Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Salud, Planeamiento y Control

Piden informes sobre adquisición de armas no letales

Obtuvo despacho en la comisión de Control. Además explicaron proyecto para una encuesta de victimización, inseguridad y policía.

La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al gobierno provincial un informe sobre el protocolo de uso de armas no letales, en el que se especifique si se diseñará un protocolo propio o si se va a adherir al de la Nación.

Asimismo se requiere se indiquen procedimientos para su uso, criterios para su aplicación y medidas de seguridad para evitar daños colaterales.

En el mismo sentido se pregunta sobre capacitaciones a realizar para los agentes en el uso de armas no letales, y se consulta sobre el contenido y duración de las mismas y acerca de la frecuencia y actualización de las capacitaciones.

También se inquiere al gobierno provincial sobre los tipos de armas a adquirir y la cantidad estimada y su destino y distribución. La iniciativa la propuso la concejala Norma López, de Justicia Social, con su par de bancada, Mariano Romero.

Sobre victimización

En la primera parte de la reunión el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía comentó un proyecto que ingresó a la comisión y que propicia la realización de una encuesta de victimización, inseguridad y policía.

Precisó que para preparar el proyecto se “realizó una revisión bibliográfica sobre la experiencia i en distintos países del mundo, en Latinoamérica y en la Argentina, inclusive de diversos espectros ideológicos” y agregó que se consultó a “especialistas”.

Explicó que “la intención es aportar al diseño de políticas de seguridad, a partir de escuchar a vecinos y vecinas” y mencionó acerca de “gran parte de delitos de abuso, robos, hurtos que habitualmente no se denuncian”.

También consideró que la “idea es escuchar las distintas percepciones en los distintos territorios sobre la justicia y la policía, y con esa información diseñar estrategias que complementen las políticas de seguridad”..

De igual modo estimó que el área a intervenir podría ser el Observatorio de Seguridad que funciona en el ámbito de la Municipalidad,

Asimismo mencionó que encuestas como las que propone se han realizado en Gran Bretaña, en España, en Chile, en Uruguay, y también en la Argentina, en Córdoba y Mendoza, al igual que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, sobre la que marcó que se inició en la gestión del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y continuó con Mauricio Macri.

Estimó finalmente Caruana que “es una herramienta que complementa políticas, a partir de un registro que hoy no está de delitos, hablamos de homicidios, pero no de lo cotidiano, que además hace a la situación de un barrio y que a veces no aparece en las agendas oficiales”.

La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consideró que “está muy bien formulada” y recordó la ordenanza del 2004 acerca del Observatorio de Seguridad.

Otros temas

Se acordó incluir en la resolución que será presentada en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad el pedio del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, que requiere se gestione refuerzo de patrullaje policial en la plaza Saavedra, ubicada en Dorrego y Saavedra, en barrio Matheu.

También se incluirá en la mencionada resolución un pedido de la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, que solicita patrullaje regular y continuo, “sobre todo en horario nocturno”, en las calles del barrio Playa Sorrento, delimitado por las calles Donizetti, al este, 728, al norte; 734 al sur y el pasaje 735 al oeste, al igual que en las dos manzanas restantes hacia el oeste del pasaje 735, continuidad del pasaje 728, al norte y del 734, al sur.

Por otra parte se resolvió llevar a la comisión de Labor Parlamentaria para su tratamiento sobre tablas un proyecto del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, que solicita diversas medidas respecto al parque Scalabrini Ortíz y la zona del shopping Alto Rosario, al que se agregó una presentación efectuada por los vecinos del lugar.

Recorrida al Cior

Precisó el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que se acordó para el lunes 14 de octubre en el horario de la comisión una visita al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior),  ubicado en avenida Francia 1820, para observar su funcionamiento.

Participantes

Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, al igual que edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.

Nuevo debate sobre edificio frente al parque Urquiza

Acordaron que la semana próxima recibirán a vecinos que quieren exponer sus puntos de vista.

En el inicio de la reunión de Planeamiento se precisó que se encontraban vecinos del lote de 9 de Julio y Chacabuco, respecto al cual en la última sesión el cuerpo aprobó una excepción acerca de la altura, quienes solicitaban se los atendiera. El presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, propuso que se los atienda en la reunión prevista para el miércoles 9 de octubre y así se lo comunicó a los vecinos. Fiatti tras dialogar con los mismos explicó a los restantes ediles que los vecinos “ratificaron los argumentos que están en la nota” que presentaron y que formalmente ingresará al Concejo, en la sesión del jueves próximo. Comentaron que en su momento “se había presentado un pedido de excepción y que no había prosperado ese punto”. En tal sentido la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, plantearon que se los recibiera en la fecha, dado que, precisaron «hay nuevos elementos que desconocíamos». Monteverde acotó que «están pidiendo que retrotraigamos la decisión o que el intendente la vete».

Otros temas

Continuará en estudio el Plan de Detalle sobre Brassey y Tarragona, en Fisherton. En tal sentido indicó el concejal Fiatti que se habían efectuado algunas incorporaciones.

Sobre ellas explicó el edil Sciutto que “había pedido 3 agregados” y consignó que “un estudio plantea árboles protegidos y solicitamos la modificación del proyecto para resguardarlos, que se designe un ingeniero agrónomo para el seguimiento –acotó el concejal Fiatti “mensual” y respecto a de qué manera se van a substituir árboles que no están protegidos” y que serán sacados.

Con relación al Plan de Detalle “Palos Verdes”, indicó el concejal Fiatti que “estamos a la espera de una respuesta de Hidráulica”.

Sobre ello la edila Gigliani mencionó que el informe existente es de la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones, por lo que consideró que sería éste organismo el que debería intervenir.

Acerca del Plan de Detalle “Eudoro Carrasco Oeste”, también continuará en estudio. Sobre el tema “suelo absorbente” recordó que en ocasión de la presencia del subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, había hecho mención a estudios técnicos, que son los que pedimos que se envíen.

También seguirá en estudio el mensaje del Ejecutivo municipal que define el Plan de Detalle del estacionamiento del Fisherton Plaza Open Mall. Sobre el tema la concejala Gigliani preguntó acerca de la “planta de tratamiento de líquidos cloacales”, dado que no sólo es estacionamiento sino que también se contempla un salón de convenciones.

Respecto al mensaje del Departamento Ejecutivo que declara de interés social asentamiento Empalme Graneros, explicó el concejal Fiatti que “básicamente se reduce el ancho oficial de la calle Campbell, de 35 a entre 12 y 15 metros” y explicó que ello es para “sean menos los vecinos que haya que relocalizar”.

En tanto se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda, un decreto enviado por el Departamento Ejecutivo que prorroga y amplía el Régimen Excepcional de Fomento a las Empresas.

Indicó la concejala Gigliani que “entiendo el contexto económico pero debería tener un límite, una año y medio, dos años”.

Preguntó el edil Monteverde sobre empresas que funcionan en lotes que son del Estado y pidió conocer el listado de ello.

Cocheras y playas de estacionamiento

Se acordó que el próximo miércoles, 2 de octubre, a las 12, se efectuará una reunión especial de la comisión para analizar los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre cocheras y playas de estacionamiento, a la que serán invitados todos los ediles que quieran participar.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada esta mañana, lunes 30 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

Jornada de trabajo sobre separación de residuos domiciliarios

La comisión de Ecología y Ambiente acordó llevar adelante una instancia de debate relativa a los desechos de la ciudad con escuelas e instituciones llamada “Eco Jornada del Concejo”.

El presidente de la comisión, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, leyó el texto que tuvo despacho y que dice: “ El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar a un encuentro que se denominará ‘Eco Jornada del Concejo’ donde se llevarán a cabo instancias de diálogo, debate y capacitación acerca de la separación de residuos domiciliarios, invitando a escuelas tanto públicas como privadas y asociaciones de la sociedad civil vinculadas al tema”.

Además, se prevé que la comisión invite a participar de la jornada a “funcionarios de las distintas áreas del Estado municipal y provincial y a especialistas en el tema”, agregó Ferrero y sostuvo que “la organización estará a cargo de la Dirección del Área de Educación del Concejo Municipal”.

Por otro lado, tuvo proveído una nota de vecinos nucleados en la Vecinal Barrio Piamonte sobre diversos reclamos barriales.

En estudio

Quedaron en análisis el proyecto de ordenanza  que crea programa de control y monitoreo ambiental del arroyo Ludueña de Ferrero y el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo a que convoque a concurso de ideas y proyectos para el desarrollo y generación de infraestructura verde para la plaza Montenegro de la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista.

Sobre este último expediente el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, dijo que “lo hablamos con la autora del proyecto y hay un concurso sobre peatonales que se hizo con anterioridad y tiene bastante que ver con este que estamos analizando y queremos que se tome esa experiencia para avanzar con su tratamiento”.

Consejo Asesor

El concejal Ferrero informó que se adelantó la fecha de reunión del Consejo Asesor de la comisión para el día 10 de octubre a las 10 en el Anexo “Alfredo Palacios”.

Reunión de Economía Circular

Así las cosas, Ferrero contó de manera breve el encuentro que tuvieron el viernes 27 de septiembre en la sede del  Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) y manifestó que “fue interesante la convocatoria de los distintos actores. Hay pocos espacios en la materia y cuesta que el encuentro adquiera una dinámica que les sirva a los actores. Estuvo una funcionaria de Desarrollo Económico del municipio que dio cuenta de un informe de la actividad económica de la ciudad en función de la estructura de servicios, comercios y producción. También sobre la incidencia de la construcción en el empleo”.

 Ferrero se refirió, además, acerca de la necesidad de avanzar en datos más precisos y respecto de la economía circular “como cartoneros, clasificadores y todo aquel que aporte en la cadena de valor para focalizar el análisis sobre estos aspectos económicos”.

Participantes

La labor de comisión de Ecología y Ambiente se desarrolló este lunes 30 de septiembre a las 10, en el anexo «Alfredo Palacios» y la presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron su par de bloque, Juan Monteverde; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Julia Eva Irigoitia de la bancada Justicialista; Mariano Roca de Arriba Rosario, y Verónica Irizar y Manuel Sciutto, ambos del bloque Socialista.

Avances en la propuesta de Ludopatía

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se dio pase a Presupuesto, al despacho acordado. 

En la reunión de hoy, se continuó en el tratamiento de expedientes y se dio pase a Presupuesto a una propuesta que unifica las diversas iniciativas presentadas y que se vienen trabajando en esta comisión, en relación al tema ludopatía. 

El despacho elaborado considera el proyecto de Ordenanza Expediente N° 270.609-P-2024, presentado por las concejalas y concejales Irigoitia Julia, López Norma, Gigliani María Fernanda y Romero Mariano, el Expediente. N° 270.695-P-2024, presentado por el Concejal Fiatti Fabrizio, Expediente N° 270.853-P-2024, presentado por el Concejal Lifschitz Federico y el Expediente. N° 271.707-P-2024, presentado por Concejales y Concejalas, Raspall Lucas, Smuchck María Eugenia, Fiatti Fabrizio y Roca Mariano.

También se acordó el pase a Presupuesto, del decreto de la concejala Bracco, que encomienda al Ejecutivo Municipal a realizar una campaña de cuidados y prevención de sífilis y otras enfermedades venéreas y de transmisión sexual. 

Además, sobre la audiencia que se realizó en comisiones anteriores y ante la solicitud de la Asociación Civil Sentidos, se llevará a cabo el Izamiento y Desayuno, el día 8 de octubre, así como la Iluminación de edificios públicos y la declaración de interés municipal de las actividades que se realizarán con el objetivo de la visibilización de las personas con FLAP  (Fisura Labio Alveolo Palatina).

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad y Ana Laura Martínez, del Pro.

TUP, alumbrado y taxis en discusión

Servicios Públicos abordó lo sucedido en la comisión de Seguimiento del Transporte, la prórroga y licitación de alumbrado público, y el devenir de las unidades de taxis.

Sobre la reunión de comisión de Seguimiento del TUP

La titular de comisión Verónica Irizar, de la bancada Socialista calificó a la reunión realizada la semana pasada con el Ejecutivo municipal y el Ente de la Movilidad como “efectiva y productiva”. Comentó que se trataron cuestiones vinculadas a inversiones y reconversión de unidades. Cabe recordar que se produjo la apertura de sobres de la Licitación Pública para la adquisición de 60 unidades por parte de la empresa estatal Movi, y la empresa Rosario Bus hizo otra solicitud semejante, además del anuncio de reconversión de unidades de la línea K.

En tanto el concejal Mariano Romero, de Justicia Social comentó que en la ocasión reiteró el pedido expuesto en audiencia por un grupo de jubilados. Aprovechó y solicitó el tratamiento parlamentario de un pedido de informe de su autoría sobre los mecanismos y los métodos de control sobre cumplimiento de obligaciones establecidas en pliego de licitación del TUP; que quedó en estudio.

Añadió el edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura la elaboración de un informe oficial tendiente a mejorar el sistema de franquicias, con detalle del grado de impacto de jubilados en el universo de la población de pasajeros del TUP.

Culminó Irizar con la necesidad de incluir en los beneficios SUBE a los pasivos de otras administraciones por fuera de ANSES.

Alumbrado Público

Tras discutirse en la mesa de trabajo de la comisión, se otorgó proveído a la comisión de Gobierno el proyecto que autoriza al municipio a prorrogar el contrato del servicio de atención y mantenimiento del alumbrado público para las zonas 1, 2, y 3.

Se trata de una propuesta impulsada por el edil Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario que prórroga por doce (12) meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de los nuevos adjudicatarios de la Licitación Pública a partir del 1 de noviembre.

El pase a la comisión de Gobierno se produce sin los votos de los ediles Ferrero y Romero. Al respecto, Ferrero indicó estar “dispuesto a votar la prórroga si se discute el pliego”. La última licitación fue por el período 2018-2023, es decir 5 años, con una prórroga de 1 año que podría extenderse. “Si no discutimos el pliego nos iríamos a 7 años”, dijo en relación a un eventual período 2018-2025.

En tanto, Romero reflejó que a diferencia de la recolección de residuos, el alumbrado público reviste menos complejidad; adelantó la voluntad de aprobar la prórroga y el pliego. “Nuestra voluntad es aprobar la prorroga y el pliego. No queremos oponernos ni poner trabas. Pero si tratarlo con tiempo, trabajarlo prolijamente. No nos sirve sacar prórrogas sin discutir el pliego”, coincidió.

Por su parte, el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario precisó que “no es lo mismo el volumen de la licitación de residuos que alumbrado público”.

“Accedemos a una modificación (en la redacción de la prórroga). Hay voluntad mayoritaria de seguir adelante. Estamos al límite con los tiempos, y evitamos con fundamentos el limbo jurídico de esta concesión”, puntualizó Roca.

Irizar por su parte graficó la diferencia de tiempos administrativos entre la prórroga y la licitación pública; y anticipó la invitación a audiencia para la semana próxima al director de Alumbrado Público del municipio.

Taxis. Audiencia con ATTI

Se presentó en la comisión de Servicios Públicos, Mario Cesca referente de ATTI, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes de Rosario para solicitar la prórroga de los modelos 2014 con vencimiento en 2024 e indagó por la situación de los modelos 2012.

“La antigüedad del auto no quiere decir la calidad del vehículo. Tiene que ver con su estado”, indicó Cesca. Por otro lado, opinó que “si envejece la flota no tiene que ver con la calidad del servicio”.

Según números iniciales serían 200-300 autos los que entrarían en esta prórroga para los modelos 2012-20124, que representa menos del 10% de la flota de taxis.

El pedido de ATTI quedó en estudio.

Del temario regular

Se acordaron diversas solicitudes del listado general de expedientes. Entre ellas, desmalezamiento y limpieza en Amenábar al 4200; reposición de luminarias led en Maiztegui al 500, desobstrucciones de desagües varios, presión de agua ante ASSA en barrio Parque Field, barrido y limpieza y reemplazo de columnas de la EPE en Las Flores sur; colocación de contenedores en Eduardo Gómez al 1700, en bulevar Segui al 6100.

También se aprobó un pedido que le solicita a empresas de telefonía la reubicación de poste y reordenamiento de cableado aéreo en calle Sarmiento al 700; barrido y limpieza en calle Sarratea; reemplazo de postes de luz en Solis y Marcos Paz, y en calle Benito Juarez, en calle Biedma, y en Psje Miller.

Por último, instalación de contenedores y luminarias led anti vandálicas en Dr. Riva, desmalezamiento y limpieza en Amenábar al 4200, y reubicación de contendedores en 3 de febrero al 2300.

Se pasa sin opinión a la comisión de Presupuesto y Hacienda el pedido de actualización de tarifa de alquiler de embarcaciones a pedal del lago del Parque Independencia.

La reunión de Servicios Públicos  tuvo lugar hoy lunes 30 en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Completaron la reunión Alicia Pino, de la bancada Socialista; Carlos Cardozo, de PRO; y Anahí Schibelbein, de bloque Radical.

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