Irizar aseguró entender las dificultades para la renovación de las unidades. Habló de la reciente prórroga por 30 días como un marco de tiempo necesario para la escucha y el análisis de las posiciones de los actores intervinientes en función del Mensaje del Ejecutivo Municipal. Sobre este particular intervino, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura y convocó a las autoridades de la intendencia vinculadas a Servicios Públicos y Movilidad para diseñar en conjunto la normativa.Participaron además de la reunión los ediles, Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

TEMAS EN LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y AMBIENTE

Se acordaron expedientes vinculados al arbolado urbano, entre otros proyectos tratados, además de la incorporación de un terreno al Programa Plazas de Bolsillo.

En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente del lunes 30 de octubre, concejalas y concejales aprobaron dos estudios fitosantarios, uno de ellos por una solicitud de los vecinos relacionada con el arbolado público. Otro proyecto con despacho fue sumar un terreno al Programa Plazas de Bolsillo.

De Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice un estudio fitosanitario a los árboles ubicados en Alvear 4.518, 3 de Febrero 544 y 540.

También tramitado como estudio fitosanitario, se otorgó despacho a una iniciativa de Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad sobre un ejemplar ubicado en Alvear al 4500.

Obtuvo despacho final a incorporar al terreno emplazado en Liniers Bis y Bielsa al Programa Plazas de Bolsillo, según iniciativa de Gigliani.

Asistentes

La reunión de ecología y Ambiente se realizó en la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. La acompañaron Juan Monteverde, del mismo espacio político; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *