Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Control, Feminismos, Planeamiento y Salud

Nueva Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad

Ediles plantearon diversos temas en la reunión con funcionarios de la cartera provincial.

Se realizó esta tarde, lunes 12 de agosto, en las instalaciones en una sala de reuniones del 911, en la Estación Policial Sudoeste, un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo entre ediles de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, actividad que presidió el titular de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.Lifschitz y SantantinoAl abrir la reunión el concejal Lifschitz precisó que es la “la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para intercambiar distintos planteos e iniciativas”.Igualmente le entregó al secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, diversos pedidos “de patrullaje e instalación de cámaras” planteados en el marco de la comisión. Junto a Santantino participaron también la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Luz Orciani; las subsecretarias de Relaciones con el Poder Judicial,  María Florencia Blotta, y de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, y el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.Santantino, por su parte, destacó como “muy importante el diálogo” con los ediles a partir de los que pueden consultar, y recordó que la primera reunión había sido en el Ojo, ésta en el 911, y propuso realizar la tercera en un ámbito no policial, el propio Concejo o “una vecinal, una institución, un club”.De los diferentes edilesLa ronda de consultas de los ediles la inició Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, quien expresó su agradecimiento en relación a la tarea respecto al parque de la Independencia, y sobre la sede del encuentro, recordó “la inversión más importante de 35 millones de dólares” realizada por la provincia, “en un edificio que estaba casi abandonado”.Preguntó el concejal respecto al anuncio de la adquisición de cámaras de videovigilancia, en qué estado está la licitación, sobre su ubicación y la tecnología de las mismas, y de igual modo acerca de la “complementación y coordinación con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior)” y en otro orden sobre previsiones para el verano próximo.De igual modo consultó sobre la compra de patrulleros, y en relación al Observatorio de Seguridad datos sobre robos y hurtos.En tanto el concejal Carlos Cardozo, del Pro, indicó que había estado en una reunión de análisis, y en tal sentido, también inquirió sobre datos acerca de los operativos de control y sobre la cantidad de móviles en las calles tanto provinciales como de fuerzas federales. Y como ejempló citó un operativo que había visto en la zona de bulevar 27 de Febrero y bulevar Avellaneda.La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, preguntó sobre indicadores de homicidios, incautaciones de armas y respecto a extorsiones. También lo hizo acerca de “la desfederalización del narcomeudeo” y en tal sentido sobre  la creación de la agencia especial de inteligencia que dispone el artículo 7º de la ley aprobada por la Legislatura provincial.Coincidió la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en cuanto a la consulta acerca de la incautación de armas.  También sobre aprehensiones  y en relación a qué delitos.Igualmente hizo referencia a los operativos en chatarrerías, y a partir de un pedido de un vecino, que presentó una nota en tal sentido, si se efectúan en gomerías, ante el robo de cubiertas.El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, expresó también su coincidencia en cuanto a la consulta sobre armas y acerca del tema chatarrerías, preguntó específicamente sobre tareas en cuanto al robo de cables, y dijo que por tal situación “está sin iluminación el acceso desde la ruta 34”.De los funcionariosIniciaron luego los funcionarios la ronda de respuestas y sobre estaciones policiales mencionaron que “hay una activación parcial”, y precisaron que “no es el 911 lo que tendría que estar acá”.Sobre la compra de cámaras explicó la secretaria Orciani que las áreas del Ministerio “van a ser tomadoras de datos”, precisó que la licitación para su adquisición está a cargo de la “Secretaría de Tecnologías para la Gestión”, también marcó que se tomaron en cuenta el funcionamiento en otros lugares, como por ejemplo en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. También resaltó que “hay un cambio de paradigma” respecto a la temática.Por su parte Santantino indicó que contemplan unos 1.000 puntos de monitoreo, para la colocación de las cámaras, que precisó que contarán con “inteligencia artificial” para que el analista haga la búsqueda. Dijo que “hay que enseñarle al sistema” lo que se pretende que observe.Otro de los funcionarios explicó que se trabaja para “integrar las cámaras” a las que poseen, por ejemplo “estaciones de servicio, grandes cadenas de supermercados” o locales de comidas rápidas, entre otros. Aclaró, ante una consulta del edil Fiatti, sobre que estén a disposición, “no monitoreadas” desde el ámbito oficial.Destacó ante una pregunta del concejal Cardozo que del mantenimiento de las cámaras se encarga la empresa, el mismo proveedor de las mismas.Y acerca del uso de otras cámaras, sostuvieron que se prevé la firma de un convenio.La concejala Gigliani advirtió sobre el “uso de las imágenes” y preguntó si no debería determinarse la tecnología para que sean compatibles las cámaras privadas. Recordó, en tanto, el edil Cavatorta que hay una ordenanza de su autoría que plantea lo relacionado con la utilización de cámaras privadas.Orciani indicó que en los departamentos General López y Constitución, ya hay localidades donde ya funciona de tal manera.Con respecto a la compra de patrulleros indicó que en el mes de marzo se había gestionado la compra de 100, los que fueron entregados en abril. Y acotó que “en paralelo se llamó a licitación para la compra de otros 700, a los que se agregaron otros 140 más, con lo que se totalizan 940 patrulleros, Fiat Crono, que también había comprado la anterior gestión”.Planteó que “claro que no es lo ideal, pero es lo posible”.  En tanto respecto a una consulta del concejal Cavatorta sobre el blindaje, dijo que no son blindados y fundamentó ello técnicamente.También precisó que está licitada la compra de 500 motos y que “está armado el pliego para la compra de pick-ups”.Indicó, en una nueva intervención Santantino, la intención de trabajar en la implementación del plan de las 6 estaciones policiales, una por cada distrito, que destacó sumarán los aspectos operativos, de planificación y despliegue, para cada área y que contarán con “vestuario, auditorio, gimnasio, comedor y lugar de alojamiento, para que tengan las horas de sueño”.Destacó también la tarea de los Centros de Denuncia, los ex Centros Territoriales de Denuncia, y por otra parte la intención de “sacar hasta el último” efectivo de tareas administrativas.En cuanto a datos dijo que en la primera semana del corriente año hubo 3.574 controles a personas y 2.566 a vehículos y en la última semana, 10.382 y 4.034, respectivamente, efectuados por las distintas áreas, tales como Comando Radioeléctrico, Brigada de Orden Urbano (BOU) y Motorizada.Respecto a tales controles explicó que “son aleatorios”.Sobre los “delitos predatorios”, destacó también el trabajo en tal sentido, y enfatizó en dos lugares donde se realizan tareas de manera constante, “frente al Distrito Oeste y en la zona de bulevar Seguí y Rouillón”, y en el mismo aspecto acerca del robo de celulares en el macrocentro.ParticipantesDel encuentro participaron el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Carlos Cardozo, del Pro; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Explicaron normativa sobre garajes y estacionamientos

Funcionarios del Ejecutivo participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento.

Esta mañana, lunes 12 de agosto, se reunió en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Planeamiento y Urbanismo presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Del encuentro participaron el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, quienes explicaron los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre Régimen de Promoción para la Reconversión de Uso de Playas de Estacionamiento y Cocheras y el nuevo capítulo sobre estacionamiento del Reglamento de Edificación.

Presentó a los invitados el titular de la comisión y luego expuso el subsecretario de Planeamiento.

En el comienzo de su intervención el arquitecto Florio precisó que la actual normativa “remite todo al tamaño de las unidades lo que hace que por el tamaño de los lotes determina monoambientes o de un dormitorio, y eso no es bueno, y es lo que estamos revisando”.

Destacó entre otros aspectos que se tienen en cuenta lo relacionado con la accesibilidad, la preservación del arbolado y “homologar las condiciones de exigencia entre garajes y cocheras mensualizadas”.

Igualmente fomenta el uso de la bicicleta y se incorporan los dispositivos de movilidad personal. También mencionó que se efectuó “un análisis parcelario” del que surge la existencia de lotes entre medianeras, en esquinas, de valor patrimonial, lotes sustituibles y no sustituibles, 42 y 58 por ciento, respectivamente.

De los sustituibles, precisó que “el 9 por ciento son lotes en esquina y el 91 por ciento entre medianeras”.

Se precisó que no se prohíbe la realización de cocheras en edificios de vivienda, pero será optativo, si se exime de su realización en la denominada zona calma, comprendida por Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis.

En otro tramo de la normativa se plantea autorizar un piso más si se aumenta la cantidad de cocheras.

Respecto a las cocheras comerciales se reduce de 50 a 30 la cantidad exigida de boxes y la obligación de 10 lugares para estacionar bicicletas y se determina que si es mayor puede ser rentada.

“La idea es flexibilizar”, consignó Florio respecto a la cantidad de boxes para cocheras.

También precisó que sobre estacionamientos se unifica toda la normativa. Acotó que se consultó para su redacción a la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consultó por qué no se planteaban los estacionamientos por hora en la zona calma y sobre ello precisaron que “la existencia cubre la demanda”. Hicieron también referencia a la intención de desalentar el uso del automóvil.

Por su parte el edil Carlos Cardozo, del Pro, preguntó si el número de 30 boxes había sido consultado con Cesgar y precisaron que sí.

Mencionó, en una nueva intervención, la edila Gigliani, si no debería considerarse servicio público impropio el de cocheras y respecto a sus tarifas.

Dijo en tanto el concejal Agapito Blanco, que su idea es “desobligar la construcción de cocheras. Parto de otro lugar”.

Sobre la factibilidad de los servicios el arquitecto Florio indicó que “se deben garantizar al momento de otorgar el final de obra y no antes”.

Participantes

De la reunión tomaron parte el presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.

Audiencias en Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

En primer término, la comisión recibió a funcionarias del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humanos de Santa Fe, quienes precisaron la labor en materia de diversidad y luego a integrantes del grupo “Crecer”, formato mujeres.

La reunión se realizó este martes 12 de agosto en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Al inicio del encuentro, se presentó la subsecretaria de Mujeres, Genero y Diversidad de la provincia, Sonia Graciela Oyola, con muestras de agradecimiento hacia la comisión y dijo que “es un compromiso y un honor que nos inviten y poder compartir un momento con ustedes y charlar sobre las políticas públicas que venimos sosteniendo desde la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, añadió que “desde nuestra Secretaria, y en un momento complejo como este, en especial para mujeres y el colectivo LGTB+ sepan que todo se sostiene, que no se ha dado de baja ningún programa y estamos reforzando los mismos ampliando las líneas de acción. Lo presupuestado está disponible y en ejecución como por ejemplo esta mañana firmamos el convenio 2024 en la región centro-sur con organizaciones que tiene personaría jurídica y espacios físicos para albergar centros de día para género y diversidades con atención, reitero, diurna y donde cuentan con un equipo de profesionales. Se trabaja la autonomía física, psíquica y económica que propicia la reinserción educativa, laboral y emprendedurismo”.

A su vez, refirió a la firma de convenios del mismo tenor y objeto en otras regiones de Santa Fe con organizaciones de la sociedad civil que no tengan un espacio físico pero que posean un programa de trabajo con perspectiva en la materia y autonomía económica y sostuvo que “este trabajo es fundamental para romper con los círculos de violencia y esta línea de acción se llama Autonomía para la Igualdad y que figura dentro del programa de fortalecimiento para organizaciones y tiene tiempo de presentarse hasta el 27 de agosto”.

Además, explicó que “hace días estuvimos firmando con municipios y comunas de la provincia los convenios de fortalecimiento territorial donde todas las áreas de igualdad recibieron un aumento sustancial de cada una de las partidas para fortalecerlas o crearlas porque había municipios que no contaban con dispositivos para el abordaje en situaciones de violencia”.

Oyola detalló que “en cumplimiento de la ley Micaela se realizó una actualización de contenidos, sabemos que hubo modificaciones de las leyes nacionales y por eso el compromiso desde el nivel provincial y desde la plataforma esto se encuentra disponible para las personas obligadas a realizar la capacitación. Del mismo modo, esta disponible para municipios y comunas y para la ciudadanía”.

También, anunció que en el corto plazo la Secretaria Mujeres, Genero y Diversidad tendrá una línea de capacitación con perspectiva de género y diversidad “para partidos políticos, es decir, candidatos, candidatas, autoridades partidarias, juventud o mayores según las estructuras del partido político, y para personas que militan y todos puedan formarse en la materia para mejorar las relaciones interpersonales y para fomentar políticas públicas y promoción de derechos para erradicación de la violencia”, agregó la funcionaria.

Hizo hincapié en el programa “Masculinidades” para lograr una sociedad igualitaria e indicó que “esta política busca la corresponsabilidad de los varones en esta construcción” y, además, recordó que existen 37 puntos violetas en la provincia.

Por último, afirmó que se trabaja en materia de medios de comunicación y en herramientas de difusión predicando que “es una deuda que teníamos con la sociedad”.

A continuación, la directora de Políticas de Igualdad y Diversidad, Pamela Rocchi, dijo que “siempre que me presento lo hago de una manera diferente porque ante todo soy una activista y militante por los derechos de las personas travestis y trans y luego soy directora que trabaja junto a Alicia Tate”. Y añadió que “hay un colectivo muy grande, muy vulnerado, de muchísimos años y que en estos últimos cuatro años pasaron un montón de cosas y donde hubo un mal manejo de los fondos públicos, de la agenda de la diversidad y no había voluntad política”.

Enfatizó que “el 11 de diciembre asumimos al gobierno de Santa Fe con una nueva impronta, que es estar al lado de la militancia LGTB, hachemos políticas públicas con compañeros y compañeras y eso se hace con gestión. Muchas veces se requiere presupuesto y otras requiere acompañamiento, un abrazo, decir: compañero, compañera aquí estoy”.

Así las cosas, dio detalles de la labor realizada hasta el momento y precisó que llevan atendidos más de 400 personas del colectivo sin contar la asistencia que efectúa la Municipalidad de Rosario a través del director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Matías De Volder.

Informó, además, que “no había estadísticas ni registros de las atenciones de las personas y nos dimos la tarea de coordinar una plataforma y se armó un sistema nuevo con base en la labor que desarrollan en el ESPI”.

Vale recordar, que el ESPI es “El Sistema de Protección Integral” del Ministerio basado en los lineamientos de la ley N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres y tiene como objetivo la prevención y asistencia situaciones de violencia con motivos de género. Asimismo, prevé el despliegue de sus funciones con perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en las intervenciones y políticas públicas en la materia y de ese organismo estatal. Y también, está diseñado para trabajar con estándares específicos de promoción y protección de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

Pamela Rocchi contó la experiencia del programa “Transitando Santa Fe” y reveló que “creamos esta política que empezó en la ciudad de Casilda y que llevamos a todo el equipo de profesionales y que continuamos haciendo éste trabajo de territorio y de promoción de derechos en toda la provincia”.

Acto seguido, hizo mención a temas relacionados con la seguridad social y aseveró que “existía una necesidad de una pensión para el colectivo, salió la ley de la Cámara, el gobierno anterior tramitó 40 pero no salió ninguna y hoy llevamos tramitadas 100 y salieron 60 pensiones de la ley 5110 donde 35 son de la ciudad de Rosario. El resto son de Reconquista, Santa Fe y otras ciudades”. Destacó que su labor es realizar también un acompañamiento en la Caja de la provincia para que los trámites puedan finalizar sin obstáculos.

En sintonía a este tema, comentó que se trabaja en la reparación histórica de personas del colectivo que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar y refirió que “en Argentina existieron leyes y códigos de convivencia contra nuestra comunidad que preveía arresto de 30 o 60 días y hoy nuestras compañeras pueden presentar su prontuario y obtener una reparación histórica”. Recalcó el trabajo realizado por la mesa post-dictadura y afirmó que a la fecha llevan tramitado 45 expedientes donde 22 son de Rosario.

En otro orden de ideas, narró ante la comisión que vienen trabajando un programa educativo “Bachi Travesti Trans” y refirió que “nos tomamos este año para pensarlo, planificarlo y reformularlo y que integrantes de la comunidad puedan estudiar. Hoy hay 72 personas travestis trans cursando primaria y secundaria. Además, hay becas y se evalua en diciembre poder elevarlas”.

La directora de Políticas de Igualdad y Diversidad de Santa Fe explicó que “desde niñeces y adolescencias trans se evidencia una discriminación muy grande y hay que acompañarlas y diseñar y resolver temas como: a que baño van, como forman, como lo llaman; y para eso existe una guía en la página oficial de la provincia al igual que la guía de diversidad sexual en general”.

También, relató la experiencia sucedida con una cooperativa creada y remarcó que “la gestión anterior frenó y despidió a las compañeras de “Ricos y Sabrosos” y ahora estamos en proceso de acompañamiento”.

Seguidamente, Rocchi anunció que se reabrió la “Casa LGTB+” y en Rosario insistió que “hay que ponerla en valor porque es una cogestión entre municipio y provincia y los convenios no están” y por lo cual la concejala Jesica Pellegrini indagó sobre el titular de la casa en actualidad y la funcionaria respondió “hoy está Matías De Volder”.

Por su parte, la edila del bloque Justicialista, María Fernanda Rey, señaló que “destacó la generosidad de Pamela porque atendió a una compañera del Barrio Larrea y puso a disposición los recursos de la provincia”.

Luego, retomó la palabra Oyola y dijo que “quiero destacar el trabajo militante de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, como el de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, de la guardia permanente y del ESPI que atienden situaciones de violencia como también a la directora provincial de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Melisa Manzino, y a la directora provincial de  Fortalecimiento Territorial en Políticas de Igualdad, Susana Bartolomé”.

Oyola aseguró que “estamos trabajando para firmar un convenio con el 911 para poder tener un contacto inmediato por casos de femicidios y no depender de que la información nos llegue primero de los medios de comunicación. Esto es para acompañar y ponernos a disposición con familiares de víctimas y tratar de que ese tránsito sea menos complejo”. Y sumó a su relato que “esto va a marcar un antes y un después para los equipos del ESPI”.

Continuó Pamela Rocchi y manifiesto que en materia de salud que “con el gobierno anterior había renunciado los 4 cirujanos que había y salimos a buscar otros con todo lo que implica y a la fecha contamos con 2, uno de Rosario y otro de Santa Fe y seguimos en la búsqueda”.

Abordado el tema sanitario, la edila Pellegrini consultó acerca de los medicamentos del VIH y la Directora contestó que “hasta el mes de agosto teníamos y de sobra lo cual le dimos a otra provincia y ahora se está llamando a licitación para obtener más medicamentos”. Lo mismo argumentó sobre preservativos y explicó que se realizó una compra de este material.

La concejala además, indagó sobre la asistencia alimentaria y Rocchi contó que “hay dos formas de asistencia; una los bolsones de mercaderías que si bien relevamos nosotros es el Ministerio a través de sus galpones que lo reparte y por otro lado, existe la tarjeta de ciudadanía alimentaria que el año pasado tenía un monto de seis mil pesos, en febrero doce mil y hoy dieciocho mil”.

Grupo Crecer

Este espacio de ayuda y contención está dedicado al abordaje de consumo problemático de narcóticos y es una asociación sin fines de lucro compuesto por varios grupos. A la audiencia se presentaron las integrantes del formato compuesto exclusivamente por mujeres a exponer la necesidad de contar con un lugar para poder realizar sus reuniones semanales.

Participantes

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos con la presencia de Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Maria Fernanda Rey, del bloque Justicialista.

Recibieron a la Asociación Sol de Noche

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se avanzó además, en el tratamiento de expedientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió el concejal Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía .

Tratamiento de Expedientes

Del concejal Cardozo, se dio despacho a una encomienda al Ejecutivo Municipal para que proceda a realizar una inspección en el inmueble de Laprida 2050, a los fines de determinar su estado y de considerarlo pertinente, intime a sus propietarios a que procedan a realizar tareas de desratización y desinfección del inmueble.

De su misma autoría, una encomienda en sentido similar para que proceda a realizar una inspección en el lote de Castagnino 101, a los fines de determinar su estado y de considerarlo pertinente, intime a sus propietarios a que procedan a realizar tareas de desratización, desinfección y limpieza del mismo.

De particular, proveído a Gobierno, el expediente del Centro Integral en Adicciones Regenesis, por el cual solicita la declaración del día 10 de febrero de cada año como el día del Operador Socio Terapéutico y Comunitario en Adicciones.

De la concejala Rey, proveído el decreto por el cual encomienda al Ejecutivo Municipal, llevar adelante una Campaña de Visibilización y Concientización sobre el abordaje de la deficiencia de hormona de crecimiento en niños y niñas.

De la concejala Martinez, tuvo proveído la modificación del art 12 de la Ordenanza 10.477, Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil (ReMuCo), el cual quedará redactado de la siguiente manera: 

«Art 12°:- CAPACITACIÓN A COMEDORES Y MERENDEROS. Por intermedio de la Secretaría de Salud Municipal, o en el que su futuro la reemplace, se garantizará el desarrollo de instancias de capacitación en temáticas vinculadas a la seguridad alimentaria, alimentación saludable a fin de mejorar las políticas y acciones en la materia.

Art. 12º bis. Por intermedio de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos (creada por ordenanza 10.631), o la que en su futuro la reemplace, deberán realizarse instancias de capacitación sobre abordajes y redes de asistencias disponibles en Consumos Problemáticos.”

Audiencia con Asociación Sol de Noche

Durante la segunda parte de la comisión se recibió a Juan Pablo Locatelli, de la Asociación Sol de Noche quien manifestó la situación en relación al espacio físico de funcionamiento, por la que están atravesando.

Explicó que la preocupación fundamental es la búsqueda de un lugar ya que no tienen posibilidad de renovar el espacio en el que actualmente funcionan y deben entregar el mismo, el 30 de septiembre. 

El contrato de comodato por el cual venían ocupando el sitio actual, ya se vence y hasta han tenido una prórroga al mismo de seis meses otorgados, que ahora se termina.

Han realizado gestiones y planteos en distintos ámbitos, ya sea Municipalidad o Provincia, como también otras organizaciones como clubes y el Arzobispado. 

Este año, con la mudanza prevista e inminente, las actividades que habitualmente se extienden hasta octubre, se reducirán y el 8 de septiembre, es el día que finalizarán ya que como es lógico, tienen que realizar la mudanza y previo a eso, acondicionar el lugar y dejarlo en condiciones para entregar el mismo. 

Desde la comisión, se apuntó a reforzar las gestiones para poder encontrar un lugar que les permita seguir funcionando ya que, como señalaron, vienen realizando un trabajo valioso y sostenido, desde hace más de 12 años en el lugar actual y aunque el tiempo apremia, manifiestan expectativas de poder solucionar la situación. 

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista. 

La reunión de Ecología y Ambiente

La comisión acordó la ordenanza sobre Aceite Vegetal Usado que ahora deberá tratarse en su par de Producción.

En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente realizada hoy, lunes  12, en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales dieron despacho al comenzar a iniciativas que contienen solicitudes de estudios fitosanitarios.

En cuanto al tratamiento preferencial, se derivó a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, un proyecto de ordenanza de la concejala Julia Irigoitia de bloque Justicialista que crea el programa “Aceite Vegetal Usado” en viviendas de uso familiar, y para uso de emprendedores locales.

La iniciativa busca destinar un porcentaje del Aceite de Cocina Usado (ACU), según ordenanza 9.482 del año 2015, “a emprendedores locales que se dediquen a la elaboración de otros productos a partir de este insumo, asegurando que dichos usos finales se correspondan estrictamente con las buenas prácticas ambientales y tengan impactos medibles y concretos”.

A la comisión de Presupuesto y Hacienda se otorgó el pase favorable a un estudio de factibilidad para plantar árboles en Eva Perón del 4500 al 4700. Del mismo modo un pedido de incorporación de un espacio de calle Corrientes y Madre Cabrini y su entorno de vías del ferrocarril al programa “Plazas de Bolsillo”.  

Asimismo se aprobó un pedido de operativo de mantenimiento del arbolado público en el barrio Lisandro de la Torre, delimitado por las calles Juan B. Justo, avenida Alberdi, French y avenida Sabin de nuestra ciudad.

Por último se acordó una resolución de archivo que contiene nueve expedientes.

Info

Se informó que el segundo Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente se desarrollará a principios del próximo mes de septiembre en lugar a determinar.

Se invitó a los concejales presentes a participar de la redacción de la segunda edición 2024 de la revista de la comisión que tendrá el eje temático “Residuos”.

Presidió el encuentro el titular de comisión, Julián Ferrero. Lo acompañó su compañero de bancada, Juan Monteverde; Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Leonardo Caruana, Frente Amplio por la Soberanía; Manuel Sciutto, de bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; e Irigoitia.

La reunión de Servicios Públicos

La comisión trató y aprobó expedientes del temario general de expedientes. Se puntualizaron posiciones sobre subsidios al TUP y MoviTaxi.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, lunes 12, en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron iniciativas pertenecientes al listado que compone el temario general de expedientes.

Entre las iniciativas con acuerdo, se puso a la firma una solicitud de gestión ante ASSA para la reposición de tapas de cloacas y bocas de tormenta; otra iniciativa semejante para la regularización de desbordes cloacales, y eliminación de aguas servidas.

Además se aprobaron los pedidos para la colocación o reemplazo de contenedores y el refuerzo del servicio de recolección de residuos y limpieza en distintos puntos de la ciudad, como también se dio lugar a los expedientes que solicitan garantizar la llegada del servicio de barrido y limpieza.

Al Ejecutivo se le encomendó, en otros acuerdos logrados en la reunión de comisión, los reemplazos y/o reparación de columnas de tendido eléctrico.

A la comisión de Obras Públicas se derivó favorablemente un expediente del programa “Concejal por un Día” que solicita mantenimiento y limpieza de la plaza Charlone, ubicada en Rioja y Servando Bayo.

Tema expuesto

Al inicio de la reunión, se habló de la política del gobierno nacional en lo que respecta a subsidios al transporte. Al respecto la titular de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar de la bancada Socialista consideró que “lejos de eliminar los subsidios al transporte, y dada la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, se debe dar tratamiento a las iniciativas legislativas” que se encuentran presentadas en la Cámara Baja nacional. Mencionó que esa afectación tributaria se multiplicó por seis, siendo hoy 165 pesos por litro de combustible. Además dio cuenta que se encuentra listo el último estudio de costos del TUP.

Sin acuerdo

Por otro lado, cabe mencionar que quedó en estudio un proyecto autoría del edil Mariano Romero, de Justicia Social que solicitaba “otorgar a la plataforma MoviTaxi, el primer número de orden del Registro de Plataformas Electrónicas de Transporte en el marco de la Ordenanza N°10.544”.

Según expuso el edil se trata de “un reconocimiento simbólico” solicitado desde los desarrolladores.

Sobre ello, Carlos Cardozo, de PRO comentó que este tema ya fue solicitado en la última reunión de Labor Parlamentaria por la concejala titular de bloque, Norma López, no habiendo logrado el consenso necesario. Para Cardozo, “MoviTaxi perdió la esencia del proyecto original a raíz del conflicto de patentes”.

“Dejó de ser esencialmente un app pensada, diseñada y controlada por el Estado, que había sido la intención original. Hoy MoviTaxi es una empresa que desarrolla, y que para cualquier modificación que hay que hacerle a la aplicación impone condiciones y está siendo explotada por empresas de Radio Taxi. No es la app que pensó el municipio y la Secretaría de servicios públicos”, apuntó.

Comentó que se están desarrollando otras aplicaciones que van a tener un status similar, por lo que se estaría privilegiando a una en particular.

Cardozo refutó incluso diciendo que de dar lugar a esta iniciativa “podría haber conflicto con SheTaxi que está operando en la ciudad”.

Al respecto, Romero manifestó estar en desacuerdo liberación de plataformas y defendió el desarrollo de una aplicación de plataforma única con sostén estatal.

Irizar sobre este tema vinculado a MoviTaxi, sugirió que para el orden del registro se estudie cuando empezaron a funcionar en la ciudad.

Por su parte, el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario  entiende que la propuesta de Romero no modifica conceptualmente, pero “desde el simbolismo darle un orden de prelación sobre otras altera del espíritu de la etapa que viene”.

Debido a ello, Romero traería a la comisión de Servicios Públicos una propuesta de modificación de su proyecto.

Completaron la reunión las edilas Alicia Pino, de la bancada Socialista y Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura.

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