Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Control, Planeamiento, Ecología, Derechos Humanos y Salud

ANALIZARON EL MENSAJE DEL EJECUTIVO SOBRE RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE TAXIS
En audiencia acudió a Servicios Públicos un referente de la Secretaría de Movilidad.
En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 6, se realizó una audiencia con el coordinador general de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, para analizar en detalle el mensaje de la Intendencia que contiene cuestiones ligadas a la renovación de licencias de taxis, canon, vehículos, modelos, entre otros aspectos.
Bajo el nombre técnico de “licencias del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro bajo el régimen jurídico de ´derecho de explotación´” se analizaron cuestiones puntuales de la ordenanza que contiene 10 artículos y varios incisos. Por un lado, y en primer lugar, que continúen los actuales adjudicatarios con la explotación del servicio si cumplen con los requisitos de la ordenanza.Además, que las personas físicas tengan un derecho de explotación con una vigencia de 10 años, es decir una licencia, mientras que las personas jurídicas pueden tener hasta 30 derechos. Se mantiene la transferibilidad y establece el pago del canon con una financiación de hasta 60 cuotas para el caso de las personas físicas.Por otro lado, durante la audiencia se mencionó la posibilidad de diagramar con la Secretaría de Hacienda, tal como ocurrió con las chapas 2017, alguna variable respecto el pago del canon, uno de los puntos más cuestionados por las organizaciones taxistas.Por otro lado, se puntualizó que existen 114 chapas con vencimiento crítico por antigüedad de licencias y modelos, situación a la que aludió la presidenta de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, sobre “el interés de las asociaciones taxistas de replantear plazos y renovaciones”. Asimismo, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, pidió contribuir a “dar un marco de previsibilidad”.Además la ordenanza contiene entre otros puntos, aspectos ligados a los requisitos de los vehículos, prestaciones del servicio, días y horarios de funcionamiento, caducidad ante el incumplimiento, condiciones de mérito para la adjudicación, entre otros.Por último, cabe mencionar que la Servicios Públicos apunta a lograr un dictamen sobre este expediente de cara a la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre.Despachos de hoyAl término de la audiencia de aprobaron expedientes de trámite del temario regular. Obtuvieron despacho las solicitudes sobre pedidos de barrido y limpieza, y colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad. Se aprobó también un pedido con estudio de factibilidad para establecer parada de las líneas 145-133 del transporte urbano de pasajeros en Riobamba y Beruti, en el ingreso de la Ciudad Universitaria, La Siberia. Por un último, se acordaron pedidos de reposición de bocas de tormenta ante la empresa Aguas Santafesina SA (Assa).Completaron la reunión de comisión, los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD
Funcionarios bonaerenses explicaron aspectos vinculados a tecnologías aplicadas a la seguridad.
En la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada esta tarde, lunes 6 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, las y los integrantes de la misma dialogaron con dos funcionarios bonaerenses respecto a la utilización de tecnologías para la seguridad.
A través de la plataforma Zoom participaron desde su base en Puente 12, en La Matanza, el subsecretario de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, Mauricio Idiart, y el director provincial de Integración Digital, Marcelo Bellone, quien, entre otros lugares participó en la implementación de los equipamientos de monitoreo en Tigre, Ezeiza, Almirante Brown y Florencio Varela.
Al presentar la reunión el titular de la comisión, Cavatorta, destacó que “cada vez más se usa la tecnología para la prevención del delito” y luego pidió a los funcionarios bonaerenses que narraran “la experiencia que han tenido”, e indicó que luego los diferentes ediles y edilas formularían preguntas.
Bellone explicó “cómo se armonizó en esta gestión” y destacó que “lo que se hizo fue darle participación a los municipios”. Planteó que “no había un eje, un plan” y “lo que se implementó fue un trabajo participativo”.
Aludió al “sistema multiagencial” a partir de la implementación del 911 en toda la provincia para destacar que “ahora entran todos los municipios en la misma forma de coordinar, la provincia con los municipios”.
Precisó que “se firmó un convenio de colaboración” y al presente “el 40 por ciento de los llamados al 911 son por temas municipales, el 911 no tiene injerencia, los resuelve al municipio”.
Más adelante expresó que “todo el mundo tiene la misma visión” y consignó que, por ejemplo, los municipios pueden ocuparse de “mejorar el patrullaje, de proveer el combustible, los repuestos para los patrulleros”.
En tanto Idiart, ante una consulta del edil Cavatorta sobre si funcionan policías municipales, enfatizó que “la ley establece que la seguridad es de la policía provincial, que depende del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y del gobernador”.
Habló también sobre la figura de “las estaciones policiales” que coordinan en cada municipio con los secretarios de Seguridad de los mismos.
Aclaró que en los municipios “hay guardias urbanas –sin armas- que realizan tareas de prevención” e insistió que la coordinación se da “entre los jefes de las estaciones policiales y los municipios”.
Marcó que “el municipio complementa los recursos provinciales”. Sobre la tarea de las guardias urbanas ejemplificó en el contro de “los corredores escolares”.
Ante una consulta sobre arrestos del concejal Cavatorta los funcionarios bonaerenses indicaron que “solamente los puede hacer la policía”.
A su turno la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consultó sobre “cómo optimizar la infraestructura, la vigilancia, las cámaras”.
En tal sentido Idiart precisó que “qué es la multiagencia, un lenguaje común”. Como dato precisó que “hoy el 911 recibe 35.000 llamados por día” y agregó que en la provincia de Buenos Aires “hay 135 municipios”.
También destacó la importancia de los Centros de Videovigilancia..
La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó sobre “qué importancia tiene un mapa del delito y la posibilidad de informar sobre hechos delictivos a través de aplicaciones” y si hay algún tipo de filtro a partir de una denuncia.
“La lucha contra el delito tiene una línea de tiempo, lo que se actúa previo y muy cercano, el despacho y los tiempos de arribo, el modelo de operación de los sistemas policial. Luego es más forense, el análisis criminal, para que a través de un modelo estadístico puedo saber donde poner un policía”, expresó en los tramos finales del encuentro Idiart.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
PROVEÍDO A UNA EXCEPCIÓN PARA HABILITAR UN COMERCIO
Lo otorgó la comisión de Planeamiento, tras escuchar al titular de la actividad.
Su reunión semanal desarrolló esta mañana, lunes 6 de noviembre, la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memora del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En el primer tramo del encuentro ediles y edilas recibieron a Juan Pablo y Lara Cachia, titulares de un comercio ubicado en bulevar Seguí 3391, quienes solicitaron una excepción para habilitar el mismo.
Precisaron que “compramos metales para ser restaurados “, acotaron que “el rubro está estigmatizado” y mencionaron que “no podemos habilitarlo porque el uso no está admitido”.
Detallaron que “tenemos la habilitación como restauración de objetos antiguos, pero cuando solicitamos la ampliación del rubro nos informaron que no lo deniegan por ser un uso no admitido”. Asimismo marcaron que “tenemos el riesgo que nos clausuren, dado que nos clasifican como chatarrería, pero por la escala artesanal y familiar ello no corresponde”.
Agregaron que “la chatarrería sería categoría C, pero no está comprendida”.
Igualmente Juan Pablo Cachia explicó que “limpiamos todo”.
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó que “enfrente estaría admitida” e hizo también referencia a la nueva normativa provincial respecto a la compra y venta de materiales no ferrosos.
Aclaró Cachia que “no tenemos conflictos con los vecinos, respecto a contaminación o ruidos” y “no tenemos linderos residentes”.
Al debatir el tema los integrantes de la comisión resolvieron otorgar el proveído favorable, y lo remitieron a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, con la excepción correspondiente.
Otros temas
Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con relación a un convenio en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio en la esquina de avenida Wheelwright y Moreno.
Estimó la edila Gigliani que “debe quedar en estudio dada la investigación abierta sobre los inversores”.
También quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle “Paseo de los Constituyentes”.
Reiteró, dado que lo hizo en reuniones anteriores, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, respecto a la cantidad de unidades funcionales, “para medir el impacto, al menos un dato estimativo”.
Por su parte la concejala Gigliani hizo referencia al tema compensaciones, y mencionó que en un proyecto se planteaba “destinarlo para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y en otro para obras en el Distrito Oeste”.
De igual modo seguirá en análisis la ordenanza que modifica la Nº 8.245, Inventario y Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.
Asimismo continuará en análisis, una presentación de un particular sobre una obra lindera a una propiedad de Rioja 1884.
Al respecto la edila Gigliani, pidió que “sea contestado lo más rápido posible” un pedido de informes votado en la última sesión, con relación al lindero objeto del reclamo.
Recordó que “los particulares vienen pidiendo la intervención municipal desde que empezó la obra” y remarcó que “es patrimonio altamente catalogado”.
Los integrantes de la comisión también continuarán con el análisis del pedido de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) de excepción del pedido de instalación del sistema de alerta contra incendios.
Indicó el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “la ordenanza remite a Bomberos” y acotó que “para los bomberos siempre corresponde” la instalación de estos sistemas.
Se analizó y seguirá en consideración el proyecto que modifica la normativa sobre “distancia mínima entre árboles, de 6 metros y una máxima de 9 metros”.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento, su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
SE PROMOVERÁN VASOS REUTILIZABLES A LA HORA DEL CAFÉ PARA LLEVAR
El proyecto obtuvo acuerdos en la reunión de Ecología y Ambiente junto a otros como expedientes, como la remodelación de la Plaza Árabe.

En la reunión de Ecología y Ambiente del lunes 6 de noviembre obtuvo proveído favorable una iniciativa con el objeto de que el municipio analice fomentar el consumo de café para llevar en vasos reutilizables o vasos ecológicos que luego puedan ser utilizados en el resto de las cafeterías participantes.
La iniciativa, impulsada por Ana Martínez, de Unión Pro-juntos por el Cambio, prevé que el Departamento Ejecutivo suscriba convenios con diferentes cafeterías de la ciudad. Luego de lograr acuerdos, el expediente pasó a la comisión de Gobierno para continuar con su tratamiento.
De Marccelo Megna, del bloque Unión Cívica Radical, obtuvo proveído favorable con pase a Presupuesto, su propuesta para que se realice una remodelación y reforma integral de la Plaza Árabe, ubicada en 1°bde Mayo al 800.
Se envió a la comisión de Deportes y Turismo un proyecto de ordenanza presentado por un particular para que se regulen las actividades vinculadas a las prácticas de slackline, como se denomina a un deporte de equilibrio en el que se sujeta una cinta plana de unos 2 a 5 centímetros de ancho de nylon o poliéster entre dos puntos fijos.
Asistentes
Con la conducción de su presidenta María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, la reunión se llevó a cabo en la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios”. La acompañaron Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
AVANZA LA GESTIÓN PARA ADQUIRIR UN RESONADOR MAGNÉTICO PEDIÁTRICO
Durante el transcurso de la comisión de Salud, recibió proveído el decreto de encomienda al Ejecutivo Municipal
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
En la comisión se analizaron expedientes y se dio proveído a comisión de Presupuesto, del concejal Cozzoni, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de las reparticiones correspondientes, proceda a gestionar la adquisición de un resonador magnético pediátrico para el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Por la importante cantidad de pacientes que se atienden diariamente en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, la necesidad de dar seguimiento a ciertas patologías más el alto costo que requieren los traslados de pacientes críticos y la escasa disponibilidad de turnos que se brindan para pediatría, se considera sumamente conveniente la necesidad de incorporar a dicho efector de un equipo de Resonancia Magnética.
Asistieron al encuentro Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario.
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS
Tres proyectos del temario que fueron debatidos por las concejalas lograron despacho.
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, presidida por la edila Norma López del Frente de Todos, se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Tres proyectos debatidos que estaban incluídos en el temario lograron despacho. El primero de ellos fue presentado por un particular y solicita autorización para intervenir un banco ubicado en Pje. Alvarez 1516 por los 40 años de Democracia.
Los otros dos proyectos que lograron despacho fueron presentados por la misma comisión, y el primero de ellos incorpora a la Plaza 25 de Mayo al programa “Señalética de Marcas de Disidencias y Derechos Humanos”.
El Programa de Señalética de Marcas de Memoria tiene como objetivo principal visibilizar en el espacio público las huellas de las memorias políticas, sociales y culturales de la ciudad, y consiste en la colocación de distintos carteles que aportan información sobre la historia de protagonistas, lugares e hitos de la memoria colectiva de Rosario.
El último proyecto en lograr despacho solicita a la Municipalidad un informe sobre qué autoridades acreditan falta de antecedentes en denuncias por violencia de género.
Asistieron a la reunión la presidenta Norma López; Valeria Schvartz de Volver a Rosario; Caren Tepp y Luz Ferradas del bloque Ciudad Futura.
