Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Salud, Planeamiento, Derechos Humanos y Control.
HABRÁ AUDIENCIA PARA TAXIS Y REMISES EN SERVICIOS PÚBLICOS
La comisión recibirá el lunes próximo a los referentes de las organizaciones. Ajustes tarifarios marcan la agenda de temas.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 28, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.AudienciaLa Cámara de Titulares de Remises, por medio de su presidente Alfredo Gordo, solicita audiencia a la comisión para plantear reajuste de tarifa del servicio del 40% y volver a discutir la variante económica en el plazo de seis meses.Asimismo las organizaciones de titulares de licencias de taxis integradas por ATTI, CATILTAR, y Cámara de Mujeres Taxistas reclaman actualización tarifaria para el año en curso. Fundamenta el pedido en la suba de combustibles, costo de seguros, valores de las unidades 0KM, falta de acceso al crédito, en otros. En función de este escenario peticionan bajada de bandera desde los 184 pesos y fichas desde los 9 pesos (ambos para tarifa 1). Paralelamente anticipan nuevos valores para el mes de septiembre de 2022.En función de estos pedidos, se recibirá el próximo lunes 4 de abril a los referentes de las respectivas organizaciones.Despachos de la comisiónEn la jornada de hoy se aprobaron pedidos de trámite ligados a gestiones ante ASSA para tareas en calle Buchanan al 600, reparaciones de desagües pluviales en Provincias Unidas al 500. Del mismo modo se otorgó despacho a una solicitud de implementación de plan de higiene urbana y contenerización en Espinosa al 5100, y pedidos para garantizar barrido y limpieza en diferentes zonas de la ciudad.Se derivó con proveído favorable a la comisión de Obras Públicos un expediente que solicita operativos integrales Juan José Paso del 7700 al 8000; y a la comisión de Salud y Acción Social un pedido para realizar tareas varias en Polideportivo 7 de Septiembre.Integraron la comisión la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista; y los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
EN ECOLOGÍA SE DEBATIÓ SOBRE EL PROYECTO DE BASURA CERO
Edilas y ediles intercambiaron posicionamientos en cuanto al proyecto del oficialismo que propone nuevas metas en la reducción de residuos.Integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente mantuvieron una reunión el lunes 28 de marzo con el objetivo de avanzar en el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo denominado Basura Cero.La reunión, que se realizó en el anexo Alfredo Palacios, estuvo presidida por Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada por Juan Monteverde, del mismo sector político; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Alejandro Rosselló y Ana Martínez, de Unión Pro- Juntos Por el Cambio.Al principio, Ferradas reclamó la presencia del Departamento Ejecutivo en el análisis y debate del proyecto, en tanto Seisas señaló que la propuesta de la intendencia está plasmada en el texto de la ordenanza. Por su parte, Ferrero recordó que el año pasado, asistieron funcionarios al Concejo para explicar los alcances y también sugirió que se les envíe una síntesis de la reunión del Consejo Asesor de la comisión en la que se convocó a organizaciones ambientalistas.La presidenta consideró que “la discusión de este expediente y de todas las propuestas que aportaron los diferentes espacios van de la mano, sí o sí, con el pliego de la nueva concesión de la recolección de residuos, porque de nada serviría fijar metas o nuevos objetivos en la nueva ordenanza de Basura Cero, si eso después no tiene una traducción en cómo se van a gestionar y recolectar esos residuos. Estamos fijando metas para 20 años para adelante y la concesión será también para años en adelante, Por eso hay que dar una discusión profunda”. Además, cuestionó el actual sistema porque las metas fijadas anteriormente “no se cumplieron”.En esa línea, insistió con darle más protagonismo a los recolectores urbanos y avanzar sobre la gestión de los materiales reciclables, y rescató varias iniciativas en el cuerpo, incluida una última impulsada por Ciudad Futura. Sobre plásticos de un solo uso, opinó proponer un plan basado en las distintas propuestas presentadas por los distintos bloques; y se refirió a la necesidad de contar con un plan de gestión de residuos en los barrios populares.Irigoitía se refirió a importancia de profundizar programas sobre el procesamiento de residuos reciclables con campañas permanentes para que sean incluidos en la norma. La concejala justicialista citó la experiencia de Mar del Plata sobre recolección diferenciada en distintos días de la semana y destacó la importancia de la separación en origen.Ferrero coincidió en discutir ambos proyectos a la par y sobre la importancia de trazar estrategias de gestión. También se refirió a la necesidad de continuar y repensar la separación en origen –especialmente en el caso de los grandes generadores–, la recolección diferenciada, el respaldo a las cooperativas de trabajo, además de poner el acento en los residuos orgánicos y el procesamiento de los residuos reciclables en la economía circular. “Como la ciudad lo viene haciendo y avanzar”, apuntóAnte una pregunta de Seisas, Monteverde se refirió a la propuesta de su bloque sobre la recolección de residuos en los barrios populares, y a la necesidad de “cambiar el modelo” hacia un sistema virtuoso, que permita cuidar el planeta, resolver el problema de la recolección y al mismo tiempo generar puestos de trabajo. En esa línea, mencionó la estrategia del servicio puerta a puerta.Y luego cuestionó al Ejecutivo local: “Dicen que no van a poner más plata para subsidios… le llaman subsidios a la plata para el sistema de los cartoneros y le dicen pliego licitatorio a la plata que se pone en las empresas privadas. Ese es el núcleo duro de discusión que tenemos con el Ejecutivo”. Además de ponderar Monteverde la experiencia de Buenos Aires, recordó que en Rosario se está llevando a cabo en algunos barrios la recolección puerta a puerta, estrategia que habría que profundizar y masificar para toda la ciudad.Luego Martínez se refirió a la política de gestión de residuos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En tanto Rosselló reconoció la importancia de vincular ambos proyectos y «darle una dotación económica a la ordenanza de Basura Cero» y convocar a funcionarios del municipio para garantizarla.Ferrero opinó que en la discusión también habrá que incluir criterios de sustentabilidad económica, con la inclusión de trabajadores informales en un sistema circular. «Además, el municipio no viene trabajando en una línea de subsidios sino en una política de Estado de inclusión», dijo y brindó ejemplos de cooperativas que a través de esa forma de orgnización y con el apoyo del municipio, lograron avanzar en estrategias de subsistencia.Cuando hacia el final, Monteverse planteó comunicarle al Ejecutivo la decisión de votar ambas normas –Basura Cero y los pliegos licitación– de manera unificada, Rosselló manifestó que debe mantenerse el diálogo, sin condicionamientos.
REUNIÓN DE SALUD
Asistieron integrantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas, CAEMIP, quienes solicitan la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable en inmuebles con más de una unidad habitacional.El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.Durante el transcurso de la comisión, se recibió a integrantes de la la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas, Luis A. Horny, su presidente y Raúl A. Dominguez, secretario de la misma, quienes abordaron detalles referidos al expediente presentado, en el cual solicitan la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable en inmuebles con más de una unidad habitacional.La iniciativa parte de la preocupación que existe por la falta de higiene en los tanques que hay en edificios y también, por las condiciones de salubridad en especial para los trabajadores que realizan la tarea.Tal como señalan en el expediente presentado, el mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante (hipoclorito de sodio) al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.Si bien, el agua potable que provee la empresa ASSA de nuestra provincia es una de las de mayor calidad en la Argentina, cuando el agua se deposita en los diversos tanques y cisternas de los inmuebles particulares, institucionales o comerciales, se generan situaciones que pueden originar contaminaciones de diversa gravedad que deben ser abordadas profesionalmente para volver a dejar esos depósitos y cisternas de agua en buenas condiciones sanitarias para la preservación de la salud humana.En ese sentido, se relatan faltas de limpieza, ausencia de tapas, inexistencia de un sellado correcto y también la presencia de animales muertos. Cuando se concurre a realizar la limpieza, se constatan que en algunos edificios, hace más de diez años que no se realizan tareas para tal fin.Esa limpieza que debe hacerse, es en oportunidades llevada a cabo no por las empresas habilitadas, sino por particulares o por ejemplo, los porteros de edificios que realizan la tarea sin tener preparación adecuada.En el mismo sentido, se da una situación en la cual no se contemplan los riesgos que implica un trabajo en altura, con electricidad, el uso de arneses y diversos aspectos que hacen a la seguridad en el trabajo. Por tanto, solicitan sean empresas habilitadas y capacitadas, a quienes se llame para llevar adelante las tareas.De allí, la importancia de un registro, que mejore la situación y permita contemplar por un lado, la necesariedad de la tarea, la profesionalización de la misma y por otro, la seguridad laboral y la salud de los trabajadores.En la iniciativa que la Cámara ha presentado, requiere la creación de un Registro de Empresas para la limpieza de tanques de agua, administrado por el Instituto del Alimento de la Municipalidad de de Rosario, y prevé otorgar una habilitación para el ejercicio de la actividad de 5 años.La concejala López, planteó que muchos de los puntos que solicitan en la iniciativa presentada, se hallan incluídas en la ordenanza existente. En especial, se incluyen las dos solicitudes, la limpieza periodica y el registro de las empresas de manejo integrado de plagas. Ante ello, propone solicitar al Ejecutivo Municipal, la reglamentación de la ordenanza correspondiente.Además de lo expuesto en la iniciativa que se ha presentado, se abordaron también detalles sobre distintos aspectos de las tareas que realizan en el control de las distintas plagas. La CAECIP nuclea a 65 empresas de Rosario y la región que trabajan en estas tareas y están asociadas a la Federación Gremial de Comercio e Industria.Asistieron al encuentro además, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Mejor Rosario.
LAS EDILES RECIBIERON EN EL ANEXO A REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS
La reunión tuvo como eje central la futura designación de representantes del Concejo que integrarán el jurado del concurso para la dirección del Museo de la Memoria.
Estuvieron presentes Norma Ríos, vicepresidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la ex directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, quienes previamente solicitaron una audiencia, como integrantes de dicho organismo.
Cabe destacar que Norma Ríos fue declarada Personalidad Distinguida del Movimiento de Derechos Humanos de Rosario, en marzo de 2009 por su destacada, coherente y perseverante militancia en defensa de los derechos fundamentales, y en la búsqueda de memoria y justicia.
Tanto Ríos como Nardoni remarcaron la importancia de contar con un espacio de tal magnitud en la ciudad, sinónimo de memoria y respeto, enfatizando sobre la historia de la APDH y su lucha por la creación del Museo en 1998 y su puesta en marcha en la actual dirección en diciembre de 2010.
El Concejo Municipal contará con representantes (titulares y suplentes) que formarán parte del jurado en el concurso para la Dirección del Museo de la Memoria. Dichos representantes se elegirán en una asamblea virtual el día lunes 4 de abril a las 17:30.
El jurado estará integrado por un representante designado por el Departamento Ejecutivo, dos designados por el Concejo Municipal, uno de la Escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario y uno designado a propuesta de los organismos de derechos humanos de la ciudad de Rosario.
Al día de hoy, explicaron Ríos y Nardoni, la institución se encuentra acéfala, ya que en octubre de 2019, su directora culminó su mandato y «y la falta de una dirección atenta contra su eficiente funcionamiento académico y administrativo».
El Museo ubicado en Córdoba 2019 (esquina Moreno) puede ser visitado los días miércoles, jueves y viernes de 10 a 18, y sábados, domingos y feriados de 10 a 15 La entrada es libre y gratuita.
Además, Caren Tepp anunció que el lanzamiento de la revista de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos llamada “DeLiberarnos” será el 12 de abril en el Museo de la Ciudad, por lo que se están ultimando detalles y trabajando en su edición.
Asistentes
Presidió la reunión la titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ, y participaron María Luz Ferradas y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.
LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO
Se analizaron diversos expedientes y otorgaron despachos ante solicitudes respecto a edificaciones particulares.
El encuentro semanal de la comisión de Planeamiento se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y lo presidió en el primer tramo la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y luego su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Recibieron en el inicio de la reunión al arquitecto Luis Luciani, quien requirió en nombre de vecinos de una propiedad de Tucumán 923/925, “poder acogerse a la ordenanza N 8.243, respecto a tramo de completamiento que permite tomar como altura máxima del edificio la del lindero del tramo de completamiento de mayor altura”.
Precisó el arquitecto Luciani que efectuó “una consulta en la Dirección de Obras Particulares” acerca de “un terreno que forma parte de un tramo de completamiento entre un edificio de altura libre sobre avenida Belgrano y otro sobre calle Tucumán, de 10 pisos”. Requirió “poder tomar la altura del frente costero, que es libre, y no la de calle Tucumán –área central-“.
Consultó la edila Gigliani “si están de acuerdo los linderos de planta baja y 2 pisos y planta baja y 3, porque se haría un nuevo edificio entre esos dos”.
Insistió el profesional en la necesidad de tener la mayor altura, “no la de 10 pisos”.
Al incorporarse a la reunión el titular de la comisión Fiatti, anticipó que se enviará el pedido al Departamento Ejecutivo para que informe respecto a las tramitaciones realizadas.
La edila Gigliani indicó que “los pedidos –al Ejecutivo- vienen con bastante rapidez, pero vienen de Proyectos Especiales, y no todos son de esa área. Son de tramitación o Fiscalización Urbanística”.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, planteó que “es el Departamento Ejecutivo el que debe considerar a qué oficina deben ir”.
En tanto el edil Fiatti le preguntó “cuáles expedientes vinieron en ese estado, porque los que leí están correctos”.
Insistió el edil Rosselló y ejemplificó “es como si desde el Ejecutivo le dijeran al Concejo a qué comisión deben ir los expedientes”.
Quedó en tanto en estudio un pedido presentado por particulares respecto a obras realizadas en un inmueble de valor patrimonial en bulevar Oroño 1062.
Consignó la concejala Gigliani que el inmueble tiene grado de protección 2A y “no se podría tocar”, para agregar que “no quedó casi nada de patrimonio en el contrafrente”.
De igual modo continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la desafectación de dominio público de una fracción de un inmueble en la zona de la avenida Jorge Newbery y Fresno.
Se indicó que “la Municipalidad de prepo hizo el pavimento y luego avanzó en la rotonda”.
Otras iniciativas
También quedó en análisis un pedido del Centro Comunitario “El Esfuerzo” que solicita un terreno para una cancha de fútbol en barrio Floresta. Se aclaró que “la cancha ya existe” y está ubicada en las proximidades del Estadio Mundialista de Hockey.
Proseguirá también en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica los trazados de la avenida Ingeniero León Miglierini y de la avenida Camino de las Carretas.
La concejala Giglini, indicó que se “achica la rotonda para expropiar menos terrenos” y acotó el edil Fiatti que “se reformula el proyecto inicial”.
También requirió mayor información el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se otorga en cesión precaria una propiedad municipal a la Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados de la ley 12.992.
Más adelante se analizó un mensaje del Ejecutivo con un pedido de inclusión en los tramos de completamiento del primer anillo del área central a un inmueble ubicado en Vera Mujica 835.
Objetó la concejala Gigliani que “no viene informado como lo dispone la ordenanza N| 9.739, dado que no establece altura exceptiva, mayor aprovechamiento y cálculo de compensación”, y recuerda que tal normativo fue una iniciativa de Ciudad Futura.
Consulta el edil Rosselló si “con lo informado no es suficiente”, mientras que el edil Monteverde estima que “está todo muy en una nebulosa”.
Sostuvo la concejala Gigliani que “estos edificios no se corresponden con la norma actual” y pidió pensar “si vamos a ser nosotros quienes destrocemos las áreas de tejido con éstas cosas”.
Estimó el edil Fiatti que “en estos casos se aplica la ordenanza sobre tramos de completamiento”.
Sostuvo Gigliani que debía enviarse el expediente al Ejecutivo y que “venga como pedido de excepción”, expresión en la que coincidió el edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, “excepción lisa y llana”.
Recibió posteriormente despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación de una propiedad de valor patrimonial en 3 de Febrero 623/36.
Continuarán por su parte en estudio otros mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación, en alguno de los casos respecto a escaleras antirreglamentarias.
Participantes
Junto al presidente de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Se reunió la comisión de Seguridad
Su habitual encuentro semanal se efectuó este mediodía, lunes 28 de marzo.
La reunión la presidió su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, con la presecia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.
Los integrantes de la comisión abordaron algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la misma.
Asimismo resolvieron elaborar un despacho y luego plantear su tratamiento sobre tablas, a partir de un pedido de vecinos de bulevar Rondeau 2551/57, respecto a un predio abandonado, con salidas también por las calles Warnes y Aráoz.
Señalan los habitantes del sector que “hay gran cantidad de malezas y alimañas” además de afectar la seguridad en la zona.
En el proyecto de la comisión de solicitará al Departamento Ejecutivo se intime a los propietarios a la limpieza y la construcción de veredas.
Por otra parte también se requerirá que se estudie la factibilidad de gestionar la inclusión del predio en el Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.